Sinopsis
Cesare Conversi es un fontanero romano de cincuenta y tres años que ha
trabajado duro toda su vida. Ahora se siente solo después de la muerte de su
esposa.
En un tranvía es testigo de la muerte repentina de un hombre de su edad. El
hecho le deja muy tocado al pensar que podría perfectamente ocurrirle a él
mismo.
Sin poderse quitar de la cabeza lo sucedido, decide dejar su trabajo y
recuperar el tiempo perdido antes de que sea demasiado tarde.
Durante los días siguientes se dedica a hacer cosas que antes no podía a
causa del trabajo; así, recorre un museo, visita el aeropuerto, va a la playa
con sus amigos...
Intentando volver a otros tiempos, va a unos baños públicos en los que trabaja
Giulia, una antigua novia, a quien no ve desde hace mucho y con quien no quiso
casarse de joven; tras la sorpresa de la mujer, queda con ella, supuestamente,
para pedirle consejo sobre un asunto. Cesare la convence para ir al cine y ya
dentro, Giulia se da cuenta de que las intenciones de Cesare son otras; sale de
la sala y le deja.
Sin olvidar el fiasco con Giulia, se cita con una prostituta en un
descampado, pero no consigue terminar y se marcha humillado.
Una noche ve a Graziella, la adolescente hija de la patrona de su pensión, del
brazo de un hombre mayor. Ella le pide que no diga nada a su madre y le explica
que necesitaba cincuenta mil liras, que ha dejado su trabajo porque con él, no
podría ganarlas nunca. Le dice que en realidad ella ha hecho lo mismo que él,
ha decidido vivir la vida, aún a costa de tener que salir con hombres mayores. Cesare,
le presta las cincuenta mil liras a condición de que deje de salir con hombres
por dinero y vuelva a su trabajo.
A pesar de que Cesare se ha quedado ahora sin blanca coge un autobús de
línea y decide visitar su pueblo natal para ver la casa donde nació. Nostálgico,
recorre las habitaciones y sale a la calle donde se encuentra con algún viejo
conocido. Después de saludarse, les explica que ha pensado en volver; sin
embargo, la realidad no es tan bonita como creía y, desilusionado, se vuelve a
la ciudad.
Asistiendo a un juicio en el juzgado se encuentra con un antiguo compañero
de trabajo a quien le cuenta sus problemas económicos, éste le promete dinero
fácil si colabora con su banda de timadores. Le explica que tan solo tiene que
montarse en un autobús y cuando éste arranque, tirarse al suelo fingiendo
haberse golpeado; así la compañía le indemnizará. El “pequeño” inconveniente es
que posteriormente tiene que dejarse romper una pierna o un brazo por uno de
los timadores para poder sacar más dinero. En principio acepta, pero cuando han
preparado todo para partirle un brazo se arrepiente y, tras forcejear con los
tipos, consigue escapar.
Después de todo lo vivido últimamente, Cesare se da cuenta de que solo ha
servido para abrirle los ojos y apagar todos sus sueños. Resignado, cree que lo
mejor es volver a su vida de siempre.
Días de rutina más tarde, Cesare regresa del trabajo en un tranvía, el
revisor se acerca a su asiento y lo sacude, avisándole de que han llegado al
final del trayecto, pero Cesare no se mueve.
Curiosidades
-En una de las primeras escenas de
la película, Cesare baja del tranvía y observa a una persona que trata de
ocultar con un periódico la cara del pasajero fallecido. En una de las hojas se
puede leer claramente el título de un artículo: "Cómo Pasolini reconcilia el cine y la literatura". Lo más
probable es que sea un tributo de Petri al director italiano.
-En los últimos minutos de la
película Cesare camina por Roma, es de noche pero es una noche especial. Los
quiosqueros intentan llamar la atención de los transeúntes con entusiasmo ya
que los periódicos han sacado una edición extraordinaria titulada: "Titov ha vuelto a la tierra". Elio
Petri inmortaliza en la película un acontecimiento histórico auténtico: el regreso
a la Tierra del cosmonauta soviético Stepanovič Titov el 7 de agosto de 1961;
esto da pie a que el espectador avispado relacione de manera inequívoca este
hecho con la última escena de la película, con Cesare en el tranvía, que transcurre
en la noche del 7 de agosto de 1961.
-El director habla así sobre su
obra: "Mi película es una protesta
contra la obsesión de la vida moderna: todo el mundo corre, corre, tiene prisa,
tiene prisa por llegar... ¿pero a dónde, a qué? A una triste vejez llena de
remordimientos por lo que fue sacrificado y perdido".
-Premios:
-Premio
a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata en 1962.
-Cinta
de Plata al Mejor Tema Original en 1963.
Dirección:
Elio Petri
Guion: Elio
Petri, Tonino Guerra, Carlo Romano
Producción: Goffredo Lombardo - Titanus, Metro
Año: 1962
Fotografía: Ennio Guarnieri
Música: Ivan
Vandor
Intérpretes: Salvo Randone, Franco Sportelli, Regina Bianchi, Marcella
Valeri, Angela Minervini, Renato Maddalena, Alberto Amato, Giulio Battiferri, Vittorio
Bottone, Lando Buzzanca, Aldo Dini, Vittorio Donati, Pasquale Esposito, Vincenzo
Falanga, Egidio Porzia, Paolo Ferrari, Vittorio Caprioli, Enrico Salvatore, Silva
Silvi, Nestore Cavaricci, Piero Gucaione
Duración: 98 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario