domingo, 25 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - La città si difende (La ciudad se defiende) (1951) - Pietro Germi (4)


Sinopsis
Mientras se está jugando un partido de fútbol, cuatro delincuentes, Paolo, Luigi, Guido y Alberto, asaltan la caja del estadio y huyen. Perseguidos por la policía, logran escapar con el botín y se separan.
Al no estar ninguno de ellos fichado, su localización se hace difícil. Ellos no son delincuentes habituales, sino personas normales con dificultades que esperan alcanzar una vida mejor con el fruto del robo.
Paolo, tuvo que dejar su carrera como futbolista debido a un accidente. Se ha refugiado en casa de su antigua novia, pero ella se asusta y lo denuncia.
Luigi, está casado y tiene una hija, lleva tiempo sin empleo y participó en el robo para salir de la pobreza. Con la parte que le corresponde, intenta escapar del país con su familia. Se suicida de un disparo, víctima del miedo y del sentimiento de culpa.
Guido es el único del grupo sin vínculos sentimentales y el más marginado. Anteriormente era profesor de dibujo y ahora es un pintor fracasado. Con su parte del botín, quiere refugiarse en Córcega, pero la gente a la que acude para que le prepare el viaje, se apodera del dinero y lo asesina.
Alberto es el más joven del grupo y vive con sus padres. Anda perdido de aquí para allá sin atreverse a volver a su casa temiendo que le detengan. Abandonado por sus compañeros, finalmente decide regresar y se encuentra a la policía esperándolo. Angustiado, se sube a la cornisa del edificio y amenaza con tirarse a la calle, pero tras escuchar las palabras de sus padres, desiste y se enfrenta a las consecuencias de su acto.

Curiosidades
-En Alemania, los créditos también nombran a Wolfgang Krüger como el autor de los diálogos, a Hella Graf como directora de los diálogos, a Hedi Rosetz como editor de sonido, y a Max Galinsky y Fritz Klenke como los grabadores de sonido.
-Premio a la Mejor Película Italiana en el Festival de Venecia (1951).

Dirección: Pietro Germi
Guion: Federico Fellini, Luigi Comencini, Tullio Pinelli, Giuseppe Mangione, Pietro Germi
Producción: Carlo Civallero (Società Italiana Cines)
Año: 1951
Fotografía: Carlo Montuori
Música: Carlo Rustichelli
Intérpretes: Gina Lollobrigida, Cosetta Greco, Renato Baldini, Paul Muller, Fausto Tozzi, Enzo Maggio, Tamara Lees, Patrizia Manca, Emma Baron, Yvonne Cocco, Nino Javert, Ferdinando Lattanzi, Vincenzo Tocci, Amedeo Trilli, Francesco Di Marco, Rosolino Bua, Giuseppe Chinnici, Gino Aglani, Vittorio André
Duración: 84 minutos







No hay comentarios: