jueves, 18 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - I magliari (Los mercaderes) (1959) - Francesco Rosi (1)


Sinopsis
Mario Balducci, es un joven emigrante italiano que, tras perder su trabajo y quedarse sin dinero, está a punto de abandonar Hannover y regresar a Italia. Un día conoce por casualidad a Totonno, conocido como Totò, un astuto traficante romano al servicio de Don Raffaele, mafioso napolitano que ha planificado un tráfico a gran escala de telas falsificadas en Alemania Occidental.
Totonno convence a Mario para que se quede con él en la organización. Pronto, Mario se da cuenta de que la actividad es ilegal aunque, por necesidad, acepta seguir en el entramado.
Totò quiere dejar a Don Raffaele y ser el nuevo líder de sus colegas italianos. En secreto, está a punto de llegar a un importante acuerdo con un tal Mayer, un rico industrial hamburgués.
Con la idea de medrar en el lucrativo mercado, el grupo se traslada a Hamburgo, pero enseguida surgen los problemas.
Mayer tiene como esposa a la joven y hermosa Paula, quien muestra gran simpatía por Mario. Totonno favorece la amistad entre ellos, pensando que unas buenas relaciones entre ambos ayudará a vincular con más fuerza a su grupo con la organización comercial de Mayer. Sin embargo, Mario se enamora de Paula.
En los días siguientes, descubren que una banda de refugiados polacos ya estaban explotando el negocio. Temiendo perder su hegemonía, éstos toman represalias saboteando la actividad de los napolitanos.
El enfrentamiento entre ambos grupos es inevitable y un día se produce una pelea entre ellos; solo la intervención de la policía evita males mayores.
Después de esto, los magliari le expresan a Totò su descontento, haciéndole ver que estarían dispuestos a regresar con Don Raffaele.
Totonno no sabe cómo superar la situación pero tampoco está dispuesto a renunciar a su poder; así que trata de convencer a Mario para chantajear a Paula y obtener una gran suma de dinero para comprar a los polacos y ponerle fin a la disputa. Mario advierte a la muchacha de las maniobras de Totò y le pide que huya con él a Italia, pero Paula no quiere renunciar a la comodidad conseguida.
Al día siguiente, Mayer anuncia que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Don Raffaele, quien retomará la Organización, perdonará a los magliari napolitanos por su deserción y logrará que Totonno desaparezca de escena. 
Mario, no quiere continuar en el negocio y decide regresar a Italia para encontrar un trabajo honesto.

Curiosidades
-El film fue rodado en su totalidad en Alemania.
-Para conocer a fondo la vida de los magliari y su forma de hacer las cosas, Alberto Sordi contactó con ellos personalmente.
-Entre otras canciones de la banda sonora se encuentra la célebre y famosa canción “Piccolisima Serenata interpretada por Renato Carosone.
-Para el papel de Mario Balducci, el director llamó a Marcello Mastroianni, pero éste se disculpó alegando tener otros compromisos laborales.
-La cinta fue restaurado en 2009 por la “Cineteca del Comune di Bologna” y el “Museo Nacional de Cine de Turín”.
-En 1959 la película no fue tolerada para menores de 16 años y para poder ser exhibida, hubo que eliminar la escena en la que Mario y Paula están en la cama. 
-Para su reedición, en 1969, la censura exigió:
1) Eliminar toda la secuencia del bailarín en el club nocturno.
2) La escena en la que Mario es golpeado por los hombres de Don Raffaele.
3) Eliminar los detalles de la pelea entre las bandas. 
            4) Acortar la escena de amor entre Mario y Paula.
Sin embargo, se agregaron o alargaron varias escenas no incluidas en 1959 y se levantó la prohibición para menores.
-En 1960, Gianni Di Venanzo obtuvo el “Nastro d'Argento” a la Mejor Fotografía en Blanco/Negro, y Piero Piccioni una Nominación a la Mejor Música.
-También en 1960, el film recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
-En 2009, la película fue presentada como “Evento especial” en la 6ª Edición de los Días de Autor de Venecia.

Dirección: Francesco Rosi
Guion: Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Giuseppe Patroni Griffi
Producción: Franco Cristaldi - Coproducción Italia-Francia (Titanus, Société Générale de Cinématographie, Vides Cinematografica)
Año: 1959
Fotografía: Gianni Di Venanzo, Aiace Parolin
Música: Piero Piccioni
Intérpretes: Alberto Sordi, Belinda Lee, Renato Salvatori, Nino Vingelli, Aldo Giuffrè, Aldo Bufi Landi, Nino Di Napoli, Jacqueline Vandal, Josef Dahmen, Ubaldo Granata, Carmine Ippolito, Antonio La Raina, Else Knott, Salvatore Cafiero, Pasquale Cennamo
Duración: 107 minutos







No hay comentarios: