martes, 16 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - I giorni contati (Los días contados) (1962) - Elio Petri (1)


Sinopsis
Cesare Conversi es un fontanero romano de cincuenta y tres años que ha trabajado duro toda su vida. Ahora se siente solo después de la muerte de su esposa.
En un tranvía es testigo de la muerte repentina de un hombre de su edad. El hecho le deja muy tocado al pensar que podría perfectamente ocurrirle a él mismo.
Sin poderse quitar de la cabeza lo sucedido, decide dejar su trabajo y recuperar el tiempo perdido antes de que sea demasiado tarde.
Durante los días siguientes se dedica a hacer cosas que antes no podía a causa del trabajo; así, recorre un museo, visita el aeropuerto, va a la playa con sus amigos...
Intentando volver a otros tiempos, va a unos baños públicos en los que trabaja Giulia, una antigua novia, a quien no ve desde hace mucho y con quien no quiso casarse de joven; tras la sorpresa de la mujer, queda con ella, supuestamente, para pedirle consejo sobre un asunto. Cesare la convence para ir al cine y ya dentro, Giulia se da cuenta de que las intenciones de Cesare son otras; sale de la sala y le deja.
Sin olvidar el fiasco con Giulia, se cita con una prostituta en un descampado, pero no consigue terminar y se marcha humillado.
Una noche ve a Graziella, la adolescente hija de la patrona de su pensión, del brazo de un hombre mayor. Ella le pide que no diga nada a su madre y le explica que necesitaba cincuenta mil liras, que ha dejado su trabajo porque con él, no podría ganarlas nunca. Le dice que en realidad ella ha hecho lo mismo que él, ha decidido vivir la vida, aún a costa de tener que salir con hombres mayores. Cesare, le presta las cincuenta mil liras a condición de que deje de salir con hombres por dinero y vuelva a su trabajo.
A pesar de que Cesare se ha quedado ahora sin blanca coge un autobús de línea y decide visitar su pueblo natal para ver la casa donde nació. Nostálgico, recorre las habitaciones y sale a la calle donde se encuentra con algún viejo conocido. Después de saludarse, les explica que ha pensado en volver; sin embargo, la realidad no es tan bonita como creía y, desilusionado, se vuelve a la ciudad.
Asistiendo a un juicio en el juzgado se encuentra con un antiguo compañero de trabajo a quien le cuenta sus problemas económicos, éste le promete dinero fácil si colabora con su banda de timadores. Le explica que tan solo tiene que montarse en un autobús y cuando éste arranque, tirarse al suelo fingiendo haberse golpeado; así la compañía le indemnizará. El “pequeño” inconveniente es que posteriormente tiene que dejarse romper una pierna o un brazo por uno de los timadores para poder sacar más dinero. En principio acepta, pero cuando han preparado todo para partirle un brazo se arrepiente y, tras forcejear con los tipos, consigue escapar.
Después de todo lo vivido últimamente, Cesare se da cuenta de que solo ha servido para abrirle los ojos y apagar todos sus sueños. Resignado, cree que lo mejor es volver a su vida de siempre.
Días de rutina más tarde, Cesare regresa del trabajo en un tranvía, el revisor se acerca a su asiento y lo sacude, avisándole de que han llegado al final del trayecto, pero Cesare no se mueve.

Curiosidades
-En una de las primeras escenas de la película, Cesare baja del tranvía y observa a una persona que trata de ocultar con un periódico la cara del pasajero fallecido. En una de las hojas se puede leer claramente el título de un artículo: "Cómo Pasolini reconcilia el cine y la literatura". Lo más probable es que sea un tributo de Petri al director italiano.
-En los últimos minutos de la película Cesare camina por Roma, es de noche pero es una noche especial. Los quiosqueros intentan llamar la atención de los transeúntes con entusiasmo ya que los periódicos han sacado una edición extraordinaria titulada: "Titov ha vuelto a la tierra". Elio Petri inmortaliza en la película un acontecimiento histórico auténtico: el regreso a la Tierra del cosmonauta soviético Stepanovič Titov el 7 de agosto de 1961; esto da pie a que el espectador avispado relacione de manera inequívoca este hecho con la última escena de la película, con Cesare en el tranvía, que transcurre en la noche del 7 de agosto de 1961.
-El director habla así sobre su obra: "Mi película es una protesta contra la obsesión de la vida moderna: todo el mundo corre, corre, tiene prisa, tiene prisa por llegar... ¿pero a dónde, a qué? A una triste vejez llena de remordimientos por lo que fue sacrificado y perdido".
-Premios:
-Premio a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata en 1962.
-Cinta de Plata al Mejor Tema Original en 1963.

Dirección: Elio Petri
Guion: Elio Petri, Tonino Guerra, Carlo Romano
Producción: Goffredo Lombardo - Titanus, Metro
Año: 1962
Fotografía: Ennio Guarnieri
Música: Ivan Vandor
Intérpretes: Salvo Randone, Franco Sportelli, Regina Bianchi, Marcella Valeri, Angela Minervini, Renato Maddalena, Alberto Amato, Giulio Battiferri, Vittorio Bottone, Lando Buzzanca, Aldo Dini, Vittorio Donati, Pasquale Esposito, Vincenzo Falanga, Egidio Porzia, Paolo Ferrari, Vittorio Caprioli, Enrico Salvatore, Silva Silvi, Nestore Cavaricci, Piero Gucaione
Duración: 98 minutos







No hay comentarios: