lunes, 24 de diciembre de 2018

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Roma, città aperta (Roma, ciudad abierta) (1945) - Roberto Rossellini (1)


Sinopsis
En 1945, durante la II Guerra Mundial, Roma se encuentra ocupada por el ejército alemán. La policía secreta nazi, la Gestapo, intenta arrestar al líder comunista de la Resistencia italiana, el ingeniero Giorgio Manfredi, mediante una planificada redada. Pero Manfredi consigue huir y encuentra escondrijo en casa de Francesco, un tipógrafo antifascista que está a punto de casarse con Pina, una mujer viuda implicada en la causa.
Sospechando que el fugitivo se encuentra en el barrio, los alemanes lo buscan y consiguen apresarlo, deteniendo también a otros hombres, entre ellos Francesco.
Pina es asesinada mientras corre tras el coche que se lleva a su prometido. No obstante, la Resistencia asalta el convoy y Francesco logra huir.
Al día siguiente, éste y Manfredi se reúnen en casa de Marina, su amante. Pero la mujer es adicta a la morfina y a cambio de ella pasa información sobre el paradero de ambos hombres a una mujer alemana que le proporciona la droga. Pronto, Manfredi es detenido junto a don Pietro, el párroco del barrio que colabora con la Resistencia.
Manfredi es interrogado y torturado en presencia del clérigo, para obtener información...

Curiosidades
-El guion está inspirado en la historia real del sacerdote Luigi Morosini, aunque los personajes principales son imaginarios.
-Tan solo Anna Magnani y Aldo Fabrizi eran actores profesionales, el resto eran aficionados y ocasionales.
-En Alemania, la película estuvo prohibida hasta 1960.

Dirección: Roberto Rossellini
Guion: Roberto Rossellini, Federico Fellini (Historia de Sergio Amidei y Alberto Consiglio)
Producción: Roberto Rossellini, Giuseppe Amato, Ferruccio De Martino, Rod E. Geiger
Año: 1945
Fotografía: Ubaldo Arata
Música: Renzo Rossellini
Intérpretes: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Harry Feist, Maria Michi, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Vito Annichiarico, Carla Rovere, Nando Bruno, Eduardo Passarelli, Joop van Hulzen, Carlo Sindici, Ákos Tolnay
Duración: 98 minutos







No hay comentarios: