Sinopsis
Procedente
de Lucania, la viuda Rosaria Parondi se traslada a Milán con cuatro de sus hijos:
Rocco, Simone, Ciro y el adolescente Luca. Allí les espera Vincenzo, el
primogénito, que vive en casa de los padres de su prometida, Ginetta.
Cuando Rosaria
le pide a Vincenzo que cumpla con su deber de ayudar a la familia en
dificultades, los padres de Ginetta reaccionan negativamente, temiendo tener
que soportar la carga de los recién llegados.
La
situación se deteriora rápidamente y Vincenzo, sintiéndose obligado, hace caso
a su madre.
El
compromiso entre los jóvenes se termina rompiendo.
Instalados
en un sótano, los Parondi viven momentos difíciles. Un día, Simone y Rocco
conocen a Nadia, una prostituta que les promete enriquecerse con el boxeo, algo
en lo que fracasó anteriormente Vincenzo.
Tentado
por las expectativas, Simone llega al gimnasio de Cecchi y comienza a boxear
bajo la protección de Morini, un excampeón homosexual. Simone tiene éxito en el
ring y la familia pronto se muda a un barrio mejor.
Vincenzo
recupera su relación con Ginetta y obliga a las dos familias a aceptar su
matrimonio.
Simone engatusa
a Nadia, ofreciéndole un nivel de vida que no está a su alcance, y comienzan a
salir, pero ella pronto se cansa. Intentando recuperarla, Simone roba un valioso
broche al dueño de la lavandería donde trabaja Rocco. Cuando Nadia se entera,
devuelve el broche a Rocco y le dice que se irá de Milán por algún tiempo, que
ya no quiere ver más a Simone y que la olvide.
Un año
más tarde, mientras presta su servicio militar, Rocco se encuentra casualmente
con Nadia, que acaba de salir de la cárcel. Tras pasar unos días inolvidables,
se enamoran y comienzan una nueva vida juntos.
Ridiculizado
en un bar, Simone se entera de la relación entre su hermano y su antigua
amante. Una noche, con la ayuda de sus amigos, les sigue y golpea brutalmente a
Rocco y viola a Nadia delante de él.
Lejos de
buscar venganza, Rocco se siente culpable y cree que él es el responsable, ya
que le quitó a la mujer que amaba. Entonces le pide a la joven que lo deje y
que vuelva con su hermano.
Nadia,
sintiéndose traicionada por Rocco, se muda a casa de los Parondi, mientras que él
se va a vivir con su hermano Vincenzo.
Pero la
vida de Simone va de mal en peor; tiene problemas con el alcohol, se prostituye
con Morini y trata de robarle, pero éste lo detiene y le exige cuatrocientas
mil liras para no denunciarlo. Será Rocco quien se comprometa a pagar lo
sustraído por su hermano iniciándose en el boxeo.
Nadia, enterada
del robo y después de una discusión con Rosaria, abandona la casa. Simone,
informado por una amiga, va a buscarla
al parque donde ha vuelto a prostituirse e intenta convencerla para que regrese,
pero ella se niega y él la apuñala. En ese preciso momento, Rocco está
disputando un combate de boxeo muy importante.
Mientras
la familia celebra la victoria de Rocco, Simone aparece desolado confesando su
crimen. Rocco, una vez más, defiende a su hermano y le ofrece refugio en su
casa, pero Ciro no está de acuerdo y lo denuncia a la policía. Días después,
Simone es arrestado.
Algún
tiempo más tarde el adolescente Luca, va a visitar a Ciro a la fábrica donde
trabaja y vuelve a reprocharle haber traicionado su propia sangre. Ciro le
habla de las circunstancias de cada uno y de su esperanza en un mundo mejor y
más justo en el que las personas ya no necesiten emigrar.
Luca se
despide de Ciro diciéndole que todos los hermanos lo esperan para cenar.
Volviendo
a casa, Luca ve la portada de los periódicos de un quiosco mostrando la foto del
ídolo del momento, el gran boxeador Rocco.
Curiosidades
-Coproducción franco-italiana.
-El título de la película es una
combinación de la ópera “Giuseppe y sus
hermanos” de Thomas Mann y el nombre de Rocco Scotellaro, un poeta que
describió las condiciones de los campesinos italianos del sur.
-El rodaje fue muy problemático ya
que a Visconti se le negaron constantemente los permisos prometidos, viéndose
obligado a rodar en lugares inadecuados. Por si fuera poco, se vio forzado a
hacer unos cuantos cortes importantes a su película ya terminada, seguramente
porque mostraba un retrato amargo y despiadado de Italia durante el auge
económico y por ello fue rechazada por la clase dominante.
-La censura italiana obligó al
director a eliminar algunas secuencias, incluidas las de la violación de Nadia;
posteriormente, la película se acortó aún más para su distribución en el
extranjero.
-En abril de 1960, el presidente
de la provincia de Milán, el demócrata cristiano Adrio Casati, no concedió
permiso para rodar en el turístico Idroscalo, ya que consideraba que la
película era un trabajo "despectivo
y no muy moral ". En octubre, el productor Goffredo Lombardo, después
de una larga disputa con la magistratura milanesa, aceptó el recorte de quince
minutos de material cuestionable sin el conocimiento de Luchino Visconti.
El director, recurrió al poder judicial, solicitando
la incautación de las copias eliminadas.
-Cuando la película se estrenó en
EE.UU. en 1961, se recortó alrededor de media hora por considerarse demasiado
violenta para el público estadounidense. Por ejemplo, los trece apuñalamientos
que se dan en la versión original europea de la película, se redujeron a solo
tres en la versión americana.
-La mayoría de las voces de la
película no pertenecen a los actores que aparecen en la pantalla.
-Horst Buchholz rechazó el papel
de “Rocco Parondi” que le habían
ofrecido.
-Renato Salvatori y Annie Girardot
se hicieron amantes en la vida real.
-Los intérpretes Eduardo Passarelli,
Becker Masoero, y Franca Valeri, a pesar de figurar en los títulos de cabecera, no
aparecen en ninguna escena de la película.
-“Rocco e i suoi fratelli” fue seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de
conservarse”.
-Premios:
(1960) Festival Internacional de
Cine de Venecia:
-Premio
del Jurado de la Crítica Internacional (FIPRESCI).
-León
de Plata a Luchino Visconti.
-Nominación
al León de Oro a Luchino Visconti.
(1961) Globo de Oro:
-Mejor Película.
(1961) Premios David Di Donatello:
-Mejor Producción.
(1961) Nastro d’Argento (Cinta de Plata):
-Mejor Director.
-Mejor Guion.
-Mejor Fotografía.
-Nominación
Mejor Productor.
-Nominación
Mejor Tema Original.
-Nominación
Mejor Actor de Reparto a Paolo Stoppa.
-Nominación
Mejor Escenografía para Mario Garbuglia.
-Nominación
Mejor Vestuario para Piero Tosi.
(1962) Premios BAFTA:
-Nominación
Mejor Película Extranjera.
-Nominación
Mejor Actriz Internacional para Annie Girardot.
Dirección:
Luchino Visconti
Guion: Luchino
Visconti, Suso Cecchi D'Amico, Vasco Pratolini, Pasquale Festa Campanile,
Massimo Franciosa, Enrico Medioli (Inspirado en los episodios de la novela
"Il ponte della Ghisolfa"
de Giovanni Testori)
Producción: Goffredo Lombardo (Coproducción
Italia-Francia) (Titanus, Les Films Marceau)
Año: 1960
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Nino
Rota
Intérpretes: Alain Delon, Annie Girardot, Renato Salvatori, Katina Paxinou,
Alessandra Panaro, Spiros Focás, Corrado Pani, Roger Hanin, Paolo Stoppa, Suzy
Delair, Claudia Cardinale, Max Cartier, Rocco Vidolazzi, Claudia Mori, Adriana
Asti, Rosario Borelli, Renato Terra, Enzo Fiermonte, Nino Castelnuovo, Gino
Seretti, Luigi Basagaluppi, Saveur Chioca, Felice Musazzi, Bruno Fortilli,
Emilio Rinaldi, Rocco Mazzola, Eduardo Passarelli, Becker Masoero, Franca
Valeri
Duración: 180 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario