miércoles, 1 de mayo de 2013

Cine español en blanco y negro - El Marqués de Salamanca (1948)


EL MARQUÉS DE SALAMANCA (1948)

Sinopsis:
Biografía del Marqués de Salamanca desde su llegada a Madrid como diputado en 1836. La historia es narrada por el rey Alfonso XII a un acompañante, tras una visita de ambos a la finca del ya anciano Marqués al final de sus días.
Se cuentan sus éxitos y fracasos financieros, sus buenas y malas relaciones con Narváez y su amor por la esposa del influyente banquero Buschental.
Entre sus importantes obras, que influirán grandemente en la ingeniería y el urbanismo de la época, caben destacar su proyecto ferroviario de la línea Madrid-Aranjuez, el plan urbanístico del Barrio de Madrid que lleva su nombre (Barrio de Salamanca) y la construcción de algunos de los teatros más modernos de entonces. Además, realizó numerosas líneas ferroviarias en distintos países europeos.
Aún reconociendo sus habilidades en el campo de las finanzas, hay que señalar también su falta de escrúpulos en los métodos utilizados en ocasiones para conseguir sus propósitos. Por ejemplo, sus maniobras especulativas en la bolsa, aprovechándose de la información privilegiada que le proporcionaba su cargo de Ministro de Hacienda. Su táctica consistía en extender falsos rumores y de esta manera conseguir que las acciones subieran o bajasen según sus intereses.
Aunque consiguió una de las mayores fortunas de la época, su amor al riesgo hizo que acabara sus días arruinado.
Clarificadoras y rotundas las palabras de la presentación:
“La historia de un hombre que al cabo de los años confesó con melancolía: “El peor negocio...¡Mi vida!” Así fue el avatar del hombre de actividad más emprendedora que ha habido en España: El romántico malagueño Don José de Salamanca.
Este fue el personaje que gastó el dinero que no tenía y tuvo el dinero que era casi imposible gastar”.

* La película se rodó como conmemoración de los 100 años de la primera línea ferroviaria española entre Barcelona y Mataró.

Dirección: Edgar Neville  
Guion: Edgar Neville, (Basado en un estudio biográfico de Tomás Borrás)
Fotografía: Manuel Berenguer
Música: José Muñoz Molleda
Intérpretes: Alfredo Mayo, Conchita Montes, Enrique Guitart, Guillermo Marín, María Cañete, Lupe Lino, Carlota Bilbao, Jacinto San Emeterio, Ángel Álvarez, Manuel Arbó, Fernando Nogueras, Manuel Káiser, Arturo Marín, Manuel Miranda, Fulgencio Nogueras, Manuel Llaneza, Pat Clark, Alfonso Horna, Julio Infiesta, Fernando Aguirre, Ivonn Lamarr, Manuel Requena, José Latorre
Duración: 93 minutos 






No hay comentarios: