Sinopsis
Karin es una culta y joven lituana
que permanece retenida en un campamento de refugiados al habérsele negado un
visado para ir a Argentina. Aunque no está enamorada, se casa con Antonio, otro
prisionero como ella que la cortejaba y pescador de la pequeña isla de
Stromboli. De esta manera, obtiene la ciudadanía italiana.
Ya en Stromboli, Karin no
encuentra el paraíso descrito por Antonio y se deprime al descubrir una casa
humilde y desangelada en una rocosa y aburrida isla volcánica.
Pronto, el lugar se convierte en
una cárcel para la mujer.
Como desconoce el dialecto de la
localidad, ni siquiera puede relacionarse con sus convecinos, gente muy simple,
hosca e inculta que actúan con animosidad e incomprensión hacia ella, “esa
mujer extranjera y extraña” que no habla su idioma y que se comporta de una
forma demasiado liberal para sus conservadoras costumbres.
El disgusto y la desesperación de
los primeros días da paso, posteriormente, a un estado de ánimo más sereno y
resignado. Karin pinta y reorganiza la casa, trata de intimar más con su marido
e intenta acercarse a los isleños, pero todo sigue igual y los largos días sin nada
que hacer, la consumen.
Antonio, mientras tanto, se
muestra irritado e inseguro, tanto por las quejas que escucha de su mujer como
por los celos que empiezan a aflorar.
Un día, tras una discusión, Antonio
golpea a Karin y la encierra en casa; ella sabe que está embarazada y empieza a
considerar la posibilidad de escapar.
El Stromboli entra en actividad
amenazando con destruir todo a su alrededor. Aterrada y con su maternidad
cercana, Karin, decide escapar de su marido y de la isla atravesando las
laderas del volcán. Tras una larga y penosa ascensión, se queda dormida derrotada
por la fatiga y sofocada por los gases de las fumarolas. Al despertar ve el
amenazante paisaje que la rodea y desesperada, invoca llorando la ayuda de
Dios.
Curiosidades
-La película es el resultado de
una famosa carta escrita a Rossellini por Ingrid Bergman. En ella, le expresaba
la admiración por su trabajo y el deseo de trabajar con él.
-Quienes aparecen en la película
como habitantes del pueblo eran en su mayoría vecinos auténticos del lugar.
-Rossellini trabajó sin guion
escrito, pero con numerosas notas personales.
-Existen oficialmente tres
versiones de “Stromboli”: una
internacional de 106' con diálogos mixtos; una italiana de 100', y una tercera rediseñada
por los productores de RKO de 84', para hacerla más accesible al público en
general de acuerdo con los dictados de Hollywood.
-Cuando se estrenó la película, la
crítica italiana fue despiadada con ella, utilizando términos como “involución”
y “fracaso”.
-Al reemplazar Ingrid Bergman a Anna
Magnani como actriz principal, la productora original se retiró del proyecto y
reaccionó utilizando la misma trama para otra película: “Vulcano”, filmada al mismo tiempo y en casi los mismos lugares que
la película de Rossellini.
-Durante la grabación de la
película, Ingrid Bergman tuvo una relación extramatrimonial con Roberto
Rossellini y quedó embarazada. El escándalo que esto produjo en Estados Unidos hizo
que Hollywood boicoteara a la actriz y no pudiera volver a trabajar en el país
durante 3 años, al colocarla en la lista negra del mercado cinematográfico; incluso
fue denostada por políticos y figuras religiosas. La iglesia católica romana
instó a sus sacerdotes a no ver la película y el senador estadounidense Edwin
C. Johnson la denunció diciendo: "El
degenerado Rossellini ha engañado al pueblo estadounidense con una historia
idiota de un volcán y una mujer embarazada. Debemos protegernos contra tales
flagelos".
Como resultado de tanta
“publicidad gratuita” la película se convirtió en un negocio extraordinario,
recaudando casi un millón de dólares en su primer día de proyección.
Finalmente, tras el éxito de
Anastasia en 1956, la Bergman fue perdonada y aceptada de nuevo por la puritana
e hipócrita sociedad estadounidense de la época.
-Al ser dos las productoras y de
distintos países se produjo una batalla legal entre ellas, porque cada compañía
hizo una edición significativamente diferente una de la otra y por otros
detalles. Por ejemplo, en el material promocional en EEUU, Howard Hughes (propietario
de RKO) recortó la película a espaldas de Rossellini y se negó a proyectarla
para la prensa.
-Premio “Nastro d'Argento” (1951)
a Ingrid Bergman como mejor actriz extranjera.
Dirección:
Roberto Rossellini
Guion: Sergio
Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini
Producción: Coproducción Italia-Estados Unidos: Berit Films (empresa creada por
Bergman y Rossellini específicamente para esta película) - RKO Radio Pictures
(propiedad de Howard Hughes).
Año: 1950
Fotografía: Otello Martelli
Música:
Renzo Rossellini
Intérpretes: Ingrid
Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponzo, Gaetano Famularo, Angelo
Molino, Roberto Onorati
Duración: 95 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario