martes, 15 de enero de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - La strada (El camino) (1954) - Federico Fellini (1)


Sinopsis
Zampanó, un artista ambulante, vuelve por segunda vez a casa de una mujer viuda, a quien hace tiempo le compró a su hija Rosa, ahora fallecida, para que le ayudara en su espectáculo. Su intención es comprar a Gelsomina, la hermana de Rosa, para que la sustituya.
Una vez recibidas las 10000 liras que Zampanó paga a la madre por la muchacha, ésta se marcha acongojada en su motocicleta-caravana.
La vida ambulante empieza a atraer a la muchacha, a pesar del carácter violento del hombre, pues Gelsomina no sabe hacer casi nada y el hecho de verse incluida como parte del espectáculo y ser aplaudida, hace que su vida, hasta ahora aburrida y sin ilusión cobre nuevo sentido, sobre todo después de vestirse de payaso y aprender a tocar el tambor y la trompeta.
Durante su andadura, la pareja se une a un circo itinerante y allí, Gelsomina, conocerá a más personajes nómadas como ellos, en especial a un joven equilibrista llamado “El Loco”, un viejo conocido de Zampanó  y que disfruta provocándole, burlándose de sus maneras rudas. 
Ambos hombres, debido principalmente a las bromas y burlas del “Loco”, discuten continuamente y acaban llegando a las manos. En una de las peleas, Zampanó es sorprendido amenazándole con un cuchillo y es detenido por la policía varios días y expulsado del circo.
Mientras, el director del circo sugiere a Gelsomina que abandone a Zampanó y se quede con ellos, pero Gelsomina espera su salida del calabozo y continúa junto a él.
Cuando parece que todo el asunto ha sido olvidado y la pareja se dirige a otros lugares, se encuentran de nuevo en medio de la carretera al “Loco”, que ha tenido una avería en su furgoneta. Ahora Zampanó quiere ajustar cuentas y ambos se enzarzan de nuevo en una pelea que finalmente acabará, accidentalmente, con la vida del equilibrista.
El suceso es más de lo que Gelsomina puede soportar y hace que la muchacha entre en un estado de tristeza  y melancolía que lleva a Zampanó a abandonarla.
Pasan varios años y Zampanó nada sabe de Gelsomina, hasta que un día, escucha a alguien tararear la canción que la chica tocaba en sus actuaciones; así se entera de su trágico final.
Ahora, Zampanó, piensa y se da cuenta, desesperado, de lo que ha sido su solitaria vida.

Curiosidades
-Película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1957.
-Según la costumbre en el cine italiano de la época, las escenas se rodaban sin sonido. Posteriormente se añadía el diálogo, la música, y los efectos sonoros. Esto hacía que, normalmente, los actores hablaran en su lengua materna durante el rodaje.
-Durante el rodaje, Giulietta Masina tuvo varios incidentes; se torció el tobillo, al tropezar con un rail del carro en la escena del convento, estando por ello varias semanas detenida la filmación. Además, sufrió una lesión ocular, producida por la intensidad de la luz de los focos empleados.
-Para el papel de Zampanó, Fellini contó con el asesoramiento del zíngaro Savitiri, un artista de circo profesional. En su trabajo habitual, Savitiri, realizaba números similares a los mostrados por Anthony Quinn en la película.
-Giulietta Masina contó que había recibido numerosas cartas de mujeres que habían sido abandonadas por sus maridos pero que regresaron después de ver la película. Así mismo, sabía de personas con discapacidad que habían recobrado su autoestima viendo el film.
-Debido a la negativa de Fellini a elegir a su amigo Alberto Sordi para el papel de “El Loco”, la amistad entre ambos se resintió y se volvió distante.
-Fellini escribió el papel de Gelsomina pensando en su esposa Giulietta Masina, pero Dino De Laurentiis, uno de los productores, quiso imponerle a su propia esposa, Silvana Mangano, aduciendo que Masina estaba encasillada en papeles de prostituta.
-El regidor, Giagietto Giacosi tenía fama de eficiente; como muestra, durante el rodaje llegó a convencer al párroco del pueblo para que adelantara la fiesta patronal y así poder contar con cuatro mil extras para hacer de público en el circo, sin tener que pagar a nadie.
Otro ejemplo, Fellini en una ocasión quiso gastarle una broma y le pidió que le consiguiera urgentemente un elefante; menos de una hora después, Giacosi apareció con uno en el plató.

Dirección: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
Producción: Dino De Laurentiis, Carlo Ponti
Año: 1954
Fotografía: Otello Martelli, Carlo Carlini
Música: Nino Rota
Intérpretes: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere, Livia Venturini, Giovanna Galli, Yami Kamadeva, Anna Primula, Mario Passante, Pietro Ceccarelli
Duración: 103 minutos






No hay comentarios: