viernes, 30 de agosto de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Umberto D. (1952) - Vittorio De Sica (6)


Sinopsis
Una manifestación de jubilados protesta pidiendo un aumento de su pensión, pero acaba dispersada por la policía. Entre los manifestantes está Umberto Domenico, un exfuncionario que con las dieciocho mil liras que recibe del estado, lleva una vida miserable y se ve en la necesidad de acudir a los comedores para gente con pocos recursos.
Cuando vuelve a la habitación que tiene alquilada y que comparte con su compañero inseparable, el perrito Flaik, la encuentra ocupada por una pareja a la que la casera, Antonia, alquiló temporalmente por mil liras la hora. Umberto protesta pero la dueña, en respuesta, le amenaza con echarle si no paga antes de fin de mes las quince mil liras que debe de atrasos.
La única persona con la que Umberto puede conversar es María, la sirvienta de la pensión, que le confiesa que está embarazada sin saber cuál de los dos soldados con los que salió es el futuro padre. Ninguno de los dos quiere comprometerse con ella.
Como es demasiado orgulloso para mendigar en la calle y no consigue un préstamo de ninguno de sus conocidos, Umberto trata de vender sus libros y su reloj para conseguir algo de dinero.
Ingresado por una amigdalitis, comprueba enseguida que las condiciones de vida en el hospital son mucho mejores que en la pensión y le confiesa a su vecino de cama que si pudiera permanecer ingresado al menos una semana más sin que le dieran el alta, podría ahorrar lo suficiente para poder saldar sus deudas.
Este hombre lleva tiempo ingresado y se las sabe todas. Le explica que el medio más fácil para que le dejen quedarse unos días más es camelándose a una de las monjas que les cuidan pidiéndole que le deje un rosario, cosa que hace.
Cuando Umberto es dado de alta y regresa a la pensión, se encuentra a unos obreros reformándola y quitando el papel de las paredes. La casera, quiere transformar su habitación en una sala de estar para eventos sociales; además, su perrito no está.
María le cuenta que Flaik se escapó después de que Antonia, deliberadamente, dejara la puerta abierta. Tras una búsqueda angustiosa por la ciudad, lo encuentra en la perrera municipal.
Enterado de que la dueña tiene la intención de casarse y no alquilará más habitaciones, Umberto prepara su maleta, se despide de María y por la mañana temprano, se va con su perro.
Sin hogar y dándose cuenta de lo insostenible de su situación, quiere dejar a Flaik en un refugio canino, pero cuando ve las condiciones en las que tienen a los animales, se echa para atrás.
Después, llega a un parque, donde intenta obsequiar el perro a una niña que juega a menudo con él, pero la cuidadora se niega asegurando que sus padres no le permitirán quedárselo.
Más tarde, intenta esconderse y abandonarlo, pero Flaik lo encuentra.
Desesperado, a Umberto se le cruza por la cabeza la idea de arrojarse al tren junto a su perrito, pero cuando lo coge y se acerca a las vías, éste intuye el peligro y se suelta de su amo escondiéndose detrás de un árbol.
Cuando el tren pasa, el anciano ha recobrado la calma y se acerca a Flaik, pero éste desconfía de su dueño.
Finalmente, Umberto se gana de nuevo la confianza de su perro y en un final incierto, ambos se alejan por el parque jugando con una piña.

Curiosidades
-La película es un homenaje del director a su padre, Umberto De Sica, con quien tenía una fuerte relación.
-Para la mayoría de los expertos, esta es la última obra del Neorrealismo Italiano.
-El film fue muy criticado en su estreno y fracasó en taquilla, al igual que le sucedió al director con “Ladri di biciclette”, por considerar que la realidad que se mostraba era excesivamente dramática.
-Carlo Battisti fue profesor de Lingüistica historica en la Universidad de Florencia y autor, junto con Giovanni Alessio y otros colaboradores, del “Etymological Italian Dictionary”. Esta es su primera y única experiencia ante la cámara y se cuenta que, en la audición, debido a los nervios, se presentó con dos corbatas.
-Maria Pia Casilio, no era actriz y consiguió el papel cuando acompañaba a una amiga para ver a las actrices profesionales compitiendo en el casting de la película. Cuando De Sica la vio, supo que ella era a quien estaba buscando para el papel. María trabajó con De Sica en otras tres películas más.
-Son dos los perros utilizados en la película. El que está entrenado tiene la cabeza negra y el lado derecho blanco. El otro, tiene el hocico blanco y una mancha negra en el lado derecho, este solo interviene en dos escenas del film: La primera cuando Umberto se esconde de la policía después de la manifestación y la segunda cuando Umberto recupera a Flaik de la perrera.
-En 2005, la revista Time la incluyó en su lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.
-“Umberto D” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de conservarse".
-Premios:
-Festival de Cannes 1952: Candidato a la Palma de Oro para Vittorio De Sica.
-Círculo de Críticos de Nueva York 1955: Mejor película en lengua extranjera.
-Premio Bodil 1955: Mejor Film Europeo.
-Nominada al Oscar 1956: Mejor guion.
-Premio Jussi 1957: Mejor película en lengua extranjera.

Dirección: Vittorio De Sica
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica
Producción: Giuseppe Amato, Vittorio De Sica, Angelo Rizzoli (Rizzoli Film)
Año: 1952
Fotografía: G.R. Aldo (Aldo Graziati)
Música: Alessandro Cicognini
Intérpretes: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana Simova, Alberto Albani Barbieri, Elena Rea, Memmo Carotenuto, Lamberto Maggiorani, Pasquale Campagnola, Riccardo Ferri, De Silva
Duración: 84 minutos







No hay comentarios: