domingo, 11 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Cronaca di un amore (Crónica de un amor) (1950) - Michelangelo Antonioni (3)


Sinopsis
La joven Paola está casada con Enrico Fontana, un maduro y acaudalado industrial milanés. El hombre está muy enamorado pero sospecha de su esposa y contrata a Carloni, un detective privado, para obtener información sobre el pasado de su mujer.
El investigador viaja a Ferrara, su ciudad natal, y descubre que solo tuvo una relación seria que recuerden sus amigos y conocidos; fue con un tal Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. La relación se interrumpió bruscamente cuando, estando los dos presentes, la muchacha murió en un extraño accidente de ascensor.
Paola abandonó enseguida Ferrara luego de la trágica desgracia de su amiga y rival.
Ahora, Guido se entera de la indagación de Carloni y creyendo que es sobre la muerte de su antigua novia, marcha a Milán para reunirse en secreto con Paola y advertirle. Los dos se sienten responsables y tienen miedo de que la investigación pase a la policía.
Otra vez juntos, la pasión entre ambos, olvidada durante mucho tiempo, reaparece de repente.
No queriendo volver a separarse otra vez, planean su futuro, pero él ha estado en la guerra y no tiene dinero y ella ahora está acostumbrada al lujo que Enrico le ha proporcionado en los últimos años.
Buscando una solución, Paola consigue convencer a su amante para que asesine a su marido.
Aunque Guido se siente todavía afectado por el suceso del ascensor, prepara un plan: Paola quedará en un lugar prefijado con Enrico para probar un coche y cuando él llegue a un determinado puente y se vea obligado a reducir la velocidad, Guido le disparará.
Pero cuando llega el momento, no tiene necesidad de disparar. Enrico, abstraído por las noticias del investigador, pierde el control del coche y cae a un canal cercano, muriendo.
Este suceso, como pasó con el otro años antes, marcará el futuro de los dos amantes.
Ahora son libres, pero Guido, abrumado por el remordimiento, deja a Paola y abandona Milán para siempre.

Curiosidades
-Primer largometraje de Antonioni.
-El negativo original se perdió en un incendio en 1989 y la película fue restaurada en 2004 por la “Asociación Proyecto de Cine Philip Morris” en colaboración con los estudios de Cinecittà - Fundación del Centro de Cinematografía Experimental y Cineteca Nacional.
-“Cronaca di un amore” fue seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Premios:
-Premio al Mejor Director en el Festival de Punta del Este (1951).
-“Nastro d’Argento” Mejor Banda Sonora y Premio Especial al Director "Por valores estilísticos y humanos".

Dirección: Michelangelo Antonioni
Guion: Michelangelo Antonioni, Piero Tellini, Daniele D'Anza, Silvio Giovannetti, Francesco Maselli (Argumento de Michelangelo Antonioni)
Producción: Stefano Caretta, Franco Villani - Fincine/Villani Film
Año: 1950
Fotografía: Enzo Serafin
Música: Giovanni Fusco
Intérpretes: Massimo Girotti, Lucia Bosè, Ferdinando Sarmi, Gino Rossi, Vittoria Mondello, Rubi Dalma, Franco Fabrizi, Marika Rowsky, Rosi Mirafiore , Anita Farra, Carlo Gazzapini, Nardo Rimediotti, Vittoria Mondello, Renato Burrini, Vittorio Manfrino
Duración: 110 minutos







No hay comentarios: