miércoles, 28 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Rocco e i suoi fratelli (Rocco y sus hermanos) (1960) - Luchino Visconti (4)


Sinopsis
Procedente de Lucania, la viuda Rosaria Parondi se traslada a Milán con cuatro de sus hijos: Rocco, Simone, Ciro y el adolescente Luca. Allí les espera Vincenzo, el primogénito, que vive en casa de los padres de su prometida, Ginetta.
Cuando Rosaria le pide a Vincenzo que cumpla con su deber de ayudar a la familia en dificultades, los padres de Ginetta reaccionan negativamente, temiendo tener que soportar la carga de los recién llegados.
La situación se deteriora rápidamente y Vincenzo, sintiéndose obligado, hace caso a su madre.
El compromiso entre los jóvenes se termina rompiendo.
Instalados en un sótano, los Parondi viven momentos difíciles. Un día, Simone y Rocco conocen a Nadia, una prostituta que les promete enriquecerse con el boxeo, algo en lo que fracasó anteriormente Vincenzo.
Tentado por las expectativas, Simone llega al gimnasio de Cecchi y comienza a boxear bajo la protección de Morini, un excampeón homosexual. Simone tiene éxito en el ring y la familia pronto se muda a un barrio mejor.
Vincenzo recupera su relación con Ginetta y obliga a las dos familias a aceptar su matrimonio.
Simone engatusa a Nadia, ofreciéndole un nivel de vida que no está a su alcance, y comienzan a salir, pero ella pronto se cansa. Intentando recuperarla, Simone roba un valioso broche al dueño de la lavandería donde trabaja Rocco. Cuando Nadia se entera, devuelve el broche a Rocco y le dice que se irá de Milán por algún tiempo, que ya no quiere ver más a Simone y que la olvide.
Un año más tarde, mientras presta su servicio militar, Rocco se encuentra casualmente con Nadia, que acaba de salir de la cárcel. Tras pasar unos días inolvidables, se enamoran y comienzan una nueva vida juntos.
Ridiculizado en un bar, Simone se entera de la relación entre su hermano y su antigua amante. Una noche, con la ayuda de sus amigos, les sigue y golpea brutalmente a Rocco y viola a Nadia delante de él.
Lejos de buscar venganza, Rocco se siente culpable y cree que él es el responsable, ya que le quitó a la mujer que amaba. Entonces le pide a la joven que lo deje y que vuelva con su hermano.
Nadia, sintiéndose traicionada por Rocco, se muda a casa de los Parondi, mientras que él se va a vivir con su hermano Vincenzo.
Pero la vida de Simone va de mal en peor; tiene problemas con el alcohol, se prostituye con Morini y trata de robarle, pero éste lo detiene y le exige cuatrocientas mil liras para no denunciarlo. Será Rocco quien se comprometa a pagar lo sustraído por su hermano iniciándose en el boxeo.
Nadia, enterada del robo y después de una discusión con Rosaria, abandona la casa. Simone, informado por una amiga, va a buscarla  al parque donde ha vuelto a prostituirse e intenta convencerla para que regrese, pero ella se niega y él la apuñala. En ese preciso momento, Rocco está disputando un combate de boxeo muy importante.
Mientras la familia celebra la victoria de Rocco, Simone aparece desolado confesando su crimen. Rocco, una vez más, defiende a su hermano y le ofrece refugio en su casa, pero Ciro no está de acuerdo y lo denuncia a la policía. Días después, Simone es arrestado.
Algún tiempo más tarde el adolescente Luca, va a visitar a Ciro a la fábrica donde trabaja y vuelve a reprocharle haber traicionado su propia sangre. Ciro le habla de las circunstancias de cada uno y de su esperanza en un mundo mejor y más justo en el que las personas ya no necesiten emigrar.
Luca se despide de Ciro diciéndole que todos los hermanos lo esperan para cenar.
Volviendo a casa, Luca ve la portada de los periódicos de un quiosco mostrando la foto del ídolo del momento, el gran boxeador Rocco.

Curiosidades
-Coproducción franco-italiana.
-El título de la película es una combinación de la ópera “Giuseppe y sus hermanos” de Thomas Mann y el nombre de Rocco Scotellaro, un poeta que describió las condiciones de los campesinos italianos del sur.
-El rodaje fue muy problemático ya que a Visconti se le negaron constantemente los permisos prometidos, viéndose obligado a rodar en lugares inadecuados. Por si fuera poco, se vio forzado a hacer unos cuantos cortes importantes a su película ya terminada, seguramente porque mostraba un retrato amargo y despiadado de Italia durante el auge económico y por ello fue rechazada por la clase dominante.
-La censura italiana obligó al director a eliminar algunas secuencias, incluidas las de la violación de Nadia; posteriormente, la película se acortó aún más para su distribución en el extranjero.
-En abril de 1960, el presidente de la provincia de Milán, el demócrata cristiano Adrio Casati, no concedió permiso para rodar en el turístico Idroscalo, ya que consideraba que la película era un trabajo "despectivo y no muy moral ". En octubre, el productor Goffredo Lombardo, después de una larga disputa con la magistratura milanesa, aceptó el recorte de quince minutos de material cuestionable sin el conocimiento de Luchino Visconti. El director, recurrió al poder judicial, solicitando la incautación de las copias eliminadas.
-Cuando la película se estrenó en EE.UU. en 1961, se recortó alrededor de media hora por considerarse demasiado violenta para el público estadounidense. Por ejemplo, los trece apuñalamientos que se dan en la versión original europea de la película, se redujeron a solo tres en la versión americana.
-La mayoría de las voces de la película no pertenecen a los actores que aparecen en la pantalla.
-Horst Buchholz rechazó el papel de “Rocco Parondi” que le habían ofrecido.
-Renato Salvatori y Annie Girardot se hicieron amantes en la vida real.
-Los intérpretes Eduardo Passarelli, Becker Masoero, y Franca Valeri, a pesar de figurar en los títulos de cabecera, no aparecen en ninguna escena de la película.
-“Rocco e i suoi fratelli” fue seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse”.
-Premios:
(1960) Festival Internacional de Cine de Venecia:
-Premio del Jurado de la Crítica Internacional (FIPRESCI).
-León de Plata a Luchino Visconti.
-Nominación al León de Oro a Luchino Visconti.
(1961) Globo de Oro:
-Mejor Película.
(1961) Premios David Di Donatello:
-Mejor Producción.
(1961) Nastro d’Argento (Cinta de Plata):
-Mejor Director.
-Mejor Guion.
-Mejor Fotografía.
-Nominación Mejor Productor.
-Nominación Mejor Tema Original.
-Nominación Mejor Actor de Reparto a Paolo Stoppa.
-Nominación Mejor Escenografía para Mario Garbuglia.
-Nominación Mejor Vestuario para Piero Tosi.
(1962) Premios BAFTA:
-Nominación Mejor Película Extranjera.
-Nominación Mejor Actriz Internacional para Annie Girardot.

Dirección: Luchino Visconti
Guion: Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico, Vasco Pratolini, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli (Inspirado en los episodios de la novela "Il ponte della Ghisolfa" de Giovanni Testori)
Producción: Goffredo Lombardo (Coproducción Italia-Francia) (Titanus, Les Films Marceau)
Año: 1960
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Nino Rota
Intérpretes: Alain Delon, Annie Girardot, Renato Salvatori, Katina Paxinou, Alessandra Panaro, Spiros Focás, Corrado Pani, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Suzy Delair, Claudia Cardinale, Max Cartier, Rocco Vidolazzi, Claudia Mori, Adriana Asti, Rosario Borelli, Renato Terra, Enzo Fiermonte, Nino Castelnuovo, Gino Seretti, Luigi Basagaluppi, Saveur Chioca, Felice Musazzi, Bruno Fortilli, Emilio Rinaldi, Rocco Mazzola, Eduardo Passarelli, Becker Masoero, Franca Valeri
Duración: 180 minutos







No hay comentarios: