viernes, 29 de marzo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Paisà (Camarada) (1946) - Roberto Rossellini (2)


Sinopsis
La película consta de seis historias cortas independientes y con protagonistas distintos. Se desarrollan cronológicamente durante la Segunda Guerra Mundial, desde julio de 1943 hasta el invierno de 1944.
Primero Sicilia, luego Nápoles, Roma, Florencia, Apeninos Emilianos y el delta del Po, son los lugares que van mostrando, de sur a norte, el avance aliado en Italia.

*Primera historia:
Unos soldados estadounidenses desembarcan en un pequeño pueblo siciliano. Una chica del lugar, Carmela, los guía para que no tropiecen con las minas que los alemanes han dejado al retirarse.
Cuando les ordenan continuar la marcha, uno de ellos debe quedarse con la chica como vigía.
A pesar del problema del idioma consiguen comunicarse y dialogar, pero vuelven los alemanes y se produce la tragedia.
*Segunda historia:
En un Nápoles destruido por la guerra, un raterillo, Pasquale, sobrevive de mala manera gracias a los pequeños robos que comete. Un día, hace amistad con Joe, un policía militar estadounidense. Aunque no se entienden demasiado, pronto conectan y se hacen amigos.
En un momento determinado, Joe descubre que Pasquale le ha robado unas botas. Enfadado y con intención de que sus padres lo castiguen, lo lleva a su casa. Pero cuando llega con el niño a la chabola de mala muerte en donde vive, se entera de que es huérfano.
Conmovido por la miseria que le rodea, le deja las botas y se va desazonado a toda velocidad abandonándolo a su suerte.
*Tercera historia:
Francesca, una prostituta de Roma, escapa de una redada y se encuentra con Fred, un soldado yanqui borracho. Le lleva a pasar la noche a una pensión, pero éste rechaza acostarse con ella y le habla, medio adormilado, de una hermosa chica con la que tuvo un breve encuentro meses atrás. Desde entonces, la está buscando pero no se acuerda de su cara.
Al oir la historia, Francesca le reconoce, pero él no se entera porque se ha quedado dormido.
Se viste y antes de irse, le deja su dirección en una nota diciendo que allí encontrará a la mujer que busca.
Al día siguiente, Fred, no se acuerda de nada y cuando ve el papel en su bolsillo, lo tira sin leerlo.
Él deja la ciudad con su escuadrón sin saber que había encontrado a quien buscaba. Ella le espera inútilmente.
*Cuarta historia:
Harriet es una enfermera del ejército aliado en una Florencia en ruinas. Busca a su amado, un partisano huido. Sabe del peligro que entraña el intento, pero lo único que desea es atravesar el puente para reunirse con él.
A pesar de todo, Harriet cruza al lado ocupado con la ayuda de su amigo Massimo, pero los combates están en su apogeo y se produce lo inevitable.
*Quinta historia:
Tres sacerdotes estadounidenses piden pasar la noche en un monasterio franciscano de los Apeninos. Al principio son bienvenidos por los clérigos, pero al poco, éstos se enteran, consternados, de que uno de ellos es protestante y otro judío. Cuando todos están sentados para cenar, los invitados observan que los anfitriones tienen su plato vacío. Sucede que han decidido ayunar confiando que este sacrificio convertirá a los dos herejes, salvando así sus almas.
*Sexta historia:
En el delta del Po se libra una batalla cruenta. Allí, los partisanos y los paracaidistas aliados combaten contra las tropas nazis utilizando pequeñas barcas.
A medida que avanzan, van encontrando numerosos guerrilleros muertos. Llegada la noche, se produce un enfrentamiento que provoca una masacre.
Todos los cadáveres son echados al mar.

Curiosidades
-Cada historia se desarrolla en un lugar diferente.
-La película se filmó en las calles, sin escenarios artificiales y con actores del lugar no profesionales.
-Tal como se ve en la cuarta historia, al final de la Segunda Guerra Mundial, el Corredor Vasariano del Ponte Vecchio era el único paso existente en la ciudad de norte a sur.
-Los sacerdotes del quinto episodio son monjes franciscanos auténticos.
-Rossellini, a menudo, improvisaba las historias a medida que se iban filmando, pasando del guion original. De la misma manera, hablaba con los actores y, tras algunas indicaciones, les dejaba que actuasen según su intuición.
-La película obtuvo numerosos premios y nominaciones:
*Nominada al mejor guion en los Oscar de 1949.
*Nominada a mejor película en los Premios BAFTA de 1948.
*Mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York en 1948.
*2 premios National Board of Review 1948: Película italiana y mejor director.
*3 premios del Sindicato Nacional de Periodistas Italianos 1947: Película, director y banda sonora.

Dirección: Roberto Rossellini
Guion:, Federico Fellini, Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Annalena Limentani, Klaus Mann, Marcello Pagliero, Alfred Hayes, Vasco Pratolini
Producción: O.F.I - F.F.P - Rod E.Geiger, Roberto Rossellini, Mario Conti
Año: 1946
Fotografía: Otello Martelli
Música: Renzo Rossellini
Intérpretes: Maria Michi, Gar Moore, Carmela Sazio, Dots M. Johnson, Harriet White Medin, William Tubbs, Dale Edmonds, Robert Van Loon, Alfonsino Pasca, Renzo Avanzo, Cigolani
Narrador: Giulio Panicali
Duración: 134 minutos










No hay comentarios: