sábado, 28 de julio de 2012

Reflexiones e Ideas - La Filosofía Holística - Salvador Freixedo

...Lo mismo que cada una de las gotas de agua forma parte del mar y entre todas constituyen la totalidad del océano, cada ser humano es parte del Cosmos entero y contribuye a su totalidad. Al igual que cada una de las partes de su organismo, por pequeña y desconocida que sea, forma parte de la totalidad de su ser. La conciencia de este pertenecer a un todo y de respetar la interacción de las partes entre sí y con el todo, es la esencia de la filosofía holística.

Los falsos ídolos
...muchas de las ideas y de las instituciones consideradas más serias, como patria, familia, religión, honor, tradiciones, etc., han sido las que más daño le han hecho al ser humano en su evolución a través de los siglos. Distorsionadas por sucesivas minorías para hacerlas un instrumento dominante, se han convertido en el mayor freno que la humanidad ha tenido para su perfeccionamiento y en definitiva, para la consecución de la felicidad.
Estas ideas, que consideradas en teoría se nos presentan como algo bello y positivo, a la larga y en la vida concreta son los grandes instrumentos para la desunión de los seres humanos, para el abuso de los fuertes sobre los débiles, para la incomprensión y para todo tipo de discordias.
Tomemos como ejemplo una de estas ideas: la religión, tanto en su aspecto de pura ideología como en el más concreto, de institución, secta u organización religiosa. No podemos dejar de señalar ahora mismo un hecho terrible en contra de ella: la religión ha sido a lo largo de los siglos, si no la mayor, una de las mayores causas de división y de guerras entre los seres humanos. Por culpa de las diferentes religiones se han derramado en el mundo ríos de sangre y aún se siguen derramando en la actualidad.

La esencia del Espíritu Holístico
La esencia del Espíritu Holístico es la relación de todos con todos y de todo con todo; es la unión por encima de la separación, es la búsqueda de la felicidad por encima de los convencionalismos, es la consecución de la paz del alma, es el desarrollo de la mente, es la evolución del espíritu.
Muchas de las ideas tradicionales, «serias» y «sagradas», van, precisamente, contra todo aquello: nos encierran en nuestros propios conceptos, nos separan, nos impiden adquirir nuevas ideas porque nos han prejuiciado contra ellas, nos imposibilitan para ver nuevos horizontes, nos frenan la creatividad y no sólo no nos permiten conseguir la paz del alma, sino que con mucha frecuencia nos hacen profundamente infelices.

Cambio profundo en las ideas
Para muchas personas el desprenderse de sus viejas ideas y creencias tradicionales es una tarea casi imposible, pues las tienen profundamente arraigadas, y por eso prefieren seguir adelante con ellas sin pararse a analizarlas. Pero, afortunadamente, cada vez es mayor el número de quienes, libres de prejuicios, o impulsados por una corriente subterránea que silenciosamente se mueve por las almas y mentes de la generación actual, no tienen inconveniente en analizar en profundidad los pros y los contras de todas las creencias y maneras de ser tradicionales...

Los hijos de la Nueva Era
Estamos entrando en una Nueva Era, aunque para ser un auténtico hijo suyo no será suficiente el vivir en este tiempo, sino que hará falta cambiar ciertos hábitos mentales y materiales. En esta era nueva hay mucha gente que vive con la mentalidad de la vieja, que se limita a seguir a sus podridos líderes, votando como ellos le dicen, consumiendo lo que ellos sugieren en los medios de comunicación y creyendo lo que ellos dicen que hay que creer.
Un hijo de la Nueva Era será ante todo un usador de su propia cabeza, rebelde contra toda imposición y buscador incansable de otros niveles de realidad y de conocimiento...

*Extracto del libro "Los hijos de la Nueva Era"

No hay comentarios: