sábado, 24 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Senza pietà (Sin piedad) (1948) - Alberto Lattuada (4)


Sinopsis
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Angela intenta llegar a Livorno donde cree que vive su hermano. Viaja en el vagón de un tren como polizón y durante el trayecto, es testigo de un tiroteo entre unos delincuentes y una patrulla militar estadounidense. Uno de los forajidos y un sargento afroamericano suben disparándose al furgón y el militar resulta herido. Angela trata de curarle y cuando el tren llega a la estación pide ayuda, pero confundida por la policía con una prostituta, es arrestada.
Enseguida, la internan en el 5º pabellón del hospital de Livorno, el lugar donde las mujeres apresadas en las redadas, permanecen retenidas.
En la institución, Angela hace amistad con Marcella y una noche las dos muchachas escapan juntas.
Marcella la lleva ante Pierluigi, quien dirige una red de contrabando y prostitución. Angela, está sola y se ve obligada a aceptar la poco honesta oferta de trabajo hecha por el mafioso, quien le cuenta que su hermano era un contrabandista y murió en un enfrentamiento con la policía.
Una tarde, Angela se encuentra de nuevo con Jerry Jackson, el sargento estadounidense negro a quien ayudó en el tren, y se hacen amigos.
Los bandidos locales quieren utilizar a Jerry para robar mercancías de los almacenes del ejército de los EE.UU. y después venderlos en el mercado negro. En un principio, el hombre rechaza el intento de soborno, pero se ha enamorado de Angela y con la esperanza de obtener el dinero suficiente para que deje a Pierluigi, cede a los deseos de los delincuentes y colabora con ellos. Sin embargo, Jerry es capturado y encarcelado.
Unos días después, el militar consigue fugarse.
Mientras Marcella consigue su sueño y se marcha a Estados Unidos con su novio, que también es afroamericano, Jerry y Angela le roban a Pierluigi una gran suma de dinero destinada a pagar una carga de contrabando. Los malhechores los persiguen y finalmente los encuentran en una pequeña iglesia. Se produce un tiroteo y Angela cae muerta.
Mientras el jefe y sus hombres huyen con el dinero, Jerry, desesperado, carga el cuerpo de Angela en un camión y se lanza por un acantilado.

Curiosidades
-Carlo Ponti, el productor, había sugerido a Fellini y Pinelli, a la postre los guionistas del film, que antes de escribir el guion, visitaran los escenarios donde se iba a desarrollar la trama; ambos se quedaron en el lugar durante unas semanas disfrazándose de vagabundos para poder moverse libremente sin ser molestados.
-La realización de la película se vio dificultada por rodarse en la “Pineta di Tombolo” de Livorno, escenario donde campaban a sus anchas la delincuencia y la prostitución (incluso Carla Del Poggio, fue confundida con una prostituta). Fueron necesarios acuerdos con las pandillas que infestaban la zona. Todo ello hizo que Lattuada tuviera que renunciar a varias escenas.
-John Kitzmiller, además de ser uno de los intérpretes de la película, era oficial del Ejército de EEUU, y actuó como mediador para posibilitar la filmación de escenas dentro del peligroso lugar de rodaje.
-El director del Hotel Majestic en Roma actuó en el film bajo el pseudónimo de Pierre Claudè, dando vida a Pierluigi, el líder de la banda. Fue su única actividad cinematográfica.
-Federico Fellini con Giulietta Masina por un lado, y Alberto Lattuada con Carla Del Poggio por otro, formaban dos matrimonios en la vida real; el mismo Lattuada relata que en el momento de realizarse “Senza pietà”, las dos parejas eran muy amigas y formaban "un cuarteto inseparable". Tres años más tarde, la relación se cortó tras el fracaso de la película “Luci del varietà” (1950) que marcó el final de la colaboración entre los dos cineastas.
-El personaje de la hermana Gertrude está basado en una persona real, una monja que cuidaba a mujeres jóvenes en el 5º Pabellón del Hospital Livorno.
-La escena final se desarrolla a primera hora de la mañana, pero en realidad se filmó por la tarde, debido a la posición del sol sobre la costa oeste de la Toscana que habría ocasionado problemas de contraluz.
-La película fue prohibida en las zonas de ocupación estadounidenses y británicas en Alemania.
-La relación amorosa interracial entre los protagonistas era considerada un tema “delicado” e hizo que Lattuada tuviera problemas de distribución del film en algunos países.
-“Nastro d’Argento (Cinta de Plata) para Giulietta Masina como Mejor Actriz Secundaria.

Dirección: Alberto Lattuada
Guion: Federico Fellini, Tullio Pinelli (Basado en un tema de Ettore Margadonna: “Bye Bye Otello)
Producción: Lux Carlo Ponti (Roma), Clemente Fracassi
Año: 1948
Fotografía: Aldo Tonti
Música: Nino Rota
Intérpretes: Carla Del Poggio, John Kitzmiller, Giulietta Masina, Folco Lulli, Pierre Claudè, Raf Pindi, Carlo Bianco, Enza Giovine, Daniel Jones, Lando Muzio, Patrizia Lari, Joseph Falletta, Otello Fava, Mario Perrone, Romano Villi, Max Lancia, Paola Marchetti, Armando Libianchi, Otello Bacci
Duración: 95 minutos







No hay comentarios: