miércoles, 24 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - L'ultima carrozzella (Vive... si te dejan) (1943) - Mario Mattoli (1)


Sinopsis
Antonio Urbani, conocido como Totò, es un calesero romano. Apegado a las tradiciones, no tolera la competencia que le hacen los "padroncini" (taxistas), pues piensa que son los culpables de la gradual desaparición de los coches de caballos. Uno de estos taxistas es su examigo Pasquale. El hijo de éste, Roberto, es también taxista y pretende salir con Nannarella, la hija de Totò, quien no lo consiente.
Un día, el cochero lleva en su vehículo a Mary, una cantante, a la estación de tren; ésta tiene prisa por llegar y, una vez el tren está en marcha, se da cuenta de que ha olvidado un maletín con joyas en el carruaje.
Al día siguiente, Totò se entera por el periódico de la pérdida del maletín de la cantante y que ofrece 500 liras de recompensa por recuperarlo; Totò lo lleva a la pensión donde se hospeda la intérprete y se lo entrega a Valentino, un artista compañero de Mary, para que se lo dé.
Tras charlar un rato, cochero y artista hacen buenas migas y se marchan juntos a las carreras de caballos. Sin proponérselo, Totò gana una buena suma de dinero en las apuestas.
Unos días más tarde, se presentan unos policías en casa de Totò acusándolo de haber cambiado un valioso anillo que estaba dentro del maletín por uno falso.
En comisaría, no se creen que el dinero extra que tiene lo haya ganado en las carreras y piensan que es fruto de haber vendido el anillo cambiado.
En el juzgado tiene que defenderse de la acusación, pero toda la evidencia está en su contra. Cuando va a ser condenado, aparece Roberto con un testigo, quien declara que el valioso anillo en realidad no tiene ningún valor. Gracias a la intervención de Roberto, Totò queda libre.
Agradecido al pretendiente de Nanna, acepta su compromiso con ella.

Curiosidades
-La película se rodó en plena Guerra Mundial, todavía en la era fascista italiana, y es considerada como uno de los últimos testimonios históricos de una Roma prácticamente desaparecida.
-“L'ultima carrozzella” junto con “Avanti” (1941) y “Campo de 'Fiori” (1943), cierra la tríada de la asociación Fabrizi-Fellini.

Dirección: Mario Mattoli
Guion: Aldo Fabrizi, Federico Fellini (Historia de Aldo Fabrizi)
Producción: Continentalcine - Artisti Associati
Año: 1943
Fotografía: Tino Santoni
Música: Mario Ruccione
Intérpretes: Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Anita Durante, Elide Spada, Enzo Fiermonte, Aristide Garbini, Lauro Gazzolo, Paolo Stoppa, Tino Scotti, Nando Bruno, Leopoldo Valentini, Oreste Fares, Marina Doge, Olga Solbelli, Vittorio Cuomo, Renato Mariani, Gustavo Cacini, Carlo Lantanelli, Carlo Iantaffi, Ciro Berardi, Mario Ruccione, Romolo Balzani, Grete Kaiser, Paolo Ferrara, Guido Verdiani, Giacinto Molteni, Corrado Racca, Amleto Patroni, Emilio Baldanello, Ciccio Barbi
Duración: 88 minutos







No hay comentarios: