jueves, 27 de diciembre de 2018

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - Sciuscià (El limpiabotas) (1946) - Vittorio de Sica (1)


Sinopsis
En la recién liberada Roma de 1946, las víctimas inocentes más vulnerables de la posguerra son los niños. Este es el caso de dos chavales inseparables, Giuseppe y Pasquale, quienes sobreviven a duras penas ejerciendo de limpiabotas por las calles. A pesar de vivir en la miseria, en un mundo sin esperanzas, el sueño de ambos es comprar un caballo.
Un día, el hermano mayor de Giuseppe, Attilio, y “el Panza”, un delincuente del lugar, les dan unas mantas para que se las vendan a una echadora de cartas. Cuando ya han realizado la venta, aparecen Attilio y su cómplice en la casa de la mujer y haciéndose pasar por policías, la acusan de haber comprado ilegalmente las mantas, diciendo que eran robadas.
Desentendiéndose del asunto y al verse con el fácil dinero conseguido en la mano, los dos amigos compran su ansiado caballo y presumen por todo el barrio montados en él.
Pero tras la denuncia de la adivinadora a la verdadera policía, Giuseppe y Pasquale son detenidos y acusados injustamente de la estafa que realizaron los otros. Los dos adolescentes son recluidos en un reformatorio.
Ya dentro del presidio, el director del Centro hace creer a Pasquale que están pegando a Giuseppe para que les diga quienes les dieron las mantas. No pudiendo soportar la idea de que hicieran daño a su amigo, Pasquale delata finalmente a Panza y Attilio. Ahora, todos le consideran un chivato.
Al enterarse Giuseppe que su amigo ha traicionado a su hermano, y sin saber las causas que le llevaron a hacerlo, se pelea con él y más tarde le acusa ante el director del presidio de tener una lima en la celda.
Cuando están golpeando a Pasquale, por la denuncia hecha, Giuseppe escucha el porqué de la traición de su amigo y más tarde intenta hacer las paces con él, pero una pelea en el recinto hace que Pasquale sea aislado.
Mientras, Giuseppe se asocia con el líder de los presos, Arcangeli, quien planea una fuga; el problema es que para escapar hace falta dinero, y no lo tiene. Para evadirse con él, Giuseppe le ofrece lo que vale el caballo.
Pronto, aprovechándose del incendio que se produce mientras proyectan una película, Arcangeli y Giuseppe llevan a cabo su plan y consiguen fugarse.
Pasquale se entera de lo sucedido y escucha que a los huidos les esperaban en la calle un coche y un caballo. Dolido, se ofrece a conducir a los guardias hasta el establo donde piensa que pueden encontrarse los escapados.
Cuando llegan y ve que éstos ya se han ido, Pasquale se escabulle y los busca por su cuenta, encontrándolos más tarde cruzando un puente montados en su caballo. Al obligarles a desmontar, Arcangeli huye, pero Pasquale sujeta a Giuseppe y comienza a golpearle con el cinturón. Tratando de defenderse, Giuseppe tropieza y cae del puente abajo...

Curiosidades
-“Sciuscià” es un término utilizado en el lenguaje de Nápoles, hoy en desuso.
-El título de la película viene de la forma en que los limpiabotas italianos ofrecían sus servicios a los soldados norteamericanos durante la ocupación del país: “sciucià” por “shoe shine”.
-La película inspiró una serie de tebeos (cómics) italianos, entre 1949 y 1956. Fueron creados por el editor y escritor Tristano Torelli en colaboración con el ilustrador Ferdinando Tacconi.

Dirección: Vittorio de Sica
Guion: Cesare Zavattini, Sergio Amidei, Adolfo Franci, Cesare Giulio Viola
Producción: Paolo William Tamburella
Año: 1946
Fotografía: Anchise Brizzi
Música: Alessandro Cicognini
Intérpretes: Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele, Bruno Ortenzi, Emilio Cigoli, Maria Campi, Leo Garavaglia, Angelo D'Amico, Anna Pedoni, Francesco De Nicola, Antonio Lo Nigro, Enrico De Silva, Antonio Carlino, Gino Saltamerenda, Pacifico Astrologo
Duración: 86 minutos







No hay comentarios: