martes, 8 de enero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Riso amaro (Arroz amargo) (1949) - Giuseppe de Santis (1)


Sinopsis
Walter y Francesca son una pareja de ladrones que huyen de la policía después de robar un valioso collar en un hotel.
Francesca se lleva la joya y para pasar inadvertida se une a la multitud de temporeras que van a trabajar en los campos de arroz del valle del Po.
Al poco de subir al tren que las llevará al lugar de trabajo, la joven hace amistad con Silvana, una jornalera (mondina) que la ayudará a conseguir trabajo en el arrozal sin contrato previo, como clandestina.
Silvana ve a Francesca esconder el collar entre las sábanas de su cama y sin que ésta se de cuenta, lo roba. Pero Francesca deduce quien ha sido y se lo hace ver a Silvana.
En un momento dado, los patronos no quieren contratar a tantas mujeres y deciden no aceptar a las clandestinas, enseguida surge un enfrentamiento entre éstas y las legales. Silvana entonces aprovecha la ocasión para librarse de Francesca y quedarse con el collar, acusándola de ser la instigadora de los enfrentamientos, lo que provoca que el resto de compañeras vayan a por ella. Cuando la agresión parece inminente, Marco Galli, un sargento del ejército, consigue pacificar a las mujeres.
Poco después, Francesca junta a las ilegales y, todas unidas ya, convencen a las mondine para reclamar a los patronos que todas las trabajadoras sean contratadas legalmente.
Marco se entera del asunto del collar y consigue que Francesca y Silvana hagan las paces y ésta se lo devuelva, a pesar de saber que es robado.
Hasta entonces, Walter había permanecido escondido, pero ahora llega al lugar. Esto hace que la cosa se complique de nuevo entre ambas mujeres. Silvana se enamora de Walter, mientras que Francesca lo está del sargento. En una fiesta, Silvana vuelve a coger el collar y lo luce en medio del baile; Walter la ve y baila con ella, pero Marco interviene y le quita de un tirón el collar tirándolo al suelo y golpeando a Walter. Ambos hombres se enzarzan en una pelea.
Cuando termina la riña, Walter le dice con desprecio a Francesca que el collar es falso y la abandona, yendo a conquistar a Silvana. Para ello, le regala el collar a ésta, pero sin decirle que no es auténtico. Silvana, engañada, cae en los brazos del hombre pensando que la quiere de verdad.
No obstante, las verdadera intención de Walter es hacerse con toda la cosecha de arroz y para ello recluta a tres compinches y convence a Silvana para que les ayude. Siguiendo las indicaciones de Walter, la muchacha abre las compuertas de retención de los canales y las aguas inundan las plantaciones. Ante la inevitable catástrofe y temiendo perder la cosecha, todos los hombres y mujeres acuden a evitar la tragedia. Mientras, aprovechando la confusión y que no hay nadie, Walter y sus cómplices, llenan varios camiones con el arroz cosechado e intentan huir con ellos. Pero Francesca ha adivinado las intenciones de Walter y avisa a Marco. Las dos parejas se enfrentan con sendas pistolas y ambos hombres quedan malheridos.
Para abrirle los ojos a Silvana, Francesca le cuenta lo que Walter quería de ella realmente y al decirle que el collar era falso, Silvana, sintiéndose engañada, mata de varios disparos a su amante. Ahora Silvana, arrepentida de lo que ha hecho a sus compañeras y frustrada por el engaño de Walter, sube a una torre y se arroja al vacío.
Desconocedoras de la verdad de su traición, las jornaleras rinden homenaje a su compañera fallecida arrojando puñados de arroz sobre su cadáver. Mientras, Francesca ha encontrado el buen camino y emprende una nueva vida junto a Marco.

Curiosidades
-El título del film, “Riso amaro” tiene un doble sentido. En italiano, la palabra “riso” significa tanto “arroz” como “risa”, por lo que puede traducirse como “Risa amarga” o “Arroz amargo”.
-Esta película le valió a Giuseppe de Santis una nominación a los Oscar en la modalidad de “Mejor guión original”.
-Al igual que ocurre en otras películas del Neorrealismo, “Riso amaro” está interpretada por numerosos actores no profesionales y residentes en el lugar de filmación.
-En contra de lo que es habitual en el movimiento neorrealista, De Santis utilizó algunas técnicas de rodaje empleadas en EEUU: Seguimientos, grúas, barridos...
-Silvana Mangano fue Miss Roma en 1946.

Dirección: Giuseppe de Santis
Guion: Carlo Lizzani, Gianni Puccini, Giuseppe De Santis, Franco Monicelli
Producción: Dino De Laurentiis
Año: 1949
Fotografía: Otello Martelli
Música: Goffredo Petrassi
Intérpretes: Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling, Raf Vallone, Checco Rissone, Nico Pepe, Adriana Sivieri, Lia Corelli, Maria Grazia Francia, Dedi Ristori, Anna Maestri, Mariemma Bardi, Maria Capuzzo, Isabella Marincola, Carlo Mazzarella, Ermanno Randi, Antonio Nediani, Mariano Englen, Manlio Mannozzi
Duración: 104 minutos






No hay comentarios: