miércoles, 31 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - La Commare Secca (La cosecha estéril) (1962) - Bernardo Bertolucci (1)


Sinopsis
En una orilla del río Tíber, en Roma, se encuentra el cadáver de una prostituta que acaba de ser asesinada.
La policía interroga a las personas que estaban en el parque donde la mujer ejercía su oficio esa noche.
Cada sospechoso explica cómo pasó el día y cómo acabó esa noche en el lugar; todos cuentan según les interesa y todos caen en contradicciones.
Un joven de 19 años, apodado "Canticchia", afirma haber pasado por el parque cuando regresaba de una entrevista de trabajo, pero en realidad esa tarde él y sus amigos se habían dedicado a su actividad habitual, robar a parejas de amantes distraídas.
Otro joven, "Il Califfo", bien conocido por la policía, asegura haber pasado el día tranquilamente junto a su novia, pero ella dice que miente porque habían tenido una acalorada pelea.
Teodoro, un joven soldado, cuenta en un principio una historia difícil de creer, pero termina admitiendo que pasó todo el día intentando ligar con algunas mujeres. Al no conseguirlo y estar cansado, se quedó dormido en un banco, sin enterarse de lo que sucedía a su alrededor.
El excéntrico Natalino elude las preguntas y acusa a dos adolescentes que vio merodeando, Francolicchio y Pipito. Cuando los guardias los localizan para que declaren, huyen asustados hacia el río. Pipito es capturado, mientras que su compañero se tira a la corriente y muere ahogado.
El muchacho cuenta que los dos estuvieron con unos amigos y que habían quedado para almorzar todos juntos al día siguiente. Como no tenían dinero para comprar la comida, asaltaron al primero que pasaba por allí.
Precisamente la víctima del robo es la que identifica al criminal al haber sido testigo del asesinato.
Al ser arrestado, Natalino grita que matar a una prostituta no es un crimen.

Curiosidades
-Debut como director de B.Bertolucci a los 21 años.
-El título es una expresión romana para la muerte, tal como aparece en el soneto de Gioacchino Belli mostrado en el fotograma final de la película: “...e già la Commaraccia secca de strada Giulia arza er rampino”.
-Presentada en el Festival de Cine de Londres y en el Festival de Cine de Venecia en 1962, donde dividió a la audiencia entre entusiastas y detractores.

Dirección: Bernardo Bertolucci
Guion: Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti (Basado en una historia de P.P.Pasolini)
Producción: Tonino Cervi (Cinematografica Cervi - Cineriz)
Año: 1962
Fotografía: Giovanni Narzisi
Música: Piero Piccioni, Carlo Rustichelli
Intérpretes: Francesco Ruiu, Giancarlo De Rosa, Vincenzo Ciccora, Alfredo Leggi, Gabriella Giorgelli, Santina Lisio, Carlotta Barilli, Ada Peragostini, Clorinda Celani, Allen Midgette, Renato Troiani, Wanda Rocci, Marisa Solinas, Alvaro D´Ercole, Romano Labate, Emi Rocci, Lorenza Benedetti, Erina Torelli, Silvio Laurenzi, Elena Fontana, Maria Fontana
Duración: 87 minutos







No hay comentarios: