martes, 30 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Tutti a casa (Todos a casa) (1960) - Luigi Comencini (1)


Sinopsis
Segunda Guerra Mundial, 8 de septiembre de 1943; Italia se une a los aliados.
En Veneto, el teniente del ejército italiano, Alberto Innocenzi, marcha al mando de su regimiento para realizar unas prácticas cerca del cuartel. Poco después de su partida, oyen por la radio la firma del armisticio.
A su regreso, se encuentran los cuarteles abandonados, y descubren con asombro que los alemanes les están disparando; sus anteriores aliados se han convertido ahora en enemigos.
Como sus superiores no saben darle instrucciones precisas, trata de llegar a otro regimiento manteniendo unida a su tropa, pero la mayoría de sus hombres huyen aprovechando la oscuridad de un túnel.
Cuando comprende que los militares están completamente desorganizados, se olvida del sentido del deber y cansado ​​de la guerra, decide hacer lo mismo que todos, regresar a casa lo antes posible.
Junto al Sargento Fornaciari, y los ingenieros Ceccarelli y Codegato, viaja hacia el sur.
Por el camino, unos agricultores les proporcionan ropa civil y pronto, dejan a Fornaciari en su hogar. Codegato muere a manos de unos soldados nazis cuando trataba de defender a una niña judía.
Innocenzi y Ceccarelli siguen su marcha.
Finalmente llegan a la casa del teniente en Latina, antes Littoria, y la encuentran reducida a una habitación. Recibido por su padre se ve presionado por él para que se aliste de nuevo al lado de los germanos o del ejército de la recién formada República Social. Cuando se da cuenta de que no van a poder ponerse de acuerdo, Alberto salta por la ventana y continúa hacia el sur junto a Ceccarelli.
En el camino son detenidos por los alemanes que los obligan a trabajar sacando escombros. Cuando se presenta la ocasión, Innocenzi escapa con un grupo de prisioneros. Gracias a la ayuda de un sacerdote, los fugitivos se esconden en el campanario de una iglesia y desde allí ven la llegada de un grupo de partisanos que se enfrentan a los nazis. Ceccarelli es gravemente herido y Alberto abandona su refugio para rescatarlo, pero muere en sus brazos.
Innocenzi, a pesar de su condición de militar, siempre había sido contrario a las armas y se negaba a disparar, pero la muerte de su amigo le hace recapacitar y entender que ya no puede quedarse quieto. Uniéndose a los que luchan por la liberación, toma una ametralladora y comienza a disparar.

Curiosidades
-Nino Manfredi era el actor propuesto para interpretar al ingeniero Ceccarelli, pero Alberto Sordi lo rechazó porque él quería ser el único cómico en la película.
-Los papeles de Alberto Sordi y Eduardo De Filippo, hijo y padre en la película, fueron diseñados en un principio para Vittorio Gassman y Totò.
-El ministro Giulio Andreotti se negó a proporcionar dos tanques para la película, los cuales tuvieron que ser construidos en madera contrachapada.
-La escena del tren bloqueado por el humo en el túnel es una mención directa de la tragedia del tren 8017 en Balvano, donde hubo 517 fallecidos por monóxido de carbono en 1944.
-“Tutti a casa” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Premios:
-Premios David di Donatello (1960) al Mejor Actor: (Alberto Sordi), y a la Mejor Producción.
-Globo de Oro (1961) (Premio Especial de Jurado) al Mejor Actor: Alberto Sordi.
             -Premio Especial del Jurado en el Festival de Moscú (1961).

Dirección: Luigi Comencini
Guion: Luigi Comencini, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Marcello Fondato
Producción: Dino de Laurentiis, Orsay Film
Año: 1960
Fotografía: Carlo Carlini
Música: Angelo Francesco Lavagnino
Intérpretes: Alberto Sordi, Serge Reggiani, Carla Gravina, Martin Balsam, Didi Perego, Claudio Gora, Eduardo De Filippo, Nino Castelnuovo, Mario Feliciani, Alex Nicol, Jole Mauro, Mac Ronay, Vincenzo Musolino, Mario Frera, Silla Bettini, Mino Doro, Ugo D'Alessio, Achille Compagnoni, Claudio Ermelli, Edda Ferronao, Carlo D'Angelo, Ciccio Barbi, Franco Ponzoni
Duración: 120 minutos







No hay comentarios: