martes, 27 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Il bidone (Almas sin conciencia) (1955) - Federico Fellini (4)


Sinopsis
Augusto Rocca es un estafador de poca monta que recorre la campiña italiana junto con Roberto y Bruno, apodado Picasso, sus dos compinches. Sus lugares y métodos para aprovecharse de la gente son varios, como el de hacerse pasar por funcionarios públicos en un barrio de chabolas recaudando la cuota de unos pisos nuevos, o timar en las estaciones de servicio.
Sin embargo, la estratagema favorita de Augusto consiste en vestirse de clérigo y visitar pequeñas granjas pretendiendo haber encontrado un tesoro enterrado por un asesino fallecido. Él les entrega el "tesoro" a los codiciosos granjeros a cambio de dinero para celebrar misas por el alma del pecador. De esta forma, el trío, se aprovecha de dos pobres mujeres, estafándolas medio millón de liras.
Una vez dividido el botín, Augusto y Roberto se gastan el dinero en fiestas y prostitutas, y Picasso se lo entrega a su esposa Iris, que ignora su procedencia y cree que su marido lo ha ganado pintando.
En vísperas de Año Nuevo, los tres son invitados a la casa de un colega que ha obtenido mucho dinero traficando con drogas. Aquí Roberto es sorprendido cuando intenta robar una pitillera de oro. Iris, que está presente en la fiesta, comienza a sospechar sobre la actividad real de su esposo y amigos.
Un día, después de varios años sin verse, Augusto se encuentra en la calle con su hija Patrizia, una joven estudiante con grandes esperanzas de futuro pero que necesita ayuda para continuar sus estudios. Su padre la lleva a ver una película y allí, una de sus víctimas lo identifica. Humillado, es detenido delante de su hija.
Tras salir de la cárcel, Augusto se entera de que Picasso no va a seguir con él al descubrir su esposa, finalmente, las actividades delictivas a las que se dedicaban. Roberto también se queda fuera. Contrariado, reúne a otros delincuentes y organiza una nueva banda para seguir su actividad.
Repitiendo con sus nuevos cómplices el viejo timo del tesoro, Augusto consigue una gran suma de una familia de agricultores con una hija paralítica. Pensando en darle el botín a Patrizia, intenta engañar a sus secuaces diciéndoles que no tuvo valor para robarles el dinero y se lo devolvió todo. Pero sus compinches no le creen y encuentran los billetes escondidos en un calcetín; después de insultarlo, lo golpean brutalmente y lo arrojan por una ladera.
Tras pasar toda la noche malherido y sin poder moverse, Augusto intenta escalar el terraplén pero muere en el intento.

Curiosidades
-Coproducción Italia-Francia
-Segundo film de la "trilogía de la soledad" de Federico Fellini, junto a "La Strada” (1954), y "Le notti di Cabiria” (1957).
-A los productores no les gustaba el comportamiento final del personaje de Augusto y le pidieron al director que modificara el epílogo. Querían que Augusto encontrara el camino correcto, pero Fellini se negó.
-La productora italiana obligó a Fellini a terminar el rodaje rápidamente para poder presentar la película en el Festival de Venecia de 1955; para eso impuso un segundo editor que realizó importantes cortes dejando en el aire muchas escenas, quizás sin el consentimiento del director. Aún hoy en día la copia más fácil de encontrar es aquella con un corte todavía más radical que el presentado en Venecia, de apenas 87 minutos.
-Los periodistas de la época acrecentaron el falso rumor de que Giuletta Masina, esposa de Fellini, se había enamorado de Richard Basehart, esposo de la también actriz y amiga de los Fellini, Valentina Cortese, y que habían huido juntos.
-Cuando la película se proyectó en el Lido fue recibida con una absoluta frialdad; incluso algunas crónicas hablan de que fueron numerosos los espectadores que abandonaron la sala durante la proyección.
-A Broderick Crawford se le tuvo que poner un vigilante personal para que no se emborrachara, cosa habitual en él, durante la filmación.
-Nino Rota reutilizó en 1958 la misma partitura en la película de Eduardo De FilippoFortunella”.
-Con esta película hizo su debut en las pantallas Lorella De Luca.
-La película, fue un fracaso comercial en Italia y en EEUU.
-Por este film, F.Fellini fue nominado para el Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia de 1955.

Dirección: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Producción: Mario Derecchi, Silvio Clementelli, Charles Delac, Goffredo Lombardo (Titanus - Société Générale de Cinématographie (S.G.C.)
Año: 1955
Fotografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Intérpretes: Broderick Crawford, Giulietta Masina, Richard Basehart, Franco Fabrizi, Sue Ellen Blake, Irene Cefaro, Alberto De Amicis, Lorella De Luca, Giacomo Gabrielli, Riccardo Garrone, Paul Grenter, Emilio Manfredi, Lucetta Muratori, Mario Passante, Sara Simoni, Xenia Valderi, Mara Werlen, Maria Zanoli, Ettore Bevilacqua, Gino Buzzanca, Ada Colangeli, Yami Kamadeva, Tiziano Cortini
Duración: 110 minutos







No hay comentarios: