jueves, 14 de febrero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Mamma Roma (1962) - Pier Paolo Pasolini (1)


Sinopsis
Mamma Roma es una prostituta madura que acaba de librarse de Carmine, su proxeneta, al casarse éste con una joven muchacha. Mamma aspira a dejar su profesión y ascender socialmente, convirtiéndose en una ciudadana normal. Sabe que para conseguirlo es necesario trasladarse a otro lugar, dejando atrás su vida anterior.
Convencida, va a buscar a su adolescente hijo, Ettore, y a pesar de que el muchacho no está muy de acuerdo con el cambio, ambos se trasladan a Roma. La mujer quiere aprovechar la ocasión para apartarle a él también de ese mundo en el que ella cayó siendo joven.
Ya en la capital, regenta un puesto de fruta y verdura en un mercado callejero y parece que todo marcha según sus deseos, pero Ettore tiene mucho tiempo libre y se dedica a vagar por las calles y a tratar con malas compañías.
Para intentar que su hijo se vaya introduciendo en esos ambientes que ella considera más adecuados, lleva al muchacho a la iglesia y le habla de lo bueno que es codearse con la clase de gente que va a ella, gente de buena posición. Insiste una y otra vez en que debe seguir su ejemplo y, sobre todo, evitar esas amistades con las que sale desde que llegaron a la ciudad.
En una de las quedadas con sus amigos, Ettore conoce a Bruna, una muchacha de veintiseis años con un hijo y con fama de prostituta. Los muchachos hacen buenas migas y tienen una relación especial entre ellos.
Pronto, Mamma descubre quién es Bruna y le explica a Ettore que debe olvidarse de ella, dejándole bien claro su rechazo a la chica.
Mamma busca un trabajo para Ettore, pero debido a la nula formación del muchacho, el asunto se vuelve muy complicado; no obstante, con malas artes, Mamma le consigue un puesto de camarero  en un restaurante con la ayuda de Biancafiore, una compañera prostituta, y de su proxeneta.
Feliz y convencida de que con el empleo su hijo cambiará de costumbres y olvidará a Bruna, le regala una moto como estímulo para continuar por el buen camino.
Pero Ettore deja pronto el trabajo y vuelve a las andadas, vagabundeando y robando por las calles con las compañías de antes. Tampoco tarda mucho en encontrarse con Bruna, pero un violento altercado con los antiguos amigos de la chica separa a los jóvenes definitivamente.
Un día, aparece Carmine de nuevo tras abandonar a su mujer y obliga a Mamma, contra su voluntad, a volver a la prostitución, amenazándola con revelar su oscuro pasado a su hijo. Ettore acaba enterándose, no obstante. Dolido y desengañado, pasa el tiempo maquinando para delinquir, quizás como respuesta a su decepción. Cuando está robando una radio en un hospital, es detenido y encarcelado.
Debido a que tiene la fiebre muy alta y a sus intentos violentos por escapar, es encerrado en un calabozo y atado a una cama.
Al poco tiempo, Ettore va empeorando y muere en soledad, como vivió su vida, atado en la celda.
Cuando su madre se entera, trata de saltar por la ventana pero es sujetada a tiempo por sus compañeros de trabajo.
Parece que todo en la vida ha terminado para Mamma Roma, tras perder a su hijo, lo único que la mantenía con fuerzas para seguir viviendo.

Curiosidades
-La película está inspirada en un suceso real, la muerte de un preso en la cárcel de Regina Coeli.
-En la presentación de Mamma Roma en el Festival de Cine de Venecia, Pasolini fue denunciado por un delito contra las buenas costumbres y la decencia. El caso fue rechazado en los tribunales por falta de fundamento.
-Durante la proyección de la película en el cine Quattro Fontane de Roma, Pasolini fue agredido por un grupo de neofascistas que protestaban contra la película.
-En 1962, la película fue nominada al León de Oro. Obtuvo dos premios.

Dirección: Pier Paolo Pasolini
Guion: Pier Paolo Pasolini
Producción: Alfredo Bini
Año: 1962
Fotografía: Tonino Delli Colli
Música: Cesare Andrea Bixio, A. Vivaldi
Intérpretes: Anna Magnani, Ettore Garofolo, Silvana Corsini, Franco Citti, Luisa Loiano, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia, Piero Morgia, Franco Ceccarelli, Marcello Sorrentino, Sandro Meschino, Franco Tovo, Pasquale Ferrarese, Leandro Santarelli, Emanuele Di Bari, Antonio Spoletini, Nino Bionci, Nino Venzi, Maria Bernardini, Santino Citti, Renato Capogna, Renato Troiani, Mario Cipriani
Duración:  106 minutos






No hay comentarios: