viernes, 15 de febrero de 2013

Yasujiro Ozu (4) - El otoño de la familia Kohayagawa (El final del verano) (1961) - (Kohayagawa-ke no aki - 小早川家の秋)


Sinopsis:
Cerca de Kioto, la familia Kohayagawa posee una destilería de sake que está a punto de quebrar. Para salir del aprieto, el patriarca de la familia, Mambei, que todavía dirige la empresa a pesar de su avanzada edad, espera poder casar de conveniencia a sus dos hijas, Noriko y Akiko, con hombres adinerados y de este modo, hacer una ampliación de capital y salvar la fábrica.
Noriko es la más joven y sueña casarse con un compañero de estudios, por lo que rechaza el compromiso que le ha preparado su familia.
Por su parte Akiko, es una viuda ya madura y tiene dos hijos. Como su hermana, recibe una proposición matrimonial de un hombre de buena posición, pero al igual que ella, decide rechazarla, pues prefiere seguir dedicándose a la escuela de arte que regenta.
Entre tanto, el viejo Mambei empieza a comportarse de manera extraña. A escondidas le ha dado por visitar a una antigua amante, Sune, con la que tuvo una hija tiempo atrás. Cuando la familia se entera, le reprocha su actitud, pero él no hace caso y sigue con sus furtivas escapadas.
Un día, Mambei sufre un ataque al corazón en casa de Sune y ésta tiene que avisar a su familia, produciéndose una situación incómoda. Pero Mambei se recupera y, a pesar de ser advertido de que debe abandonar sus costumbres, sigue sin hacer caso y continúa con las visitas. No tarda en volver a darle otro ataque, éste ya de fatales consecuencias.
Después del funeral de su padre, Akiko y Noriko hablan sobre el futuro de cada una. El asunto matrimonial, todavía pendiente, vuelve a salir a colación inevitablemente.

Dirección: Yasujiro Ozu
Guión: Yasujiro Ozu, Kôgo Noda
Fotografía: Asakazu Nakai
Música: Toshirô Mayuzumi
Intérpretes: Ganjirô Nakamura, Setsuko Hara, Yôko Tsukasa, Keiju Kobayashi, Michiyo Aratama, Hisaya Morishige, Masahiko Shimazu, Haruko Sugimura, Chishû Ryû, Chieko Naniwa, Reiko Dan, Daisuke Katô, Akira Takarada, Yumi Shirakawa, Haruko Tôgô, Kyû Sazanka, Yû Fujiki, Asao Uchida, Tatsuo Endô, Yûko Mochizuki
Duración: 1hora 43 minutos







No hay comentarios: