domingo, 31 de mayo de 2015

Reflexiones e Ideas - Bertrand Russell 5 (1872-1970)

*El miedo es la principal fuente de la superstición, y una de las principales fuentes de la crueldad. Vencer el miedo es el principio de la sabiduría.

*Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: que no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

*La ciencia puede enseñarnos, y creo que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de mirar a su alrededor buscando apoyos imaginarios, a dejar de inventar aliados en el cielo, y que más bien busquemos nuestros propios esfuerzos aquí abajo para hacer de este mundo un lugar apto para vivir, en lugar de la clase de lugar que las iglesias en todos estos siglos lo han hecho.

*Si a un hombre se le ofrece un hecho que va en contra de sus instintos, él lo investigará en profundidad, y a menos que la evidencia sea abrumadora, él se negará a creerlo. Si, por el contrario, se le ofrece algo que le ofrece una razón para actuar de acuerdo a sus instintos, él la aceptará, incluso con la más mínima evidencia. El origen de los mitos se explica de esta manera.

No hay comentarios: