martes, 26 de febrero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Vivere in pace (Vivir en paz) (1947) - (Luigi Zampa) (1)


Sinopsis
La vida cotidiana del tío Tigna, un campesino del tranquilo pueblo de Orvieto transcurre, junto a su familia, sin muchos sobresaltos a pesar de la guerra. Tan solo se oye de vez en cuando el ruido de los bombardeos que tienen lugar en la lejanía.
El ejército alemán, tras su paso por la aldea, solo dejó allí a un telefonista militar, el soldado Hans.
Un día, Silvia y Citto, sobrinos de Tigna encuentran por casualidad en el bosque a dos soldados norteamericanos que han huido de un campo de prisioneros alemán.
Al principio, los niños les llevan comida y ropa, pero más tarde los esconden en el establo, ya que uno de ellos, Joe, está herido. Pronto, Tigna los descubre y les proporciona cobijo contando con la ayuda del médico local que es colaborador de la Resistencia.
Una noche, se presenta Hans inesperadamente en la casa y Tigna, a pesar del peligro que supone, no tiene más remedio que esconder al estadounidense en la bodega y dar la bienvenida al alemán.
Tras beber más de la cuenta, Hans se emborracha poniéndose a cantar y bailar; otro tanto sucede con Joe que se emborracha con las cubas de vino que hay en la bodega. Animado por el alcohol, rompe la puerta y entra al salón abrazándose con Hans y continuando la fiesta como si nada, ante la sorpresa de los presentes. Por unos instantes, la situación hace creer a todos que la guerra ha terminado y brindan por ello. Pero desgraciadamente no es así y al día siguiente, los lugareños tienen que huir con sus carros a las montañas ante el inminente regreso de las tropas nazis.
Hans ha dejado su uniforme, repudiando la guerra, para volver a casa y el tío Tigna le ha dado ropa de civil; ambos son los únicos que permanecen en el pueblo.
Cuando llegan las tropas alemanas huyendo de los aliados, son asesinados.

Curiosidades
-Los lugareños son los extras de la película.
-“Vivere in pace” fue recibida con entusiasmo por el público y por la crítica internacional.
-La película obtuvo los premios:
*Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película extranjera en 1947.
*Premio al mejor guion en el Festival de Cine de Locarno.
*Cinta de plata a Ave Ninchi como mejor actriz de reparto.
*El Registro Nacional de Cine de EEUU la incluyó en la lista de las diez mejores películas de 1947.

Dirección: Luigi Zampa
Guion: Suso Cecchi d'Amico, Aldo Fabrizi, Piero Tellini, Luigi Zampa
Producción: Carlo Ponti, Lux Film
Año: 1947
Fotografía: Carlo Montuori, Mario Montuori
Música: Nino Rota
Intérpretes: Aldo Fabrizi, Gar Moore, Mirella Monti, John Kitzmiller, Heinrich Bode, Ave Ninchi, Ernesto Almirante, Nando Bruno, Aldo Silvani, Gino Cavalieri, Piero Palermini, Franco Serpilli
Duración: 89 minutos






No hay comentarios: