miércoles, 10 de julio de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Gli sbandati (Los extraviados) (1955) - Francesco Maselli (1)


Sinopsis
Verano de 1943, tras el derrocamiento de Mussolini Italia cambia de bando y los alemanes invaden el país.
Luisa es condesa y viuda, ha abandonado Milán para refugiarse en una suntuosa villa junto a su hijo Andrea, su sobrino Carlo, y Ferruccio, hijo de un oficial del ejército y amigo de Andrea.
Los jóvenes, intentan pasar el tiempo lo mejor que pueden viviendo despreocupadamente en su nueva residencia. Solo comienzan a ser conscientes de la gravedad de la situación con la llegada al pueblo de personas que huyen de la ciudad.
El alcalde le pide a Andrea que acoja a algunas de ellas y éste, acepta. Entre los desplazados se encuentra Lucia, una hermosa muchacha de la que se enamora. Gracias a la joven, Andrea abandona el mundo engañoso en el que vivía y se enfrenta a la trágica realidad que los rodea.
Un día, estando ausente Luisa, unos soldados desertores italianos le piden refugio y él, les esconde en la villa.
Este acto valiente provoca la simpatía de Carlo, secretamente colaborador de la Resistencia, y el amor de Lucia. Pero no todos piensan igual, Ferruccio da el chivatazo a los nazis; en realidad, ha estado informando de lo que pasaba a los ocupantes alemanes desde el principio.
Cuando Andrea descubre el soplo, los soldados huyen a la montaña utilizando un camión en el que también debería ir él junto a Lucia y Carlo. Pero la llegada de su madre, suplicante, acompañada de un oficial nazi, hace cambiar de opinión a Andrea y acepta quedarse con ella abandonando a sus compañeros.
El oficial envía a tres de sus hombres en una motocicleta detrás de los fugitivos.
Mientras Andrea queda a salvo, escucha los disparos de las ametralladoras contra el camión de los que huyen. La motocicleta tiene un accidente y el camión continúa su huida, pero en la carretera han quedado dos cadáveres, uno de ellos el de Lucia.

Curiosidades
-La película tuvo que rodarse en condiciones de semiclandestinidad en Villa Toscanini por la censura del gobierno italiano a todo lo que oliera a comunismo.
-Fueron necesarias quince modificaciones en el guion para pasar la censura, sobre todo cuando se hacían alusiones a la colaboración con los alemanes: “Nos prohibieron incluso el alquiler de armas de guerra –cuenta Maselli para explicar la mala fe de los censores- y tuvimos que fabricarlas de madera en una carpintería”.
-Eriprando Visconti, uno de los guionistas de la película, era sobrino del director Luchino Visconti.
-En 1998, la película fue restaurada por “Associazione Philip Morris Progetto Cinema”, con la colaboración de “Fondazione Adriana Prolo”, el “Museo Nazionale del Cinema di Torino” y “Ripley's Film”. La restauración la llevó a cabo el director de fotografía Giuseppe Rotunno.
-“Gli sbandati” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia de 1955.

Dirección: Francesco Maselli
Guion: Eriprando Visconti, Francesco Maselli, Ageo Savioli
Producción: Antonio Pellizari - CVC
Año: 1955
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Música: Giovanni Fusco
Intérpretes: Lucia Bosè, Jean-Pierre Mocky, Isa Miranda, Leonardo Botta, Anthony Steffen, Goliarda Sapienza, Ivy Nicholson, Marco Guglielmi, Antonio De Teffè, Giuliano Montaldo, Giulio Paradisi, Dori Ghezzi, Mario Girotti (más adelante Terence Hill)
Duración: 102 minutos. Tras ser restaurada en 1998, se quedó en 80 minutos







No hay comentarios: