viernes, 2 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Cronache di poveri amanti (Crónica de los pobres amantes) (1954) - Carlo Lizzani (1)


Sinopsis
Florencia, primavera de 1925, primeros años del fascismo.
Mario, un joven tipógrafo se muda a Via del Corno, una calle del popular barrio de Santa Croce, para estar más cerca de Bianca, su novia. Allí, se hace amigo de algunos antifascistas como Corrado, conocido como Maciste, su casero y herrero de profesión, y del vendedor de frutas y verduras Ugo, anteriormente muy metido en política, pero ahora más preocupado en divertirse con mujeres.
En la pequeña calle también viven un par de fascistas: el contable Carlino Bencini, y su compañero de habitación y amigo Osvaldo. El resto de vecinos lo completan trabajadores a sueldo y comerciantes con pequeños negocios: el zapatero Staderini, dueño del hostal que aloja a algunas prostitutas entre las que se encuentra Elisa, amante de Nanni; Clara, una amiga de Bianca constantemente agobiada por su novio; y Alfredo Campolmi, dueño de una tienda de comestibles y recién casado con Milena.
En general, la convivencia entre los vecinos es tranquila hasta que Campolmi es objeto de una brutal paliza por negarse a dar una contribución al Partido Fascista. Una vez ingresado en el hospital se ve obligado a ceder su negocio.
Junto a la cama de Alfredo en el hospital, Mario se encuentra a menudo con Milena, que es amiga de su novia. Finalmente, se enamora de ella y rompe el compromiso con Bianca.
En una pelea nocturna con los “camisas negras fascistas”, Maciste es asesinado; Ugo resulta herido y se refugia en casa de "La Signora", una prestamista del barrio que tiene como criada a Gesuina.
Ugo y Gesuina terminan enamorándose y una vez curado él, se casan.
Mario y Milena también se quieren, pero cuando Alfredo muere por las heridas sufridas en la agresión, se separan por respeto al difunto.

Curiosidades
-La adaptación al cine de la novela de V. Pratolini debería haber sido dirigida por Luchino Visconti, pero éste abandonó el proyecto porque no fue posible encontrar la financiación necesaria para realizarlo a la escala que él pretendía. Sergio Amidei, titular de los derechos de la cinta, le ofreció el guion de forma gratuita a Carlo Lizzani.
-La película se encontró con una gran oposición del gobierno italiano después de recibir el Premio Especial del Jurado en Cannes 1954. Según parece, el gobierno demócrata cristiano de la época le había pedido explícitamente a Jean Cocteau, presidente del jurado, que no permitiera que el film de Lizzani ganara, para no favorecer el avance de los comunistas en Italia.
-En el libro de Vasco Pratolini de 1947, en el que está basada la película, una mujer lesbiana mantiene relaciones con sus jóvenes sirvientas. Este hecho se omitió en el film porque, en ese momento, la censura italiana no permitía que la homosexualidad fuera representada en la pantalla.
-Aunque el doblaje era una práctica común en ese momento, la mayoría de los actores fueron doblados porque los cineastas querían conservar el acento regional florentino, tan importante en el libro.
-El callejón de Florencia “Via del Corno” del “Romanzo Storico”, se recreó en un estudio de sonido, pero al aire libre, para aprovechar la luz natural y tener una fotografía similar a los exteriores filmados.
-A pesar del éxito logrado por la película en los cines italianos, ésta fue la segunda y última de la Cooperativa. La primera había sido “Achtung! Bandits!”; el debut de Lizzani.
-El medallista italiano, lanzador de disco y actor no profesional, Adolfo Consolini, fue el elegido para interpretar a Corrado; la razón fue que no había ningún actor que tuviera su constitución física, algo necesario para el papel. Durante el rodaje fue ayudado, literalmente paso a paso, por Marcello Mastroinani ya que, Consolini, no tenía ninguna experiencia cinematográfica.
-Premios:
-Dos Cintas de Plata, a la Mejor Música y a la Mejor Escenografía.
-Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 1954.

Dirección: Carlo Lizzani
Guion: Vasco Pratolini, Sergio Amidei, Giuseppe Dagnino, Carlo Lizzani, Massimo Mida (Basado en la novela homónima de Vasco Pratolini)
Producción: Cooperativa Spettatori Produttori Cinematografici
Año: 1954
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Música: Mario Zafred
Efectos especiales: Edith Bieber
Intérpretes: Anna Maria Ferrero, Cosetta Greco, Antonella Lualdi, Marcello Mastroianni, Bruno Berellini, Irene Cefaro, Adolfo Consolini, Giuliano Montaldo, Gabriele Tinti, Eva Vanicek, Wanda Capodaglio, Domenico Maggio, Andrea Petricca, Garibaldo Lucii, Mario Piloni, Ada Colangeli, Giuseppe Angelini, Graziella De Roc, Rolando Sbrocchi, Aldo Collalti, Maria Mannelli, Francesca Uberti, Pasquale Martino, Fosco Cecchi, Paola Maggiorani, Tina Veltroni, Eugenio Velotti
Duración: 115 minutos







No hay comentarios: