La filosofía de los derechos
animales es:
1- Racional:
No es racional discriminar
arbitrariamente. Y la discriminación contra los animales no-humanos es
arbitraria. Está mal tratar a los seres humanos mas débiles, especialmente a
aquéllos cuyo coeficiente mental es inferior al considerado normal, como
"herramientas" o "recursos renovables" o
"modelos" o "mercancías". No puede ser correcto, por lo
tanto, tratar a los otros animales como si fueran "herramientas",
"modelos" y cosas por el estilo, si su psicología es tan rica (o
mayor que) la de esos humanos. Pensar de otra manera es irracional.
2- Científica:
La filosofía de los derechos
animales es respetuosa de nuestra mejor ciencia en general y de la biología
evolutiva en particular. La última enseña que, en palabras de Darwin, los
humanos difieren de muchos otros animales "en grado", no en género.
Cuestiones fundamentales que se inclinan hacia un lado, es obvio que los
animales usados en laboratorios, criados para comida y cazados por placer, por
ejemplo, tienen nuestro tipo de psicología. Esto no es fantasía, esto es un
hecho, probado por nuestra mejor ciencia.
3- Desprejuiciada / Imparcial:
Los racistas son personas que
piensan que los miembros de su raza son superiores a los miembros de otras
razas simplemente porque el primero pertenece a (la "superior") su
raza. Los sexistas creen que los miembros de su propio sexo son superiores a
los miembros del sexo opuesto simplemente porque el primero pertenece a su
propio (el "superior") sexo. Tanto el racismo como el sexismo son
insoportables paradigmas de intolerancia. Las diferencias raciales y sexuales
son biológicas, no son diferencias morales.
Lo mismo vale para el "especieísmo", la visión de que los miembros de la especie Homo sapiens son superiores a los miembros de todas las demás especies simplemente porque los seres humanos pertenecen a su propia (la "superior") especie. Dado que no hay especies superiores, pensar de otra manera implica ser no menos prejuicioso que un racista o un sexista.
Lo mismo vale para el "especieísmo", la visión de que los miembros de la especie Homo sapiens son superiores a los miembros de todas las demás especies simplemente porque los seres humanos pertenecen a su propia (la "superior") especie. Dado que no hay especies superiores, pensar de otra manera implica ser no menos prejuicioso que un racista o un sexista.
4- Justa:
La justicia es el principio mas
elevado de la ética. No estamos para cometer o permitir injusticia para que lo
bueno pueda venir; no estamos para violar los derechos de unos pocos para que
la mayoría pueda beneficiarse. La esclavitud permite esto. El trabajo infantil
permite esto. La mayoría de los ejemplos de injusticia social permiten esto.
Pero no la filosofía de los derechos animales, cuyo principio más elevado es
aquél de la justicia. Nadie tiene derecho a beneficiarse como resultado de la
violación de los derechos de otro, tanto si el "otro" es un ser
humano o cualquier otro animal.
5- Compasiva:
Una vida humana completa demanda
sentimientos de empatía y simpatía -en una palabra, compasión - para las
víctimas de las injusticias -sean humanas u otros animales. La filosofía de los
derechos animales solicita, y su aceptación promueve el crecimiento de, la
virtud de la compasión. Esta filosofía es, en palabras de Lincoln, "el camino
de un ser humano completo."
6- Generosa:
La filosofía de los derechos
animales demanda un compromiso para servir a aquéllos que son débiles y
vulnerables -aquellos que, sean humanos u otros animales, carecen de la
habilidad para hablar y defenderse por sí mismos, y quienes están en necesidad
de protección contra la avaricia humana y la dureza. Esta filosofía requiere
este compromiso, no porque sea de nuestro propio interés darlo, sino porque es
correcto hacerlo. Esta filosofía por lo tanto hace un llamamiento, y su
aceptación promueve el crecimiento, del servicio generoso.
7- Propiciadora de la realización personal:
Todas las grandes tradiciones en
la ética, religiosas y seculares, enfatizan la importancia de cuatro cosas:
conocimiento, justicia, compasión, y autonomía. La filosofía de los derechos
animales no es una excepción. Esta filosofía enseña que nuestras elecciones
deberían basarse en el conocimiento, deberían ser expresivas de la compasión y
la justicia, y deberían hacerse libremente. No es fácil lograr estas virtudes,
o controlar las inclinaciones humanas hacia la avaricia y la indiferencia. Pero
una vida humana completa es imposible sin ellas. La filosofía de los derechos
animales hace un llamamiento a ambas, y su aceptación promueve el crecimiento
de la realización de los propios deseos.
8- Socialmente Progresiva:
El mayor impedimento para la
prosperidad de la sociedad humana es la explotación de otros animales en manos
humanas. Esto es verdadero en el caso de dietas no saludables, de la confianza
habitual en el "modelo animal entero" en la ciencia, y de las muchas
otras formas que la explotación animal toma. Y esto, por ejemplo, es tan
verdadero como la educación y la publicidad, las cuales ayudan a disminuir la
psiquis humana frente a las demandas de la razón, la imparcialidad, la
compasión y la justicia. En todos estos caminos (y más), las naciones quedan
profundamente atrasadas porque fallan en servir los verdaderos intereses de sus
ciudadanos.
9- Ecológicamente prudente:
La mayor causa de la degradación
medioambiental, incluyendo el efecto invernadero, la contaminación del agua, y
la pérdida de la tierra cultivable y el humus, por ejemplo, puede encontrar su
origen en la explotación de los animales. Este mismo modelo existe a lo largo del
ancho rango de problemas medioambientales, desde la lluvia ácida y la
acumulación de residuos tóxicos en el mar, a la contaminación del aire y la
destrucción del hábitat natural. En todos estos casos, actuar para proteger a
los animales afectados (quienes, después de todo, son los primeros en sufrir y
morir de esas enfermedades medioambientales), es actuar para proteger la
tierra.
10- Pacífica:
La
demanda fundamental de la filosofía de los derechos animales es tratar a los
humanos y a otros animales con respeto. Hacerlo requiere que no dañemos a
alguien sólo porque nosotros mismos u otros podamos beneficiarnos. Esta
filosofía por lo tanto es totalmente opuesta a la agresión militar. Es una
filosofía de paz. Pero es una filosofía que extiende la demanda de paz mas allá
de los limites de nuestra especie. Desde que hay una guerra que se produce
todos los días contra millones de animales no-humanos, estar verdaderamente a
favor de la paz es estar firmemente en contra del especismo. Es una expresión
de deseos creer que puede haber "paz en el mundo" si no podemos traer
paz a nuestra relación con otros animales.
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