jueves, 3 de enero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Ossessione (Obsesión) (1943) - Luchino Visconti (1)


Sinopsis
Gino Costa es un joven y atractivo vagabundo que vive viajando de aquí para allá, haciendo chapuzas. Un día, llega a un mesón de carretera regentado por un hombre mayor de rudos modales, Giuseppe, y su bella y joven esposa, Giovanna.
Después de comer, Gino, que no tiene dinero, intenta marcharse sin pagar. Giuseppe, habiendo escuchado que se dedica a arreglar cosas, le propone reparar un camión y quedarse, para echar una mano cuando lo necesite.
Enseguida, Gino se siente atraído por la belleza de la mujer, quien realmente no quiere a su brusco marido y solo se casó con él para que le sacara del mundo de la prostitución.
Pronto, ambos se enamoran, pero Giovanna siente apego a la seguridad económica que le proporciona su negocio, y Gino solo anhela ir de un lado a otro y no desea establecerse en un lugar fijo.
El fuego de la pasión entre ambos hace que la situación se vuelva insostenible y Gino le propone a Giovanna que se marche con él, pero ésta se niega. Así las cosas, el trotamundos parte solo.
Un día, Giuseppe y Giovanna hacen un viaje a la ciudad y se encuentran por casualidad con Gino, quien trabaja como hombre anuncio del espectáculo callejero de “El español”, un hombre que le ayudó a llegar a la localidad. El confiado Giuseppe, después de participar en un concurso de canto, se emborracha y le pide a Gino que vuelva con ellos de nuevo a casa.
Tras el fortuito encuentro, el amor y el deseo entre los amantes aflora de nuevo y se vuelve obsesivo. Giovanna, desesperada, propone a Gino deshacerse de su odiado marido.
La ocasión se presenta en el viaje de vuelta al mesón. Gino provoca un accidente con el coche en el que Giuseppe muere. En la declaración a la policía, hacen ver que era éste el que conducía y que estando borracho provocó el siniestro que acabó con su vida.
Aunque ambos salen absueltos, la policía no confía plenamente en la versión dada debido al delictivo pasado de Gino; así que éste es vigilado de cerca.
Gino se instala en la casa de la ahora viuda Giovanna y para no levantar sospechas, no conviven juntos; aún así, la situación provoca malintencionados comentarios y rumores.
Pasado un tiempo, las relaciones entre los jóvenes empeoran debido a la sospecha de Giovanna de que Gino tiene una amante en la ciudad. Sin poder esperar más, vigila a su hombre y constata que sus sospechas son ciertas al sorprenderle en plena calle junto a Anita, su nueva amiga. Gino entonces le dice que se va a ir y Giovanna le amenaza con contar la verdad sobre la muerte de Giuseppe.
Sintiéndose perseguido y pensando que Giovanna le ha denunciado, deja a Anita y vuelve al mesón.
Allí, Giovanna le explica que no le ha denunciado y que está embarazada. Llorando, le dice que la deje si quiere, pero ella le seguirá amando.
Gino entonces llega a la conclusión de que ha sido otra persona quien le ha acusado y efectivamente, la declaración inesperada de unos testigos que presenciaron el accidente confirma las sospechas policiales de  que el accidente fue provocado. Ahora, Gino, está en busca y captura.
Tras una noche meditando, Gino piensa en su futuro hijo y comprende que ama a Giovanna; así que, le propone de nuevo irse del lugar para siempre, dejando todo. Esta vez, Giovanna acepta.
Rápidamente, hacen las maletas y se marchan en el coche, pero acaban saliéndose de la carretera violentamente. Al poco, llega la policía al lugar mientras Gino aún mantiene en sus brazos el cuerpo inerte de Giovanna.

Curiosidades
-Basada en la novela de James M. Cain “The postman always rings twice” (El cartero siempre llama dos veces) (1934).
-Debido al veto de los herederos del escritor por no haber adquirido los derechos de adaptación de la novela, la película no pudo estrenarse en Estados Unidos hasta 1976.
-La elegida para el papel de protagonista principal era Anna Magnani, pero ésta declinó la oferta debido a que estaba embarazada.
-La película se ha convertido en un valioso documento gráfico al mostrar el centro histórico de Ancona tal como era antes de que quedara destruido por los efectos de la guerra.
-El gobierno fascista de Mussolini prohibió el film y ordenó destruir las copias, pero el propio Visconti pudo ocultar y salvar una de ellas.

Dirección: Luchino Visconti
Guion: Luchino Visconti, Mario Alicata, Giuseppe De Santis, Antonio Petrangeli, Gianni Puccini, Alberto Moravia
Producción: Libero Solaroli
Año: 1943
Fotografía: Domenico Scala, Aldo Tonti
Música: Giuseppe Rosati
Intérpretes: Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan de Landa, Elio Marcuzzo, Michele Riccardini, Dhia Cristiani, Vittorio Duse, Michele Sakara
Duración: 134 minutos






No hay comentarios: