martes, 23 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Adua e le compagne (Adua y sus amigas) (1960) - Antonio Pietrangeli (1)


Sinopsis
Después de promulgarse “El Legge Merlin” (Ley de Merlin) que ilegalizó los burdeles, cuatro “profesionales”: Adua, Milly, Lolita y Marilina juntan sus ahorros, dos millones de liras cada una, y deciden abrir una trattoria a las afueras de Roma.
La idea es utilizar el nuevo negocio, una actividad legal, como pantalla y seguir ofreciendo a la vez clandestinamente, servicios sexuales en los pisos superiores.
Alquilan un edificio y se ponen manos a la obra, pero cuando solicitan la autorización para abrir el restaurante, el municipio les niega la licencia debido a su historial de prostitución.
Tras pedir ayuda a Ercoli, un hombre de pocos escrúpulos y antiguo cliente de Adua, éste les propone comprar la casa y utilizar su influencia para obtener el permiso a su nombre a cambio de un alquiler de un millón de liras al mes como “renta”.
La trattoria tiene un éxito inesperado y las mujeres abandonan su plan de mantener el prostíbulo. Ante ellas se abre un futuro soñado.
Pero el restaurante no da tanto como un burdel, y no pueden pagarle a Ercoli la cantidad acordada; entonces éste les da un ultimátum: o comienzan a trabajar como prostitutas de nuevo o las echará a la calle en 24 horas.
Cuando regresa al día siguiente, las mujeres se niegan a volver a su antiguo oficio.
El explotador se venga de inmediato y logra cerrar el restaurante denunciando a las mujeres por prostitución.
Adua y sus compañeras buscan ayuda, pero nadie las apoya y quedan abandonadas a su suerte.
En un ataque de ira y desesperación, las mujeres destrozan la trattoria.
Ahora, solo tienen una salida, regresar de nuevo a su vida anterior.

Curiosidades
-“El Legge Merlin” (La Ley Merlin) de 1958, lleva el nombre de su promotora, la Senadora del Partido Socialista italiano, Lina Merlin. Sigue vigente actualmente con pocos cambios.
-Primera vez en su carrera que Sandra Milo se dobla a sí misma en una película. Anteriormente había sido doblada por otras actrices como Rosetta Calavetta y Lydia Simoneschi.
-Domenico Modugno hace un cameo interpretándose a sí mismo.
-El film se presentó en el XXI Festival de Venecia (1960).

Dirección: Antonio Pietrangeli
Guion: Ruggero Maccari, Antonio Pietrangeli, Tullio Pinelli, Ettore Scola
Producción: Moris Ergas - Zebra Film
Año: 1960
Fotografía: Armando Nannuzzi
Música: Piero Piccioni
Intérpretes: Simone Signoret, Sandra Milo, Gina Rovere, Emmanuelle Riva, Claudio Gora, Marcello Mastroianni, Ivo Garrani, Gianrico Tedeschi, Antonio Rais, Duilio D'Amore, Valeria Fabrizi, Luciana Gilli, Enzo Maggio, Roberto Meloni, Nando Angelini, Italia Marchesini
Duración: 106 minutos







No hay comentarios: