martes, 7 de mayo de 2013

Esperanto - Las 16 reglas del Esperanto (Una gramática sencilla para un idioma universal)


La gramática del esperanto puede concretarse en 16 reglas que, aunque no agotan la complejidad de una lengua viva, permiten resumir sus características básicas:

1-Sólo existe un artículo indefinido "la", igual para todos los géneros, números y casos. No existe el artículo indefinido.

2-Los sustantivos se forman añadiendo una "o" a la raíz. Para formar el plural se añade una "j" al singular. Para el acusativo (objeto directo) se añade una "n" después de la "o" o de "oj". El resto de casos se expresan con preposiciones. Por ejemplo, amigo se dice amiko, y amigos, amikoj (pronunciado amícoy)

3-Los adjetivos se forman añadiendo una "a" a la raíz, y los casos y números como en los sustantivos. El comparativo se forma con "pli" y el superlativo con "plej". Por ejemplo, amika significa amigable.

4-Los números básicos son: unu, du, tri, kvar, kvin, ses, sep, ok, naŭ, dek (1 a 10), cent (100), mil (1000). Las decenas y centenas se forman uniendo los numerales (378: tricent sepdek ok). Los ordinales se forman añadiendo la terminación "a" del adjetivo (dua: segundo).

5-Los pronombres personales son: mi (yo), vi (tú, vos, vosotros, usted, ustedes), li (él), ŝi (ella), ĝi (ello), si (se, reflexivo), ni (nosotros), ili (ellos), oni (impersonal). Los pronombres posesivos tienen la terminación "a" (nia: nuestro), y en el acusativo "n" (nin: nos).

6-Los tiempos verbales no cambian según la persona o el número. El presente termina en "as", el pasado en "is", el futuro en "os", el condicional en "us", el imperativo en "u", y el infinitivo en "i". Existen participios activos con "ant", "int" y "ont", y pasivos con "at", "it" y "ot". La preposición de pasivo es "de". Por ejemplo, mi amas (yo amo), li amis (él amó), ni amos (nosotros amaremos), ŝi estas amata de vi (ella es amada por usted)

7-Los adverbios se forman añadiendo "e" a la raíz (amike: amigablemente)

8-Las preposiciones usan el nominativo.

9-Cada palabra se lee como se escribe (es decir, como se indicó antes, cada letra tiene un sonido característico, que no varía en función de la que está al lado)

10-El acento cae siempre en la penúltima sílaba.

11-Las palabras compuestas se forman uniendo las raíces de las palabras simples, con la raíz principal al final. Por ejemplo, "pomarbo" significa manzano, de "pomo", manzana, y "arbo", árbol.

12-No existe la doble negación. La palabra "no" se dice "ne", pero no se usa si existe otra palabra negativa.

13-La terminación "n" también puede emplearse para indicar el movimiento a un lugar.

14-Cada preposición tiene un significado definido; existe una preposición "je" que se utiliza más libremente, pero que ahora se emplea poco.

15-Para adoptar nuevas palabras, aparte de la posibilidad de combinar raíces ya existentes, se pueden tomar palabras extranjeras, adaptándolas a la ortografía del esperanto y añadiendo las terminaciones correspondientes.

16-La "o" de los sustantivos y la "a" de "la" se pueden eliminar y sustituir por un apóstrofo, por cuestiones estéticas, pero esto se emplea casi únicamente en poesía.

*Extraído de la Web de José Antonio del Barrio: http://www.delbarrio.eu/

No hay comentarios: