sábado, 9 de marzo de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas) (1948) - Vittorio de Sica (2)


Sinopsis
Antonio Ricci es un obrero en paro en la Roma de la década de los 40, en plena posguerra. Al igual que la mayoría de los romanos, tiene que sobrellevar a duras penas una vida austera junto a su esposa María y su hijo Bruno.
La fortuna parece sonreírle cuando consigue un modesto trabajo para pegar carteles por toda la ciudad. Un trabajo poco retribuido pero que le permitirá ganar un salario de forma regular.
La única condición es que tenga una bicicleta. Hace algún tiempo poseía una, pero tuvo que empeñarla para conseguir algo de dinero.
No viendo otra solución, María vende las sábanas y con el dinero obtenido consiguen sacar la bicicleta de la casa de empeños.
Ilusionado y feliz, Antonio comienza su primer día de trabajo, pero mientras está pegando un cartel subido a la escalera, un muchacho le roba la bicicleta y escapa con ella a toda velocidad. Antonio lo persigue con todo su empeño, pero finalmente pierde su pista.
Tras presentar una denuncia en comisaria, se da cuenta de que la policía poco puede hacer.
Desesperado, recorre el mercado negro de Roma junto a Bruno y un amigo, tratando de reconocer y recuperar su irreemplazable herramienta de trabajo.
Después de convencerse de que nunca conseguirá encontrarla y apremiado por la necesidad, decide robar otra él también. Nervioso y atemorizado, consigue llevarse una, pero perseguido por la muchedumbre, es atrapado y humillado delante de su hijo. Tras ser magullado e insultado, la acción no tiene peores consecuencias al no querer presentar ninguna denuncia el dueño de la bicicleta, sintiendo lástima por el hijo pequeño presente en la escena.
Sin bicicleta y abatidos, padre e hijo se pierden lentamente entre una multitud ajena a su infortunio.

Curiosidades
-Basada en la novela homónima de 1945 de Luigi Bartolini.
-Está filmada en lugares reales y solo con actores no profesionales. Algunos de ellos, como el actor principal, Lamberto Maggiorani, llevaban una vida similar a la mostrada en la película. Era un empleado de la fábrica Brenta.
-Vittorio De Sica no encontraba financiación para el film, pero tras dos años de búsqueda infructuosa  consiguió reunirlo gracias a sus amigos. Antes, el productor norteamericano David O. Selznick se había ofrecido a financiar la película, pero con la condición de que el papel principal fuera interpretado por Cary Grant. De Sica rechazó la oferta.
-Algunos productores consideraron el guion carente de interés.
-De Sica comentó que había elegido como protagonista a Lamberto Maggiorani por su forma de andar.
-En una escena en la Piazza Vittorio, De Sica tuvo que cortar el tráfico de los tranvías. Al no tener ningún permiso, el ayudante de producción tuvo que falsificarlo, por lo que fue detenido.
-En el estreno en Estados Unidos hubo muchos problemas, la PCA  (Production Code Admininstration) quería eliminar dos escenas: La persecución en el prostíbulo y la del niño orinando contra la pared. El distribuidor se negó y la película se estrenó pero sin el sello de aprobación de la PCA. Esto hizo que el film no pudiera proyectarse en algunos cines, lo que levantó una fuerte campaña en contra de la censura.
-Sergio Leone fue asistente de De Sica en esta película.
-La película fue galardonada con numerosos premios en 1949:
            *Oscar Honorario a la mejor película extranjera y nominada al mejor guion.
            *Globo de Oro a la mejor película extranjera.
            *Premios BAFTA a la mejor película.
            *Seis premios del Sindicato Nacional de Periodistas Italianos.
            *Premios a la mejor película y mejor director de la National Board of Review.
            *Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a mejor película en lengua extranjera.
            *Premio especial del jurado a Vittorio De Sica en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
            *Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor película extranjera.

Dirección: Vittorio de Sica
Guion: Cesare Zavattini, Oreste Biancoli, Suso Cecchi D'Amico, Vittorio de Sica, Adolfo Franci, Gherardo Gherardi, Gerardo Guerrieri
Producción: Produzioni De Sica (PDS), Giuseppe Amato
Año: 1948
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Alessandro Cicognini
Intérpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Elena Altieri, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci, Michele Sakara, Carlo Jachino, Fausto Guerzoni, Ida Bracci Dorati, Emma Druetti, Mario Meniconi
Duración: 87 minutos







No hay comentarios: