miércoles, 8 de mayo de 2013

Cine español en blanco y negro - Manicomio (1952)


MANICOMIO (1952)

Sinopsis:
La película, en su concepción inicial, escondía en realidad una crítica a la situación social y política de la época, dando a entender que “el poder estaba en manos de locos” (la parte final del film es clave para comprender el porqué de esta valoración); por eso la censura no permitió su estreno hasta que Fernán Gómez y compañía reescribieron, a modo de comedia jocosa, el guión. A esto hay que añadir que el tema de la demencia (marginados sociales les llamaban) era tabú para el régimen franquista, y estaba encasillado casi en la misma categoría que las prostitutas o los drogadictos.
El eje vehicular de la película es la visita de Carlos al hospital para enfermos mentales en el que trabaja como psiquiatra su novia Juana.
Nada más llegar, Carlos es recibido por un enfermero que le narra la primera y extraña historia de un paciente. Durante la cena, el director del centro le presenta a los demás empleados que a su vez, le van contando sucesivamente otras insólitas historias que se supone protagonizaron otros internos. Después de escuchar el último relato y observar la forma extraña en la que se comportan todos los empleados del hospital, incluida su prometida, Carlos está seguro de que ninguno está en sus cabales e intenta marcharse lo antes posible, pero parece que ninguno está dispuesto a consentirlo.

Dirección: Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado
Guion: Adaptación de Fernando Fernán Gómez y Francisco Tomás Comes de los cuentos:
     ”El sistema del Dr. Brea” y “El profesor Pluma” de Edgar Alan Poe
     “La mona de imitación” de Ramón Gómez de la Serna
     “Una equivocación” de Alexander Kuprin
     “El médico loco” de Leonidas Andreiev
Fotografía: Cecilio Paniagua, Sebastián Perera
Música: Manuel Paradas
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Susana Canales, Julio Peña, Elvira Quintillá, Antonio Vico, Maruja Asquerino, José María Lado, María Rivas, C. Díaz de Mendoza, Vicente Parra, Ana de Leiva, Manuel San Román, Rafael Calvo, Cayetano Torregrosa, José Albuquerque, Ernestina Siria, María Baus, C. López Silva, Margarita Lozano, Alfredo Marqueríe, Camilo José Cela
Duración: 74 minutos






No hay comentarios: