sábado, 16 de marzo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) (1957) - Federico Fellini (2)


Sinopsis
María Ceccarelli se hace llamar Cabiria y ejerce como prostituta en uno de los barrios más pobres de Roma. Busca el amor verdadero y su sueño es encontrar a un hombre que la quiera y que la retire de su oficio. Pero Cabiria es una mujer ingenua y lo que ha encontrado hasta ahora son disgustos y desengaños amorosos, cayendo una y otra vez en las garras de granujas que lo único que buscaban era aprovecharse de ella. No obstante, nunca ha perdido la esperanza.
La última decepción se la llevó con su novio Giorgio. Mientras jugueteaban en la orilla de un río, el hombre la empujó al agua para robarle, escapando con el bolso mientras ella era arrastrada por la corriente. Unos muchachos la rescataron medio ahogada e inconsciente.
Tras sufrir un episodio humillante en casa de un conocido actor al llegar su querida y tener que salir precipitadamente, Cabiria acude a un espectáculo de ilusionismo y conoce a Oscar, un bien parecido contable que se interesa por ella y la corteja. Pocos días después, Oscar se declara y le pide matrimonio. Cabiria está como en un sueño y se deja llevar por la ilusión aceptando la propuesta.
Cabiria es advertida por su amiga Wanda de lo arriesgado de su decisión al fiarse de alguien que apenas conoce, pero segura de las buenas intenciones de Oscar, no hace caso y deja su casa. Vende todas sus pertenencias y saca todos sus ahorros para irse con él.
Ya juntos, Oscar está más serio y callado que de costumbre. Tras tomar algo en un restaurante y enseñarle a Oscar todo el dinero que tiene, la pareja sube paseando a lo alto de un monte. Cuando llegan arriba, la expresión en la cara de Oscar lo dice todo y Cabiria lo adivina. Pretende despeñarla por el barranco y quedarse con todo su dinero. Sorprendida e impactada, le pregunta si es eso lo que pretende hacer con ella; Oscar no dice nada. Cabiria le tira el bolso y se echa a llorar desconsoladamente pidiéndole que la mate porque ya no quiere vivir. En plena crisis nerviosa, Oscar se arrepiente y le dice que no quiere matarla, pero coge el bolso y sale corriendo del lugar. 
Llega la noche y Cabiria deambula con lo puesto por la carretera hacia ningún lado. Resignada y ausente se cruza con un alegre grupo de muchachos que cantan y ríen junto a sus parejas. Cabiria pasa entre ellos y se da cuenta de que la vida continúa a pesar de todo.
Como en muchas otras ocasiones anteriores, vuelve a sonreír confiando en el futuro.

Curiosidades
-La película es una coproducción franco-italiana de Dino De Laurentiis Cinematográfica y Les Films Marceau de París.
-Pier Paolo Pasolini participó en la película como colaborador de escenografía.
-Giuletta Massina era desde 1943 la esposa de Federico Fellini en la vida real.
-Hasta 1965, Fellini no volvió a trabajar junto a su esposa. Fue en la película "Giulietta de los Espíritus”.
-El personaje de Cabiria ya había aparecido en “El jeque blanco”, la primera película de Fellini en solitario.
-El director tomó prestado el nombre de Cabiria de la película homónima de 1914 del director y productor Piero Fosco (Giovanni Pastrone).
-El film sirvió de inspiración a Bob Fosse para el musical “Sweet charity” en Broadway y más tarde, para su primera película con Shirley McLaine, aquí llamada Charity Hope Valentine.
-Fellini se basó, para algunos caracteres, en una puta verdadera que había conocido en 1955 cuando rodaba “Il bidone”.
-La revista mexicana Cine Premiere realizó en el año 2006 una lista con las cien mejores interpretaciones de la historia del cine. Giulietta Massina, con su papel de Cabiria, fue colocada en el puesto veintiuno.
-Federico Fellini tenía por costumbre hablar en inglés durante los rodajes aunque ninguno de su equipo lo hablara.
-“Le notti di Cabiria” fue restaurada en 1998 y se le añadieron siete minutos que la censura había eliminado después del estreno.
-La película obtuvo en 1957 los premios:
*Oscar a la mejor película extranjera.
*Premio David di Donatello a la mejor dirección y al mejor productor.
*Gran Premio a la mejor actriz para Giulietta Masina en el Festival de Cannes.
*Premio O.C.I.

Dirección: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Producción: Dino De Laurentiis
Año: 1957
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Nino Rota
Intérpretes: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Franca Marzi, Dorian Gray, Franco Fabrizi, Ennio Girolami, Aldo Silvani, Mario Passante, Christian Tassou, Loretta Capitoli, Dominique Delouche, Biagio Gambini, Giovanna Gattinoni, Pina Gualandri, María Luisa Rolando, Sandro Moretti, Polidor, Riccardo Fellini, Jusy Boncinelli, Ines Ferrari, Gianni Baghino, Edda Evangelista, Vittorio Tosti, Elio Mauro, Sergio Parlato, Nino Milano
Duración: 110 minutos






No hay comentarios: