sábado, 20 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Domenica d’agosto (Domingo de agosto) (1950) - Luciano Emmer (1)


Sinopsis
Cuatro historias diferentes sobre un mismo tema, un domingo en la playa, y un quinto relato sobre los que se quedaron en la ciudad.
Es domingo 7 de agosto, día de San Gaetano; desde Roma, una multitud se dirige a la playa de Ostia.
Un taxista lleva en su destartalado taxi a su numerosa familia.
Un joven va a la playa en bicicleta y se cuela en la parte reservada para ricos. Allí coincide con una chica que ha hecho lo mismo. Intentando agradarse, cada uno trata de engañar al otro sobre su condición social. Finalmente, descubren que ambos viven en el mismo barrio de clase trabajadora en Roma.
Una joven cajera deja a su novio, ahora desempleado, y llega a la playa acompañada por su nuevo y supuestamente rico pretendiente, pero pronto descubre que es un pobre gigoló. Cuando, desengañada, vuelve a Roma para reunirse con su novio, ve cómo  la policía se lo lleva arrestado tras haber intentado robar en un matadero.
Un hombre viudo deja a su hija ingresada en una colonia de verano porque su nueva pareja no quiere llevarla de vacaciones con ellos. A medida que transcurre el día, el hombre comprende su error y, después de haber cortado con la mujer, regresa por la noche a por la pequeña.
Mientras tanto, en la ciudad, una joven criada es despedida por estar embarazada; su novio, un guardia urbano, busca dónde alojarla ya que todavía no tienen los documentos necesarios para poderse casar.

Curiosidades
-Luciano Emmer fue el elegido por Sergio Amidei, en su debut como productor, para dirigir la película mientras estaba trabajando en un documental sobre Venecia.
-El guionista Franco Brusati abandonó la película después de solo una semana de filmación, acusando a Luciano Emmer de no tener una noción mínima de técnicas cinematográficas. Francesco Rosi le sustituyó.
-Marcello Mastroianni es doblado por Alberto Sordi.
-Casi todos los actores que intervienen en este film de bajo costo eran desconocidos. Algunos se hicieron famosos años después y muchos otros, solo actuaron en esta película.
-El Centro de Cine Católico calificó el film como “un espectáculo poco edificante, con momentos de exhibicionismo repugnante”.
-“Domenica d’agosto” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Nominada a Mejor Película en los Premios BAFTA de 1951.

Dirección: Luciano Emmer
Guion: Luciano Emmer, Franco Brusati, Giulio Macchi, Cesare Zavattini (Historia de Sergio Amidei)
Producción: Sergio Amidei - Colonna Film
Año: 1950
Fotografía: Leonida Barboni, Ubaldo Marelli, Domenico Scala
Música: Roman Vlad
Intérpretes: Anna Baldini, Vera Carmi, Emilio Cigoli, Andrea Compagnoni, Franco Interlenghi, Anna Di Leo, Marcello Mastroianni, Salvo Libassi, Elvi Lissiak, Pina Malgarini, Anna Medici, Corrado Verga, Fernando Milani, Jone Morino, Ave Ninchi, Massimo Serato, Mario Vitale, Nora Sangro, Bruno Smith, Giulio Macchi, Fiorella Ferrero
Duración: 88 minutos







No hay comentarios: