viernes, 3 de marzo de 2017

Asanas para practicar la meditación 4 - Bhadrasana (भद्रासन)

“Todas las tradiciones místicas han observado posturas de meditación. En la India, y en Asia en general, se ha considerado que las posturas yóguicas de meditación son las más adecuadas para interiorizar la mente y conectarse con la conciencia.
No hay nada de gratuito en tales posiciones. Son el resultado de milenios de práctica y tales esquemas corporales favorecen tanto la mente como las energías y aún el propio cuerpo.
Para llegar a dominar estas posiciones se requiere asiduidad y paciencia”.


Bhadrasana
Llamada “Postura de la mariposa”.





















Ejecución
Nos sentamos doblando las rodillas hacia afuera y juntando las plantas de los pies. Agarramos los pies con ambas manos acercándolos lo más posible al cuerpo. Mantenemos la espalda recta.

Variantes
1) Pueden usarse los codos para empujar las rodillas y los muslos lentamente hacia el suelo. Exhalar al mismo tiempo que se baja el pecho hacia los pies.
2) A quienes les resulta muy exigente esta posición, pueden mantener los pies más lejos del cuerpo y no bajar tanto el pecho.


Según aparece en el *Hatha Yoga Pradipika, es una de las cuatro asanas más importantes para la meditación: Siddhasana, Padmasana, Simhasana y Bhadrasana
Bhadrasana
I_53. Bhadrasana: colocar los tobillos bajo el sexo a ambos lados del perineo, el derecho a la derecha y el izquierdo a la izquierda (con las plantas de los pies unidas).
I_54. Mantener los pies firmemente unidos con las manos y permanecer inmóvil. Bhadrasana cura todas las enfermedades.
I_55. Esta âsana se denomina gorakshasana por los yoguis avanzados (siddha) y el cansancio desaparece sentándose en esta ella.

*Hatha Yoga Pradipika
Se trata del manual más importante escrito sobre Hata Yoga. Su autor, el yogui Svatmarama vivió a mediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue la integración entre las disciplinas físicas y las prácticas espirituales más elevadas del Raja Yoga.

No hay comentarios: