Sinopsis
Carmine De
Carmine es un humilde empleado del Ayuntamiento de Pavia. En la oficina, aunque
pone buena voluntad en su trabajo, es bastante torpe y está continuamente hostigado
por el Secretario y por el Alcalde; además, al llevar siempre un abrigo
andrajoso con un gran agujero y tener unos andares algo cómicos, es el hazmerreír
de todos sus compañeros.
Su mayor deseo es
comprarse un abrigo nuevo, pero no tiene suficiente dinero.
Un día, una
hermosa y opulenta mujer, confundiéndole en la calle con un mendigo, le da una
limosna que le viene como anillo al dedo. Con ella, da una entrada a un sastre
y le encarga un abrigo con cuello de piel.
El nuevo abrigo
transforma a De Carmine y, por primera vez, se siente alguien importante.
En Nochevieja, asiste junto
a sus compañeros y al Alcalde a una fiesta organizada por el Secretario. Totalmente
envalentonado tras haber bebido más de la cuenta, hace un discurso en favor de
los pobres que no es muy bien acogido por los presentes. Allí también se
encuentra a la elegante mujer que le dio el dinero con el que pudo comprarse el
abrigo y que resulta ser la amante del Alcalde. Como colofón a su mágica noche,
De Carmine baila y pasea con la bella dama.
Cuando vuelve a casa, es asaltado por un
vagabundo que le roba el abrigo. Angustiado, pide ayuda a la policía, e incluso
al Alcalde, pero indiferentes a su frustración, no hacen nada por ayudarlo.
Carmine muere desesperado.
Tras su fallecimiento, el fantasma de Carmine
reclama justicia, pero su mayor deseo es vengarse del Alcalde; así que no para
de asustarle y de inmiscuirse en su vida pública y privada haciéndole todo tipo
de jugarretas. Finalmente, consigue que éste se arrepienta de su comportamiento.
Curiosidades
-La película está basada en la
novela homónima de Nikolai Gogol. El guion presenta algunos cambios con
respecto a la obra original, como la escena del funeral del empleado.
-Existen otras tres versiones
diferentes de la historia de Gogol:
La primera se filmó en la URSS en
1926 con el título “Simel”, dirigida
por Kozincev y Trauberg.
La segunda, “Le Manteau”, fue una
coproducción franco-alemana en 1951, dirigida por Marceau, que solo duró
50 minutos.
La tercera en 1961, un segundo “Simel”, también realizada en la URSS y dirigida
por Batalov.
-Inicialmente, el director
había pensado en Totò como actor principal, pero descartó la idea al no estar
seguro de poder adaptar su carácter, bastante definido, al papel.
-Al no haber nevado durante el
rodaje efectuado en Pavia, hubo que recurrir a cantidades ingentes de nieve artificial.
-Fue estrenada en mayo de 1952, en
el Festival de Cine de Cannes.
-En 1953, Renato Rascel recibió la
"Silver Ribbon" como mejor actor principal en la temporada 1952-1953.
-En 1965, la película recibió el Premio
de la National Board of Review, como una de las mejores películas extranjeras.
-En 1995, el Museo Nacional de
Cine de Turín, restauró la película para asegurar su conservación. Tuvo el
apoyo financiero del "Proyecto de Cine Philip Morris". Tras la
restauración, la película pasó a durar 17 minutos más.
Dirección:
Alberto Lattuada
Guion: Alberto
Lattuada, Giorgio Prosperi, Giordano Corsi, Cesare Zavattini, Luigi Malerba, Enzo
Curreli, Leonardo Sinisgalli
Producción: Titanus, Faro Film, Giordano Corsi
Año:
1952
Fotografía: Mario Montuori
Música: Felice
Lattuada
Intérpretes: Renato Rascel, Giulio Stival, Yvonne Sanson, Antonella
Lualdi, Leda Gloria, Ettore G. Mattia, Giulio Calì, Sandro Somaré, Olinto
Cristina, Claudio Ermelli, Anna Carena, Gondrano Trucchi, Alfredo Ragusa,
Silvio Bagolini, Nino Marchetti, Loris Gizzi
Duración: 85 minutos (102 minutos
tras la restauración)
No hay comentarios:
Publicar un comentario