martes, 6 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - I bambini ci guardano (Los niños nos están mirando) (1944) - Vittorio De Sica (5)

Sinopsis
Nos encontramos con una familia romana de clase media. Nina, la esposa de Andrea y madre del pequeño Pricò de cinco años, decide abandonar a su esposo y escapar con Roberto, su amante.
Contando solo con el apoyo de Agnese, el ama de llaves a quien el niño tiene mucho cariño, y avergonzado por los cotilleos de los vecinos, Andrea manda al chiquillo con su cuñada, que rige una sastrería. Allí, Pricò se siente infeliz por los reproches que le dirigen los trabajadores.
Tras esto, Andrea lleva al niño a casa de la abuela, que vive en el campo, pero aquí tampoco tiene una buena acogida.
Pricò enferma de gravedad y su padre lo lleva de nuevo a casa. La fiebre del pequeño le hace delirar y llamar a su madre repetidamente quien, enterada, acude a verlo.
Gracias a la insistencia de Pricò y con Nina aparentemente arrepentida, Andrea perdona a su esposa y le pide que se quede.
El niño se cura y para celebrar la nueva armonía familiar, Andrea organiza unas vacaciones en la playa.
Un día, el padre tiene que regresar a Roma por un asunto de trabajo y deja a su esposa e hijo en una pensión. Pero Roberto, el hombre con quien Nina había huido, vuelve a aparecer y los dos reanudan su relación extramatrimonial. Cuando Pricò los ve abrazados intenta huir para regresar con su padre, pero la policía lo encuentra y lo llevan de nuevo con su madre.
Nina regresa a Roma para dejar al niño en casa y marcharse de nuevo con Roberto.
Andrea lee la carta que su esposa le ha escrito contándole su marcha. Desesperado, ingresa al niño en un internado y luego se suicida.
Cuando Nina y Agnese van al centro a comunicarle la muerte de su padre a Pricò, éste se abraza a la anciana. Sin querer besar a su madre, se da media vuelta y la deja llorando.

Curiosidades
-Primera dirección de De Sica de una trilogía de obras con niños de protagonistas que incluye a “Sciuscià” y “Ladri di biciclette”.
-La película marca el inició de la colaboración De Sica-Zavattini.
-Primer film en el que De Sica no aparece como actor.
-El final de la película es distinto al de la novela original. En el libro, el niño perdona a su madre, un final que De Sica rechazó. No obstante, por temor a la censura, se rodaron los dos diferentes finales.
-El título también es diferente en novela y película, a pesar de la fuerte oposición inicial de Cesare Viola. Al final, se aceptó la sugerencia de Zavattini, quien propuso como título del film el encabezamiento de un artículo aparecido en el semanario Grazia titulado “Nuestros niños nos miran”, dedicado a las mujeres con hijos pequeños.
-De Sica destituyó al director de fotografía inicial, Giuseppe Caracciolo, por no estar satisfecho con su trabajo. La tarea fue confiada a Otello Martelli, que fue quien terminó la película.
-Luciano De Ambrosis fue elegido para interpretar a Pricò porque su madre había fallecido poco antes de comenzar la filmación y esto, parece ser, le ayudaba a llorar con facilidad en las escenas que lo requería.
-Marcello Mastroianni actuó como extra en la película.
-Aunque el film fue realizado en 1942, no se estrenó en Italia hasta 1944.

Dirección: Vittorio De Sica
Guion: Cesare Giulio Viola, Margherita Maglione, Cesare Zavattini, Adolfo Franci, Gherardo Gherardi, Vittorio De Sica, Maria Doxelofer (Basado en la novela “Pricò” (1924) de Cesare Giulio Viola)
Producción: Franco Magli (Invicta Film, Scalera Film)
Año: 1944
Fotografía: Giuseppe Caracciolo, Otello Martelli, Romolo Garroni
Música: Renzo Rossellini
Intérpretes: Luciano De Ambrosis, Isa Pola, Emilio Cigoli, Adriano Rimoldi, Giovanna Cigoli, Jone Frigerio, Riccardo Fellini, Ernesto Calindri, Cesare Gabrielli, Aristide Garbini, Maria Gardena, Mario Gallina, Zaira La Fratta, Claudia Marti, Achille Majeroni, Lina Marengo, Tecla Scarano, Giovanna Ralli, Dina Perbellini, Olinto Cristina, Augusto Di Giovanni, Agnese Dubbini, Luigi Garrone, Armando Migliari, Guido Morisi, Nicoletta Parodi, Carlo Ranieri, Marcello Mastroianni, Gino Viotti, Vasco Creti, Alfredo Salvatori, Rita Livesi, Astorre Pederzoli, Giulio Alfieri
Duración: 84 minutos







No hay comentarios: