viernes, 12 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - La giornata balorda (Un día de locura) (1960) - Mauro Bolognini (1)


Sinopsis
Davide es un joven desempleado de los suburbios de Roma que, a pesar de tener tan solo veinte años, acaba de ser padre y necesita urgentemente encontrar un trabajo. La madre del bebé es su vecina Ivana, también muy joven. Los dos se aman y piensan en casarse, pero no tienen dinero.
Davide, agobiado por la necesidad, acude primero a un tío suyo, un hombre de pocos escrúpulos, que tiene un negocio de dudosa legalidad; luego se encuentra con una antigua amiga, Marina, que ahora ejerce la prostitución, y que mediante el chantaje, le consigue un trabajo de portero que no dura nada.
Davide entra en contacto con Romani, un comerciante de petróleo, pero el trabajo solo dura unas horas. Tampoco conseguirá nada tras sus encuentros con el poco fiable Moglie, con el oscuro Scardamazzi, ni con la prostituta Sabina.
A Davide nadie parece tomarle en serio hasta que, en la playa, se encuentra con Freja, una atractiva y madura mujer aburrida de su esposo, con ganas de correr una aventura y sentirse aún deseable. Para Freja, conquistar a un joven atractivo como Davide es una oportunidad para salir de la monotonía y para Davide la posibilidad de ganarse unas liras. Pero la aventura dura muy poco y cuando llega la noche, Davide está abatido y desmoralizado por llegar sin nada a casa.
Mientras pasea cabizbajo evocando las escenas del día, de pronto recuerda que mientras buscaba un lugar tranquilo para pasar el rato con Marina, se encontraron en un piso un féretro con el cuerpo expuesto de un hombre fallecido el día anterior; en uno de sus dedos lucía un anillo de gran valor. En la apremiante situación en la que se encuentra, robarlo sería una solución a sus problemas más acuciantes; así que se dirige hacia la casa del muerto y se pone manos a la obra.

Curiosidades
-Esta es la cuarta y última película en la que colaboraron Mauro Bolognini y Pier Paolo Pasolini antes del debut de éste como director.
-Poco después de su estreno, el Comité para la Revisión Teatral del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia arremetió violentamente contra la película acusándola de obscenidad; denunciaba principalmente la escena en la que el protagonista roba el anillo al hombre muerto. Además, Bolognini daba mala imagen del país mostrando graves escándalos de corrupción, como el fraude alimentario con grasa de caballo. El director y los guionistas Moravia y Pasolini fueron denunciados judicialmente.
El ministro Tupini ordenó la incautación de la película en todo el territorio italiano.
Para permitir su proyección y tras seis meses de negociación con los censores, los 102 minutos originales quedaron reducidos a 80 después de exigir que se eliminarán las siguientes escenas y frases:
1) Escena en la que Davide y Marina se abrazan en la habitación donde se encuentra el cadáver.
2) Escena en la que Marina se insinúa a David quitándose la camisa en la terraza.
3) Escena en la que Davide y Freja yacen en el bosque y comienzan a desvestirse.
4) Acortar la escena donde permanecen acostados juntos después de haber tenido sexo.
5) En la canción, eliminar la frase "...si tu madre es prostituta, eres una hija de puta...
6) Eliminar la conversación entre Freja y Davide: "...¿te gustan las mujeres de tu edad o las putas?"

Dirección: Mauro Bolognini
Guion: Pier Paolo Pasolini, Marco Visconti, Alberto Moravia (Basado en algunos "Racconti romani " de Alberto Moravia)
Producción: Gianni di Stolfo, Paul Graetz - Coproducción Italia-Francia (Euro International Film (EIA) / Produzioni Intercontinentali / Transcontinental Films)
Año: 1960
Fotografía: Aldo Scavarda
Música: Piero Piccioni
Intérpretes: Jean Sorel, Lea Massari, Jeanne Valérie, Rik Battaglia, Valeria Ciangottini, Marcella Valeri, Irene Aloisi, Elvi Lissiak, Enrico Glori, Isabelle Corey, Paolo Stoppa, Thea Fleming, Luigi Giacosi
Duración: 102 minutos







No hay comentarios: