martes, 19 de febrero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Il cappotto (El alcalde, el escribano y su abrigo) (1952) - Alberto Lattuada (1)


Sinopsis
Carmine De Carmine es un humilde empleado del Ayuntamiento de Pavia. En la oficina, aunque pone buena voluntad en su trabajo, es bastante torpe y está continuamente hostigado por el Secretario y por el Alcalde; además, al llevar siempre un abrigo andrajoso con un gran agujero y tener unos andares algo cómicos, es el hazmerreír de todos sus compañeros.
Su mayor deseo es comprarse un abrigo nuevo, pero no tiene suficiente dinero.
Un día, una hermosa y opulenta mujer, confundiéndole en la calle con un mendigo, le da una limosna que le viene como anillo al dedo. Con ella, da una entrada a un sastre y le encarga un abrigo con cuello de piel.
El nuevo abrigo transforma a De Carmine y, por primera vez, se siente alguien importante.
En Nochevieja, asiste junto a sus compañeros y al Alcalde a una fiesta organizada por el Secretario. Totalmente envalentonado tras haber bebido más de la cuenta, hace un discurso en favor de los pobres que no es muy bien acogido por los presentes. Allí también se encuentra a la elegante mujer que le dio el dinero con el que pudo comprarse el abrigo y que resulta ser la amante del Alcalde. Como colofón a su mágica noche, De Carmine baila y pasea con la bella dama.
Cuando vuelve a casa, es asaltado por un vagabundo que le roba el abrigo. Angustiado, pide ayuda a la policía, e incluso al Alcalde, pero indiferentes a su frustración, no hacen nada por ayudarlo.
Carmine muere desesperado.
Tras su fallecimiento, el fantasma de Carmine reclama justicia, pero su mayor deseo es vengarse del Alcalde; así que no para de asustarle y de inmiscuirse en su vida pública y privada haciéndole todo tipo de jugarretas. Finalmente, consigue que éste se arrepienta de su comportamiento.

Curiosidades
-La película está basada en la novela homónima de Nikolai Gogol. El guion presenta algunos cambios con respecto a la obra original, como la escena del funeral del empleado.
-Existen otras tres versiones diferentes de la historia de Gogol:
La primera se filmó en la URSS en 1926 con el título “Simel”, dirigida por Kozincev y Trauberg.
La segunda, “Le Manteau”, fue una  coproducción franco-alemana en 1951, dirigida por Marceau, que solo duró 50 minutos.
La tercera en 1961, un segundo “Simel”, también realizada en la URSS y dirigida por Batalov.
-Inicialmente, el director había pensado en Totò como actor principal, pero descartó la idea al no estar seguro de poder adaptar su carácter, bastante definido, al papel.
-Al no haber nevado durante el rodaje efectuado en Pavia, hubo que recurrir a cantidades ingentes de nieve artificial.
-Fue estrenada en mayo de 1952, en el Festival de Cine de Cannes.
-En 1953, Renato Rascel recibió la "Silver Ribbon" como mejor actor principal en la temporada 1952-1953.
-En 1965, la película recibió el Premio de la National Board of Review, como una de las mejores películas extranjeras.
-En 1995, el Museo Nacional de Cine de Turín, restauró la película para asegurar su conservación. Tuvo el apoyo financiero del "Proyecto de Cine Philip Morris". Tras la restauración, la película pasó a durar 17 minutos más.

Dirección: Alberto Lattuada
Guion: Alberto Lattuada, Giorgio Prosperi, Giordano Corsi, Cesare Zavattini, Luigi Malerba, Enzo Curreli, Leonardo Sinisgalli
Producción: Titanus, Faro Film, Giordano Corsi
Año: 1952
Fotografía: Mario Montuori
Música: Felice Lattuada
Intérpretes: Renato Rascel, Giulio Stival, Yvonne Sanson, Antonella Lualdi, Leda Gloria, Ettore G. Mattia, Giulio Calì, Sandro Somaré, Olinto Cristina, Claudio Ermelli, Anna Carena, Gondrano Trucchi, Alfredo Ragusa, Silvio Bagolini, Nino Marchetti, Loris Gizzi
Duración: 85 minutos (102 minutos tras la restauración)






No hay comentarios: