Sinopsis
Paolo Bianchi es representante de
una compañía de dulces, está casado con una mujer gruñona y tiene dos niños. Un
día, en el tren que le lleva a la zona de trabajo, coincide con Magnaschi, un
colega. Mientras los dos están conversando, una joven ocupa el asiento de Paolo
por error. El hombre la hace levantarse, pero al ver que la joven parece desorientada,
cambia de opinión y se lo cede. Cuando llega el revisor la chica, llamada
María, no encuentra su billete. Paolo intercede en defensa de la muchacha hasta
que el ticket aparece.
Más adelante, cuando Paolo está esperando
para coger el autobús, vuelve a encontrarse con la desconocida y ambos comienzan
a charlar.
María le cuenta que regresa con
miedo a la granja de su familia en el campo, pues su novio la ha dejado y está
embarazada. No tiene otro sitio a dónde ir, pero está segura de que su padre la
echará cuando se entere de que no está casada. Suplicando, le pide a Paolo que
la acompañe y se presente como su marido. El engaño solo durará un par de días,
después de lo cual él podrá irse y ella justificar su estado.
Paolo es tímido y se muestra
reacio al principio, pero finalmente acepta.
El supuesto marido es muy bien recibido
en casa de la joven y todo parece marchar como se esperaba, pero la situación
se complica cuando los padres de María les preparan una habitación para que pasen
la noche juntos.
Paolo le muestra su malestar a María
por cómo se han puesto las cosas y decide irse del cuarto.
Por la mañana, el padre de María le
enseña la granja y cuando vuelven, Paolo se encuentra al resto de la familia en
actitud hostil hacia él. Han encontrado una foto de su verdadera esposa e hijos
dentro de un catálogo de muestras y le piden explicaciones.
A Paolo no le queda otra que
contar la verdad, incluida la situación en la que se encuentra María, quien
está a punto de ser expulsada de la casa. Paolo la defiende y convence al padre
para que la deje quedarse.
Paolo, con cierto pesar, regresa a
su hogar con su familia, sin mencionar el incidente.
Curiosidades
-“Quattro passi fra le nuvole” se considera una de las películas
precursoras del neorrealismo italiano.
-De ella se han hecho dos remakes:
“Era di venerdì 17” de Mario Soldati (1957),
con Fernandel y Alberto Sordi haciendo un cameo en el papel del conductor del
autobús, y “Il profumo del mosto
selvatico” de Alfonso Arau (1995), con Anthony Quinn y Keanu Reeves.
-Alessandro Blasetti, debido a su,
hasta entonces, interés por rodar temas históricos y a su ideología, fue
llamado por algunos: “el director de cine
más fascista de Italia” y también: “el
director del régimen”.
-“Quattro passi fra le nuvole” fue en su día seleccionada entre las
"100 películas italianas dignas de conservarse".
-Nominada a los premios BAFTA como
Mejor Película.
Dirección:
Alessandro Blasetti
Guion: Alessandro
Blasetti, Aldo De Benedetti (Diálogos), (Historia de Cesare Zavattini y Piero
Tellini), (Adaptación de Giuseppe Amato)
Producción: Giuseppe Amato - Società Italiana Cines
Año: 1942
Fotografía: Václav Vích
Música: Alessandro
Cicognini
Intérpretes: Gino Cervi, Adriana Benetti, Giuditta Rissone, Carlo
Romano, Guido Celano, Margherita Seglin, Aldo Silvani, Mario Siletti, Oreste
Bilancia, Gildo Bocci, Arturo Bragaglia, Anna Carena, Pina Gallini, Luciano
Manara, Armando Migliari, Giacinto Molteni, Enrico Viarisio, Umberto
Sacripante, Lauro Gazzolo, Silvio Bagolini, Paolo Bonecchi, Ada Colangeli,
Aristide Garbini
Duración: 94 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario