Sinopsis
Una
manifestación de jubilados protesta pidiendo un aumento de su pensión, pero acaba
dispersada por la policía. Entre los manifestantes está Umberto Domenico, un exfuncionario
que con las dieciocho mil liras que recibe del estado, lleva una vida miserable
y se ve en la necesidad de acudir a los comedores para gente con pocos
recursos.
Cuando vuelve
a la habitación que tiene alquilada y que comparte con su compañero inseparable,
el perrito Flaik, la encuentra ocupada por una pareja a la que la casera,
Antonia, alquiló temporalmente por mil liras la hora. Umberto protesta pero la dueña,
en respuesta, le amenaza con echarle si no paga antes de fin de mes las quince
mil liras que debe de atrasos.
La única
persona con la que Umberto puede conversar es María, la sirvienta de la pensión,
que le confiesa que está embarazada sin saber cuál de los dos soldados con los
que salió es el futuro padre. Ninguno de los dos quiere comprometerse con ella.
Como es
demasiado orgulloso para mendigar en la calle y no consigue un préstamo de
ninguno de sus conocidos, Umberto trata de vender sus libros y su reloj para
conseguir algo de dinero.
Ingresado
por una amigdalitis, comprueba enseguida que las condiciones de vida en el
hospital son mucho mejores que en la pensión y le confiesa a su vecino de cama
que si pudiera permanecer ingresado al menos una semana más sin que le dieran
el alta, podría ahorrar lo suficiente para poder saldar sus deudas.
Este
hombre lleva tiempo ingresado y se las sabe todas. Le explica que el medio más
fácil para que le dejen quedarse unos días más es camelándose a una de las
monjas que les cuidan pidiéndole que le deje un rosario, cosa que hace.
Cuando Umberto
es dado de alta y regresa a la pensión, se encuentra a unos obreros
reformándola y quitando el papel de las paredes. La casera, quiere transformar
su habitación en una sala de estar para eventos sociales; además, su perrito no
está.
María le
cuenta que Flaik se escapó después de que Antonia, deliberadamente, dejara la
puerta abierta. Tras una búsqueda angustiosa por la ciudad, lo encuentra en la
perrera municipal.
Enterado
de que la dueña tiene la intención de casarse y no alquilará más habitaciones,
Umberto prepara su maleta, se despide de María y por la mañana temprano, se va
con su perro.
Sin hogar
y dándose cuenta de lo insostenible de su situación, quiere dejar a Flaik en un
refugio canino, pero cuando ve las condiciones en las que tienen a los
animales, se echa para atrás.
Después,
llega a un parque, donde intenta obsequiar el perro a una niña que juega a
menudo con él, pero la cuidadora se niega asegurando que sus padres no le
permitirán quedárselo.
Más
tarde, intenta esconderse y abandonarlo, pero Flaik lo encuentra.
Desesperado,
a Umberto se le cruza por la cabeza la idea de arrojarse al tren junto a su
perrito, pero cuando lo coge y se acerca a las vías, éste intuye el peligro y se
suelta de su amo escondiéndose detrás de un árbol.
Cuando el
tren pasa, el anciano ha recobrado la calma y se acerca a Flaik, pero éste
desconfía de su dueño.
Finalmente,
Umberto se gana de nuevo la confianza de su perro y en un final incierto, ambos
se alejan por el parque jugando con una piña.
Curiosidades
-La película es un homenaje del
director a su padre, Umberto De Sica, con quien tenía una fuerte relación.
-Para la mayoría de los expertos,
esta es la última obra del Neorrealismo Italiano.
-El film fue muy criticado en su
estreno y fracasó en taquilla, al igual que le sucedió al director con “Ladri di biciclette”, por considerar que
la realidad que se mostraba era excesivamente
dramática.
-Carlo Battisti fue profesor de
Lingüistica historica en la Universidad de Florencia y autor, junto con
Giovanni Alessio y otros colaboradores, del “Etymological Italian Dictionary”. Esta es su primera y única
experiencia ante la cámara y se cuenta que, en la audición, debido a los
nervios, se presentó con dos corbatas.
-Maria Pia Casilio, no era actriz
y consiguió el papel cuando acompañaba a una amiga para ver a las actrices profesionales
compitiendo en el casting de la película. Cuando De Sica la vio, supo que ella
era a quien estaba buscando para el papel. María trabajó con De Sica en otras
tres películas más.
-Son dos los perros utilizados en
la película. El que está entrenado tiene la cabeza negra y el lado derecho blanco.
El otro, tiene el hocico blanco y una mancha negra en el lado derecho, este
solo interviene en dos escenas del film: La primera cuando Umberto se esconde
de la policía después de la manifestación y la segunda cuando Umberto recupera a
Flaik de la perrera.
-En 2005, la revista Time la
incluyó en su lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.
-“Umberto D” fue en su día seleccionada entre las "100 películas italianas dignas de
conservarse".
-Premios:
-Festival
de Cannes 1952: Candidato a la Palma de Oro para Vittorio De Sica.
-Círculo
de Críticos de Nueva York 1955: Mejor película en lengua extranjera.
-Premio
Bodil 1955: Mejor Film Europeo.
-Nominada
al Oscar 1956: Mejor guion.
-Premio
Jussi 1957: Mejor película en lengua extranjera.
Dirección:
Vittorio De Sica
Guion: Cesare
Zavattini, Vittorio De Sica
Producción: Giuseppe Amato, Vittorio De Sica, Angelo Rizzoli (Rizzoli Film)
Año: 1952
Fotografía: G.R. Aldo (Aldo Graziati)
Música: Alessandro
Cicognini
Intérpretes: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana
Simova, Alberto Albani Barbieri, Elena Rea, Memmo Carotenuto, Lamberto
Maggiorani, Pasquale Campagnola, Riccardo Ferri, De Silva
Duración: 84 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario