miércoles, 29 de mayo de 2013

Cine español en blanco y negro - Las aguas bajan negras (1948)

LAS AGUAS BAJAN NEGRAS (1948)

Sinopsis:
Basada en la novela “La aldea perdida” de Armando Palacio Valdés.
La trama comienza en el año 1839 en Rubiercos, una pequeña aldea asturiana, durante la Primera Guerra Carlista. En ella vive Beatriz junto a su padre, un potentado coronel del ejercito isabelino.
Beatriz mantiene una relación secreta con Fernando, un oficial carlista, pero debido a la guerra, sólo pueden verse a escondidas y corriendo grandes riesgos. Una noche, Fernando escala hasta el balcón de Beatriz para verla y ésta le cuenta que está embarazada. En ese momento se oyen unas voces en el exterior y temiendo que le descubran, Fernando abandona la casa precipitadamente, pero es descubierto por unos guardias isabelinos que le disparan y acaban con él.
Veinte años después, la hija de Fernando y Beatriz, Carmina, ha vivido todos esos años sin conocer la verdad sobre sus auténticos padres y creyendo que lo eran quienes la habían criado. En realidad, éstos eran sirvientes de Beatriz (el capataz y su esposa), a quienes les dejó cuidando a su hija nada más nacer ésta y antes de marcharse a Cuba, intentando olvidar la muerte de Fernando.
Carmina está enamorada de Nolo, pero no pueden casarse por no disponer éste de medios, ya que la tierra no da lo suficiente para formar un nuevo hogar.
Rubiercos es una aldea tranquila y orgullosa de sus tradiciones; pero los nuevos tiempos traen nuevas ideas y así, la ocasión para Nolo se presenta cuando una empresa minera aparece por el pueblo tratando de comprar a los lugareños sus tierras para extraer su abundante carbón.
Todos los vecinos rechazan la propuesta, pero Nolo ve en ella la ocasión para ganar dinero y termina accediendo a trabajar en la mina. Esto es considerado por el padre de Carmina como una traición y no tarda en ponerse en contra de Nolo y de su relación. Pero la vida de Carmina está a punto de cambiar por otro motivo diferente, cuando se recibe en la casa una carta de Beatriz comunicando que en breve se presentará en la aldea con la intención de contarle la verdad a su hija y llevársela con ella.
Mientras, la tensión entre los aldeanos contrarios a la mina y los mineros venidos de fuera, que tratan de defender su trabajo, es cada día mayor y el enfrentamiento parece inevitable.

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guion: Carlos Blanco
Fotografía: Alfredo Fraile, César Fraile, José F. Aguayo
Música: Manuel Parada, Jesús García Leoz
Intérpretes: Charito Granados, Adriano Rimoldi, José Mª Lado, Mary Delgado, Tomás Blanco, José Jaspe, Raúl Cancio, Manuel Káyser, Antonio Riquelme, Mario Berriatúa, Alfonso Horna, Manuel Sanromán, Fernando Fernández de Córdoba, Luis Pérez de León, Antonia Plana, Félix Fernández, Carlos Casaravilla, Julia Caba Alba, Rufino Inglés, Carlos Agosti
Duración: 110 minutos






No hay comentarios: