jueves, 24 de enero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Il ferroviere (El ferroviario) (1956) - Pietro Germi (1)


Sinopsis
Andrea Marcocci es un veterano maquinista de ferrocarril amante de su oficio en la Italia de los años 50.
Amigo de sus amigos, le encanta pasar las horas muertas bebiendo y cantando con ellos en la taberna después del trabajo y antes de volver a casa, donde le espera su resignada y complaciente mujer, Sara.
Su hijo mayor, Marcello, está en el paro y tiene problemas con el juego, pero el mayor conflicto familiar lo va a provocar su hija Giulia al quedarse embarazada de Renato, un muchacho al que no ama.
Al enterarse Andrea, monta en cólera y la zarandea, obligándola a casarse con él a pesar de todo.
Cuando el niño muere en el parto, la convivencia en el joven e infeliz matrimonio se agrava, haciéndose insoportable.
Pero lo que marca el futuro de Andrea es el día en que un hombre se suicida poniéndose delante del tren que conduce y, a pesar de no tener culpa alguna, el trauma producido por el incidente hace que se salte una señal en la vía que casi provoca que choque con otro tren.
Este error y su fama de bebedor le hace sospechoso de negligencia y la empresa le exije pasar un control médico que confirma su casi condición de alcohólico. Como consecuencia, Andrea es degradado de categoría y pasa a conducir una vieja locomotora de carbón, lo que se traduce también en una rebaja importante del sueldo.
Todo ello hace que Andrea se considere una víctima de la empresa; además se siente traicionado por sus compañeros de trabajo al pensar que éstos no le han apoyado lo suficiente en la investigación del accidente.
Los ferroviarios se reúnen en asamblea y deciden iniciar una huelga, allí Andrea expone la injusticia de lo que le ha sucedido, pero es ignorado; entonces no secunda los paros y va a trabajar como siempre, lo que le hace ser repudiado y considerado un esquirol.
Andrea se va aislando poco a poco y deja de juntarse con sus amigos. Refugiándose todavía más en la bebida, se vuelve huraño y agresivo. En casa, golpea a Giulia en una violenta discusión al enterarse que ésta tiene un amante. La intervención de toda la familia en la pelea lleva a que, primero Giulia y luego Marcello, abandonen el hogar paterno.
Al cabo de un tiempo, Andrea se siente solo, enfermo y hundido, lo único que busca ahora es reconciliarse con sus antiguos amigos y unir de nuevo a la familia. La mejor fecha para intentarlo puede ser en las celebraciones de Navidad.

Curiosidades
-La película está basada en la obra “Il treno” de Alfredo Giannetti y adaptada por Luciano Vincenzoni y Pietro Germi.
-Obtuvo la mención especial del jurado OCIC en el Festival de Cannes de 1956 y fue nominada a la “Palma de Oro” en el mismo certamen.
-En el Festival de San Sebastián: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Luisa Della Noce).
-En un principio, para el papel principal se pensaron actores como Spencer Tracy y Broderick Crawford.
-Los productores Carlo Ponti y Dino de Laurentiis abordaron, inicialmente, juntos el proyecto. Más adelante, De Laurentiis lo abandonó por considerarlo poco prometedor. De esta manera, Ponti se hizo cargo en solitario de la producción.

Dirección: Pietro Germi
Guion: Alfredo Giannetti, Luciano Vincenzoni, Pietro Germi
Producción: Carlo Ponti
Año: 1956
Fotografía: Leonida Barboni
Música: Carlo Rustichelli
Intérpretes: Pietro Germi, Luisa Della Noce, Sylva Koscina, Edoardo Nevola, Saro Urzì, Carlo Giuffrè, Renato Speziali, Antonio Acqua, Riccardo Garrone, Mirella Fedeli, Franco Fantasia, Lilia Landi, Amedeo Trilli, Gustavo Serena
Duración: 110 minutos







No hay comentarios: