jueves, 29 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Stromboli terra di Dio (Stromboli) (1950) - Roberto Rossellini (5)


Sinopsis
Karin es una culta y joven lituana que permanece retenida en un campamento de refugiados al habérsele negado un visado para ir a Argentina. Aunque no está enamorada, se casa con Antonio, otro prisionero como ella que la cortejaba y pescador de la pequeña isla de Stromboli. De esta manera, obtiene la ciudadanía italiana.
Ya en Stromboli, Karin no encuentra el paraíso descrito por Antonio y se deprime al descubrir una casa humilde y desangelada en una rocosa y aburrida isla volcánica.
Pronto, el lugar se convierte en una cárcel para la mujer.
Como desconoce el dialecto de la localidad, ni siquiera puede relacionarse con sus convecinos, gente muy simple, hosca e inculta que actúan con animosidad e incomprensión hacia ella, “esa mujer extranjera y extraña” que no habla su idioma y que se comporta de una forma demasiado liberal para sus conservadoras costumbres.
El disgusto y la desesperación de los primeros días da paso, posteriormente, a un estado de ánimo más sereno y resignado. Karin pinta y reorganiza la casa, trata de intimar más con su marido e intenta acercarse a los isleños, pero todo sigue igual y los largos días sin nada que hacer, la consumen.
Antonio, mientras tanto, se muestra irritado e inseguro, tanto por las quejas que escucha de su mujer como por los celos que empiezan a aflorar.
Un día, tras una discusión, Antonio golpea a Karin y la encierra en casa; ella sabe que está embarazada y empieza a considerar la posibilidad de escapar.
El Stromboli entra en actividad amenazando con destruir todo a su alrededor. Aterrada y con su maternidad cercana, Karin, decide escapar de su marido y de la isla atravesando las laderas del volcán. Tras una larga y penosa ascensión, se queda dormida derrotada por la fatiga y sofocada por los gases de las fumarolas. Al despertar ve el amenazante paisaje que la rodea y desesperada, invoca llorando la ayuda de Dios.

Curiosidades
-La película es el resultado de una famosa carta escrita a Rossellini por Ingrid Bergman. En ella, le expresaba la admiración por su trabajo y el deseo de trabajar con él.
-Quienes aparecen en la película como habitantes del pueblo eran en su mayoría vecinos auténticos del lugar.
-Rossellini trabajó sin guion escrito, pero con numerosas notas personales.
-Existen oficialmente tres versiones de “Stromboli”: una internacional de 106' con diálogos mixtos; una italiana de 100', y una tercera rediseñada por los productores de RKO de 84', para hacerla más accesible al público en general de acuerdo con los dictados de Hollywood.
-Cuando se estrenó la película, la crítica italiana fue despiadada con ella, utilizando términos como “involución” y “fracaso”.
-Al reemplazar Ingrid Bergman a Anna Magnani como actriz principal, la productora original se retiró del proyecto y reaccionó utilizando la misma trama para otra película: “Vulcano”, filmada al mismo tiempo y en casi los mismos lugares que la película de Rossellini.
-Durante la grabación de la película, Ingrid Bergman tuvo una relación extramatrimonial con Roberto Rossellini y quedó embarazada. El escándalo que esto produjo en Estados Unidos hizo que Hollywood boicoteara a la actriz y no pudiera volver a trabajar en el país durante 3 años, al colocarla en la lista negra del mercado cinematográfico; incluso fue denostada por políticos y figuras religiosas. La iglesia católica romana instó a sus sacerdotes a no ver la película y el senador estadounidense Edwin C. Johnson la denunció diciendo: "El degenerado Rossellini ha engañado al pueblo estadounidense con una historia idiota de un volcán y una mujer embarazada. Debemos protegernos contra tales flagelos".
Como resultado de tanta “publicidad gratuita” la película se convirtió en un negocio extraordinario, recaudando casi un millón de dólares en su primer día de proyección.
Finalmente, tras el éxito de Anastasia en 1956, la Bergman fue perdonada y aceptada de nuevo por la puritana e hipócrita sociedad estadounidense de la época.
-Al ser dos las productoras y de distintos países se produjo una batalla legal entre ellas, porque cada compañía hizo una edición significativamente diferente una de la otra y por otros detalles. Por ejemplo, en el material promocional en EEUU, Howard Hughes (propietario de RKO) recortó la película a espaldas de Rossellini y se negó a proyectarla para la prensa.
-Premio “Nastro d'Argento” (1951) a Ingrid Bergman como mejor actriz extranjera.

Dirección: Roberto Rossellini
Guion: Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini
Producción: Coproducción Italia-Estados Unidos: Berit Films (empresa creada por Bergman y Rossellini específicamente para esta película) - RKO Radio Pictures (propiedad de Howard Hughes).
Año: 1950
Fotografía: Otello Martelli
Música: Renzo Rossellini
Intérpretes: Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Gaetano Famularo, Angelo Molino, Roberto Onorati
Duración: 95 minutos







No hay comentarios: