viernes, 26 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Quattro passi fra le nuvole (Cuatro pasos por las nubes) (1942) - Alessandro Blasetti (1)


Sinopsis
Paolo Bianchi es representante de una compañía de dulces, está casado con una mujer gruñona y tiene dos niños. Un día, en el tren que le lleva a la zona de trabajo, coincide con Magnaschi, un colega. Mientras los dos están conversando, una joven ocupa el asiento de Paolo por error. El hombre la hace levantarse, pero al ver que la joven parece desorientada, cambia de opinión y se lo cede. Cuando llega el revisor la chica, llamada María, no encuentra su billete. Paolo intercede en defensa de la muchacha hasta que el ticket aparece.
Más adelante, cuando Paolo está esperando para coger el autobús, vuelve a encontrarse con la desconocida y ambos comienzan a charlar.
María le cuenta que regresa con miedo a la granja de su familia en el campo, pues su novio la ha dejado y está embarazada. No tiene otro sitio a dónde ir, pero está segura de que su padre la echará cuando se entere de que no está casada. Suplicando, le pide a Paolo que la acompañe y se presente como su marido. El engaño solo durará un par de días, después de lo cual él podrá irse y ella justificar su estado.
Paolo es tímido y se muestra reacio al principio, pero finalmente acepta.
El supuesto marido es muy bien recibido en casa de la joven y todo parece marchar como se esperaba, pero la situación se complica cuando los padres de María les preparan una habitación para que pasen la noche juntos.
Paolo le muestra su malestar a María por cómo se han puesto las cosas y decide irse del cuarto.
Por la mañana, el padre de María le enseña la granja y cuando vuelven, Paolo se encuentra al resto de la familia en actitud hostil hacia él. Han encontrado una foto de su verdadera esposa e hijos dentro de un catálogo de muestras y le piden explicaciones.
A Paolo no le queda otra que contar la verdad, incluida la situación en la que se encuentra María, quien está a punto de ser expulsada de la casa. Paolo la defiende y convence al padre para que la deje quedarse.
Paolo, con cierto pesar, regresa a su hogar con su familia, sin mencionar el incidente.

Curiosidades
-“Quattro passi fra le nuvole” se considera una de las películas precursoras del neorrealismo italiano.
-De ella se han hecho dos remakes: “Era di venerdì 17” de Mario Soldati (1957), con Fernandel y Alberto Sordi haciendo un cameo en el papel del conductor del autobús, y “Il profumo del mosto selvatico” de Alfonso Arau (1995), con Anthony Quinn y Keanu Reeves.
-Alessandro Blasetti, debido a su, hasta entonces, interés por rodar temas históricos y a su ideología, fue llamado por algunos: “el director de cine más fascista de Italia” y también: “el director del régimen”.
-“Quattro passi fra le nuvole” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Nominada a los premios BAFTA como Mejor Película.

Dirección: Alessandro Blasetti
Guion: Alessandro Blasetti, Aldo De Benedetti (Diálogos), (Historia de Cesare Zavattini y Piero Tellini), (Adaptación de Giuseppe Amato)
Producción: Giuseppe Amato - Società Italiana Cines
Año: 1942
Fotografía: Václav Vích
Música: Alessandro Cicognini
Intérpretes: Gino Cervi, Adriana Benetti, Giuditta Rissone, Carlo Romano, Guido Celano, Margherita Seglin, Aldo Silvani, Mario Siletti, Oreste Bilancia, Gildo Bocci, Arturo Bragaglia, Anna Carena, Pina Gallini, Luciano Manara, Armando Migliari, Giacinto Molteni, Enrico Viarisio, Umberto Sacripante, Lauro Gazzolo, Silvio Bagolini, Paolo Bonecchi, Ada Colangeli, Aristide Garbini
Duración: 94 minutos







No hay comentarios: