viernes, 1 de febrero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Due soldi di speranza (Dos céntimos de esperanza) (1952) - Renato Castellani (1)


Sinopsis
Antonio Catalano tiene veintidós años. Acaba de terminar el servicio militar y vuelve a su casa en Cusano. Aunque él es la única fuente de ingresos de la familia, está sin blanca y busca un trabajo para poder mantenerla; pero no lo tiene fácil pues, tras su larga ausencia, le cuesta acostumbrarse al pueblo de nuevo y los empleos no abundan.
La familia está compuesta por su avispada madre y cuatro hermanas de distintas edades. Una de ellas, Giuliana, está embarazada y necesita reunir una dote que le exige, para casarse con ella, el padre de la futura criatura, Luigi, un acomodado hombre maduro.
Antonio está enamorado y su mayor deseo y preocupación es casarse con Carmela, la hija de Pasquale, un fabricante de fuegos artificiales que no lo acepta por ser pobre.
Ante este panorama, a Antonio no le queda otra que sacar dinero de cualquier lado y acepta trabajos de todo tipo: Ayudando al sacristán a tocar las campanas de la iglesia, embotellando gaseosas, ayudante de carruajes, conductor de autobuses, repartidor de rollos de películas de cine... Ninguno de los trabajos le dura mucho.
La madura propietaria de los cines, Flora, está enamorada de Antonio y tiene un hijo enfermo que necesita frecuentemente transfusiones de sangre; entonces, le pide al joven que le venda la suya. Ella lo que quiere es tenerlo cerca, pero al enterarse de que quiere a otra mujer y tras una discusión, acaba despidiéndole.
Por otro lado, Carmela está preocupada y celosa por los continuos viajes de Antonio a Nápoles y se vale de todo tipo de artimañas para reclamar su atención; para no perderlo y estar a su lado, va a la ciudad a buscarle. Sus padres piensan que se ha escapado de casa.
Cuando ambos jóvenes vuelven al pueblo, Pasquale echa de casa a Carmela y, en modo despreciativo, dice a Antonio que se la regala, pero tal como está, sin darles un céntimo. Entonces Antonio se encara con él y le recrimina su actitud y sus modales. Delante de todo el pueblo, le quita a Carmela la ropa y se la tira a la puerta, diciéndole que se la queda tal como es y que no quiere nada de lo que él le haya comprado.
Mientras se van, claman para que todo el mundo lo oiga, que ellos se aman y que se van a casar aunque no tengan nada.

Curiosidades
-La película está considerada como uno de los primeros exponentes de un nuevo género denominado “Neorrealismo rosa”. Éste, fue vituperado por la crítica, pero tuvo mucho éxito entre el público. Alguna de sus características son: Todas las escenas están filmadas al aire libre. Intervienen actores no profesionales o principiantes.
-Palma de Oro en el “Festival de Cannes” 1952, compartida con “Othello” de Orson Welles.
-Incluida entre las 100 películas Italianas a ser salvadas.
-Premio OCIC.
-Premios BAFTA, 1953: Nominada a mejor película.

Dirección: Renato Castellani
Guion: Renato Castellani, Titina De Filippo, Ettore Maria Margadonna
Producción: Sandro Ghenzi, Antonio Roi
Año: 1952
Fotografía: Arturo Gallea
Música: Alessandro Cicognini
Intérpretes: Maria Fiore, Vincenzo Musolino, Filomena Russo, Luigi Astarita, Luigi Barone, Carmela Cirillo, Felicità Lettieri, Gina Mascetti, Alfonso Del Sorbo, Tommaso Balzamo, Anna Raiola, Pasqualina Izza, Luigi Cutino, Gioacchino Morrone, Antonio Balzamo
Duración: 95 minutos






No hay comentarios: