jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexiones e Ideas - Poema a Li Chien - Po Chü-I


Hoy, la mente es mi universo.
En lo externo, acepto el mundo tal cual es;
en lo interno, rompo los límites que imponen los sentidos.
En público, no siento aversión por la aldea o la corte;
en privado, no echo de menos la compañía de los hombres.
Desde que comprendí esta enseñanza,
doquiera dirijo mis pasos,
mi mente está en paz.
Y veo que no necesito de flexiones ni estiramientos
para bienestar de mi cuerpo,
ni de los ríos ni de los lagos para tranquilizar la mente.
Si siento inclinación por el vino, algunas veces bebo.
Cuando estoy libre de ocupaciones, velo, silencioso y tranquilo,
hasta muy tarde en la noche,
y al día siguiente duermo profundamente
hasta que está alto el sol.
En otoño no me afligen las noches largas;
en primavera no me lamento por los días que pasan.
Enseñé a mi cuerpo a olvidar si es joven o viejo,
y a mi corazón, a considerar
lo mismo la vida que la muerte.
...Y a no ser por ti jamás lo hubiese comprimido en palabras.

No hay comentarios: