lunes, 11 de febrero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - I compagni (Los camaradas) (1963) - Mario Monicelli (1)


Sinopsis
Finales del siglo XIX en Turín. La clase trabajadora, oprimida y explotada, malvive en medio de un ambiente de analfabetismo y pobreza, en una sociedad desigual e injusta.
En una fábrica textil de la ciudad, las precarias condiciones laborales provocan numerosos accidentes debido al agotamiento tras catorce horas de trabajo casi ininterrumpido.
Un nuevo percance causa la pérdida de una mano a uno de los obreros. Este incidente solivianta al conjunto de trabajadores y, tras una concurrida reunión, deciden exigir nuevas condiciones en un encuentro reivindicativo formal ante sus patronos.
Quieren la reducción de una hora en su jornada, para minimizar el cansancio que provoca los habituales accidentes.
Una intimidada representación de tres miembros se presenta en las oficinas y tan solo consiguen exponer temerosa y atropelladamente ante el encargado lo que pretenden, pero no son tomados en serio ni llegan siquiera a hablar con el director. Se marchan sin conseguir nada.
Viendo que por las buenas no consiguen nada, deciden echar a suertes quien, al día siguiente, hará sonar la sirena de salida una hora antes, Pautasso es el desafortunado. Cuando suena la bocina nadie se atreve a apoyarle. Todo termina con la suspensión de dos semanas para Pautasso y una pelea entre éste y el resto de sus compañeros.
Sintiéndose impotentes para resolver la precaria situación, convocan nuevas reuniones. En medio de una de ellas aparece por casualidad un humilde maestro genovés que busca refugio, el profesor Sinigaglia.
Al escuchar las justas pretensiones de los trabajadores, decide quedarse para apoyarles en sus reivindicaciones y coordinar mejor sus acciones de protesta.
Primero les explica en qué consiste la revolución social, algo que desconocen, y después les convence de que el medio más efectivo para conseguir los objetivos deseados es iniciar una huelga indefinida.
Tras treinta días de paro sin cobrar el sueldo, la situación económica de los empleados es desesperada y su voluntad comienza a flaquear ya que sus familias están pasando hambre. Eso es justo lo que los patronos esperaban que ocurriera y por eso no les han hecho caso hasta entonces. Pero el tiempo pasa sin que sus asalariados claudiquen y sus pérdidas económicas empiezan a ser importantes; entonces, se les ocurre contratar obreros de otras provincias. La llegada masiva de esquiroles provoca un inevitable y violento enfrentamiento físico entre ambos bandos de trabajadores y da lugar a un accidente que acaba con la vida de Pautasso.
Se intenta detener al profesor por responsabilizarle de la violencia habida, pero éste escapa y se refugia en la casa de una prostituta.
La muerte del compañero hace peligrar la continuidad de los paros y está a punto de fracasar del todo cuando Martinetti, un miembro del comité de huelga, les traiciona a cambio de los favores de la patronal. Martinetti trata de convencerles para que, aún sin conseguir nada de lo que reclamaban, paren la huelga y vuelvan a sus puestos de trabajo. Entonces, Sinigaglia, a riesgo de ser detenido, sale de su escondite y se dirige a todos los obreros convenciéndoles para que asalten la fábrica.
Cuando, exaltados, llegan a sus puertas, se encuentran con una dotación militar armada que protege a los patronos y trata de cerrarles el paso. La multitud sigue acercándose y los soldados disparan sobre ellos produciendo la muerte de un joven trabajador.
La huelga ha fracasado y Sinigaglia es detenido allí mismo.
La vida sigue como siempre, con los empleados volviendo cabizbajos, como siempre, a su duro trabajo diario.

Curiosidades
-La película se estrenó en el 35º Congreso del Partido Socialista Italiano.
-Nominación al Oscar al mejor guión original 1965 para Age & Scarpelli y Mario Monicelli.
-Nastro d'Argento 1964 a Folco Lulli como mejor actor de reparto.
-Premio a la mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata.
-En una entrevista, Monicelli dijo sobre la película que “el tema de ella es serio y trágico, pero nuestro punto de vista es cómico y humorístico, porque este tipo de comedia surge del hecho de que los italianos ven la realidad y la vida precisamente en esto”.
-La película se filmó en Cuneo, Fossano y Savigliano, aunque la historia se desarrolle en Turín. La causa es que no quedaba mucho del Turín del siglo XIX.
-En 1964, fue seleccionada como una de las "Cinco Mejores Películas Extranjeras del Año" por la National Board of Review.

Dirección: Mario Monicelli
Guion: Mario Monicelli, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli
Producción: Franco Cristaldi
Año: 1963
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Carlo Rustichelli
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Gabriella Giorgelli, Folco Lulli, Bernard Blier, Raffaella Carrà, François Périer, Vittorio Sanipoli, Mario Pisu, Kenneth Kove, Annie Girardot, Edda Ferronao, Anna Di Silvio, Elvira Tonelli, Giampiero Albertini, Antonio Di Silvio, Franco Ciolli, Pippo Starnazza, Sara Simoni, Anna Glori, Enzo Casini, Antonio Casamonica, Gino Manganiello, Giuseppe Cadeo, Pippo Mosca
Duración: 130 minutos







No hay comentarios: