sábado, 6 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Miracolo a Milano (Milagro en Milán) (1951) - Vittorio De Sica (4)


Sinopsis
Una anciana, Lolotta, se encuentra un bebé debajo de una col en el huerto de su casa. Lo llama Totò y desde entonces lo cuida como si fuera su madre. Cuando Lolotta muere, el niño ingresa en un orfanato.
Al cumplir los dieciocho años, Totò sale del hospicio y comienza a vivir en un barrio de chabolas de los suburbios de Milán junto a otras personas sin hogar.
Debido a su entusiasmo y decisión, los mendigos ven en él un rayo de esperanza y se dejan guiar por el joven, consiguiendo entre todos montar un barrio nuevo más digno.
Un día, una columna de petróleo surge del suelo y al enterarse el poderoso Sr. Mobbi, compra el terreno. Respaldado por la fuerza pública, trata de desalojar a los mendigos.
Invocado por Totò, el espíritu de Lolotta desciende del cielo y le entrega una paloma mágica, asegurándole que ella le concederá cualquier cosa que desee.
Efectivamente, con su ayuda Totò realiza los milagros más sorprendentes, los policías son derrotados y los pobres ven cumplidos todos sus deseos. Pero dos espíritus que se oponen a que un mortal use tales poderes mágicos le quitan el ave. Totò y sus amigos son apresados y llevados a la cárcel.
Finalmente, Lolotta devuelve la paloma a Totò y todos son milagrosamente liberados. Cogen las escobas de los barrenderos de la plaza del Duomo y se alejan volando montados en ellas, hacia el reino de la bondad, "hacia una tierra donde los buenos días realmente significan buenos días".

Curiosidades
-La película comienza como un cuento de hadas: “Érase una vez...”
-Se cuenta que Cesare Zavattini y Vittorio De Sica concibieron la película como una reacción a la ola de críticas y censura que el movimiento neorrealista padecía en el país. Al gobierno de posguerra no le gustaba la imagen que estos filmes presentaban de una Italia en supuesta “reconstrucción”; las películas neorrealistas les parecían amargas y deprimentes. La respuesta de Zavattini y De Sica sería “Hacemos estas películas justamente porque vivimos en una realidad amarga y deprimente”. Sin embargo, decidieron mostrar esa realidad pero en tono de fábula mágica y costumbrista.
-En esta película, el especialista estadounidense de efectos especiales, Ned Mann, realizó su último trabajo antes de morir. Sus increíbles efectos, para la época, fueron los culpables de que el gasto final del film ascendiera a unos 180 millones de liras, el triple de lo que le había costado a De Sica “Ladri di biciclette”. La deuda contraída no la pudo saldar hasta varios años después.
-En el rodaje intervinieron mendigos reales junto a los actores.
-La película fue rechazada por la derecha italiana, especialmente por la imagen dada por el personaje del potentado Mobbi y, también, por la revuelta de los vagabundos. La consideraron subversiva y de inspiración comunista. También fue rechazada por la izquierda, que la consideraba demasiado evangélica.
-El título original era “I poveri disturbano” (Los pobres molestan), pero fue cambiado debido a la presión de los productores y de algunos políticos que lo consideraron una mala imagen de Italia en el extranjero.
-“Miracolo a Milano” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Premios:
-Festival de Cannes: Palma de Oro a la Mejor Película (1951).
-Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película en lengua Extranjera (1951).
-National Board of Review: Mejor Película Extranjera (1951).
-Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película y Mejor Actor Extranjero (Francesco Golisano) (1952).

Dirección: Vittorio de Sica
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi D'Amico, Mario Chiari, Adolfo Franci (Basado en la novela Totò il Buono” de Cesare Zavattini)
Producción: Produzioni De Sica (PDS) - Ente Nazionale Industrie Cinematografiche (ENIC)
Año: 1951
Fotografía: G.R. Aldo (Aldo Graziati)
Música: Alessandro Cicognini
Intérpretes: Francesco Golisano, Emma Gramatica, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabo, Brunella Bovo, Anna Carena, Arturo Bragaglia, Alba Arnova, Flora Cambi, Erminio Spalla, Virgilio Riento, Angelo Prioli, Riccardo Bertazzolo, Checco Rissone, Jubel Schembri, Walter Scherer, Piero Salonne, Giuseppe Spalla, Jerome Johnson, Renato Navarrini, Egisto Olivieri, Luigi Ponzoni, Giuseppe Berardi, Gianni Branduani
Duración: 92 minutos







No hay comentarios: