lunes, 13 de mayo de 2013

Yasujiro Ozu (6) - El sabor del té verde con arroz (1952) - (Ochazuke no aji - お茶漬けの味)


Sinopsis:
El tema principal subyacente gira en torno a los matrimonios arreglados, todavía frecuentes en el Japón de los años cincuenta.
Mokichi y Taeko forman un matrimonio de clase media acomodada que está atravesando dificultades en su relación debido al antagonismo de sus respectivas personalidades.
Mokichi es un hombre de gustos y hábitos sencillos, con una idea tradicional del matrimonio, que trabaja como ejecutivo en una empresa y que dedica la mayor parte del tiempo a su trabajo. Tan solo se permite de vez en cuando, después de salir de trabajar, gastar unas monedas en las máquinas tragaperras y tomar unas cervezas en compañía de algún amigo.
Por el contrario, Taeko, que se siente aburrida y frustrada por la forma de ser de su marido, detesta las costumbres y los placeres simples y tiene gustos mucho más exquisitos; además, le gustaría una vida con más emociones, al modo occidental.
Un día Taeko miente a su esposo para marcharse un fin de semana con sus amigas a un balneario. Allí, la conversación principal de las mujeres gira en torno al marido de Taeko, quien habla mal de él faltándole al respeto. A la vuelta del balneario, Taeko deja de hablar a su esposo y decide marcharse de casa unos días.
Paralelamente vemos cómo Setsuko, la sobrina de Taeko, desaprueba la forma de actuar de su tía y se compadece de Mokichi, a quien considera una víctima del matrimonio; así que, para evitar caer en la misma situación, se rebela contra su inminente y pactado matrimonio y decide esperar hasta poder elegir por sí misma a su propio esposo.
La historia de Setsuko sirve de argumento para exponer la nueva forma en que los jóvenes japoneses, influenciados sin duda por el contacto con el mundo occidental, empiezan a entender el matrimonio.
El punto de inflexión en la película llega cuando Mokichi tiene que realizar un viaje de negocios al extranjero. Cuando Taeko se entera, algo cambia en su forma de pensar y extrañamente, este inminente viaje hace que Taeko reflexione y cambie la manera de ver a su marido, comprendiendo de pronto la importancia de su presencia y de su personalidad.
Debido a un contratiempo, el vuelo de Mokichi tiene que aplazarse y éste regresa a casa por la noche y encuentra allí a Taeko. Esta inesperada situación es el punto que marcará el futuro de la pareja; ambos preparan juntos, bien entrada la noche, un plato de arroz con té verde (ochazuke). Este sencillo gesto casi en silencio, tranquilamente, con complicidad, hace que Taeko descubra ese placer por las cosas simples de que hablaba su esposo y que antes, ella tanto detestaba.

Dirección: Yasujiro Ozu
Guión: Yasujiro Ozu, Kôgo Noda
Fotografía: Yûharu Atsuta
Música: Ichirô Saitô
Intérpretes: Shin Saburi, Michiyo Kogure, Koji Tsuruta, Chikage Awashima, Eijirô Yanagi, Keiko Tsushima, Chishû Ryû, Kuniko Miyake, Kôji Shitara,Hisao Toake, Yûko Mochizuki, Matsuko Shiga
Duración: 1hora 56 minutos






No hay comentarios: