sábado, 20 de abril de 2019

Cine Neorrealista-Costumbrista Italiano - La terra trema (La tierra tiembla) (1948) - Luchino Visconti (2)


Sinopsis
En el pueblo pesquero de Acitrezza, cercano a Catania, las familias de pescadores viven con lo justo, casi en la miseria al verse obligados a vender sus capturas diarias, tan trabajosamente conseguidas, a unos mayoristas sin escrúpulos y a un precio irrisorio. La situación parece no tener salida al no haber otras alternativas de subsistencia en el pueblo.
El hijo mayor de la familia Valastro, ‘Ntoni, está harto de vivir en la pobreza y trata de convencer al resto de las familias del gremio para que se rebelen y trabajen por cuenta propia, pero nadie le apoya, incluso el abuelo de su familia está en contra, y hasta le acusan de arrogante al tratar de cambiar las cosas “tal como han sido toda la vida”.
Aunque se encuentra solo, toma la decisión de independizarse y compra una barca hipotecando la casa de la familia. Ahora, los Valastro son sus propios jefes y venden ellos mismos el pescado sin tener que pasar por los intermediarios, esos que se quedaban con casi todo el beneficio de su trabajo sin mover un dedo.
Al principio, el negocio marcha de maravilla y hacen un gran acopio de barriles de salazón, pero un día, una gran tormenta destruye totalmente la embarcación y tienen que ser rescatados en el mar.
Al no poder trabajar y no tener ingresos, las deudas van aumentando día a día y se ven obligados a echar mano de las barricas. Argumentando que no están en su punto, solo se las compran a un precio ridículo.
Pasa el tiempo y las condiciones de la familia Valastro son ahora peores que nunca, están en la ruina; además, el banco les da diez días para desalojar la casa al no poder pagar los plazos de la hipoteca. Tras abandonar el hogar, sobreviven de mala manera en la playa.
Acuciados por la necesidad, a ‘Ntoni no le queda más remedio que humillarse y acudir a pedir trabajo a sus antiguos patronos, aquellos a quienes desafió sin éxito. Ufanos, le reciben con risas y burlas. Finalmente, tras denigrarle públicamente y reprocharle su desgraciado proyecto les ofrecen, a él y a sus dos hermanos, trabajo en una barca, a ellos como ayudantes a medio sueldo.
Todo vuelve a la “normalidad” en la siciliana Acitrezza, en medio de la miseria y la explotación humana.

Curiosidades
-La película emplea elementos documentales combinados con el relato.
-Los intérpretes no son actores sino pescadores, granjeros, jornaleros, albañiles y comerciantes del lugar, hablando en su dialecto siciliano.
-Financiada en parte por el partido comunista italiano y centrada en la masacre de Portella della Ginestra, Visconti fue a Sicilia a filmar un documental de propaganda política, pero una vez allí, consideró la posibilidad de dirigir un largometraje narrativo, financiado esta vez por la productora Universalia.
-El proyecto de Visconti era realizar una “trilogía de la miseria”, que cronológicamente describiría la lucha de los pescadores, los mineros del azufre y los campesinos explotados. Tras el fracaso de taquilla de “La terra trema”, el director desechó la idea y solo pudo realizar el primer capítulo.
-La voz en off que narra la película es la del propio Visconti y la de Antonio Pietrangeli.
-Obtuvo el Premio Internacional del Festival de Venecia 1948 "por sus valores estilísticos y corales".

Dirección: Luchino Visconti
Guion: Luchino Visconti, Antonio Pietrangeli (Basado en la novela “I Malavoglia” (1881) de Giovanni Verga, de la que Visconti había adquirido los derechos en 1941)
Producción: Salvo D'Angelo - Universalia
Año: 1948
Fotografía: G.R. Aldo
Música: Willy Ferrero
Intérpretes: Antonio Arcidiacono, Giuseppe Arcidiacono, Venera Bonaccorso, Nicola Castorino, Rosa Catalano, Alfio Fichera, Carmela Fichera, Rosario Galvagno, Agnese Giammona, Nelluccia Giammona, Giovanni Greco, Ignazio Maccarone, Giovanni Maiorana, Antonino Micale, Maria Micale, Concettina Mirabella, Angelo Morabito, Pasquale Pellegrino, Santo Valastro, Sebastiano Valastro, Giuseppe Vicari, Salvatore Vicari
Duración: 153 minutos







No hay comentarios: