jueves, 8 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Anni difficili (Años difíciles) (1948) - Luigi Zampa (3)


Sinopsis
Italia 1935. Aldo Piscitello es un honesto empleado municipal de Modica, un pequeño pueblo siciliano, que se ve obligado a unirse al Partido Nacional Fascista, aunque él es apolítico.
El alcalde le exige, como condición indispensable para no perder su empleo, que se dé de alta en el partido y que luzca lo que en secreto se llamaba "el insecto", la insignia de pertenencia al partido fascista.
Presionado por su esposa Rosina y su hija, y dubitativo ante los vacíos consejos de sus amigos disidentes, sigue la recomendación de un familiar lejano y accede a la coacción.
A partir de entonces, aunque a regañadientes, comenzará a vestir chaqueta negra y botas, asistirá a los desfiles, acudirá a las reuniones e intervendrá en los mítines y actos del régimen.
Mientras, su hijo Giovanni, contrario a las ideas fascistas, es enviado al frente sin rechistar.
Pasan los años, cae el fascismo y llegan los aliados. Habiéndose mostrado y actuado de tal forma en los últimos tiempos, el infeliz Aldo es acusado de ser un fanático seguidor del fascismo y, víctima de la purga, perderá su empleo.
Será el alcalde de la ciudad, ahora autoproclamado antifascista y valedor de la democracia, el mismo que años atrás le obligó a inscribirse en el partido fascista, el que lo despida.
En el velatorio del cadáver de su hijo, muerto cuando volvía de la guerra, Piscitello explota y les llama cobardes a todos. Nadie le hace demasiado caso, ahora todos son antifascistas.

Curiosidades
-Primera película de una trilogía escrita por Vitaliano Brancati. Los otros dos títulos son: “Anni facile” (1953) y “L'arte di arrangiarsi” (1954).
-“Anni difficili” provocó un acalorado debate nacional, llegando a discutirse en el parlamento italiano, debido a la mala imagen que mostraba de Italia y la oposición al régimen fascista. Muchos políticos influyentes se vieron reflejados de alguna manera en la figura del alcalde. Los periódicos de derechas incluso solicitaron la incautación del film por "difamación de la patria".
-La película fue anunciada con el título "Credere, obbedire, combattere".
-La cinta fue recuperada y restaurada por la Cineteca di Bologna gracias a una copia guardada en la Fundación Cineteca italiana en Milán, y una copia de seguridad guardada en el Instituto Británico de Cine de Londres.
-Delia Scala era el pseudónimo de la actriz Odette Bedogni. En esta película aún es presentada con su nombre auténtico.
-En 1949, Lopert Productions contrató al dramaturgo Arthur Miller para que hiciera una adaptación en inglés de la película.
-Premiada con la “Coppa ENIC” (Ente nazionale industrie cinematografiche) en el Festival de Cine de Venecia a la mejor película (1948).

Dirección: Luigi Zampa
Guion: Sergio Amidei, Vitaliano Brancati, Franco Evangelisti, Enrico Fulchignoni (Basado en la novela “Il vecchio con gli stivali” de 1946 de Vitaliano Brancati)
Producción: Briguglio Film
Año: 1948
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Franco Casavola, Nino Rota
Intérpretes: Massimo Girotti, Umberto Spadaro, Ave Ninchi, Enzo Biliotti, Odette Bedogni (Delia Scala), Ernesto Almirante, Aldo Silvani, Miro Zonda, Milly Vitale, Giovanni Grasso, Olinto Cristina, Agostino Salvietti, Rainero De Cenzo, Carlo Sposito, Giuseppe Nicolosi, Loris Gizzi, Ermanno Randi, Natale Cirino
Duración: 113 minutos







No hay comentarios: