lunes, 27 de febrero de 2012

Derechos Animales - Vivisección

-Vivisección significa, literalmente, "cortar" animales vivos, pero se ha convertido en un término que designa de manera general todos los experimentos con animales en vivo: Disección, amputación y/o mutilación, en general con resultado de muerte, practicado sobre un animal sano o reutilizado, para hacer estudios o pruebas experimentales de productos destinados al consumo humano en el sector de la medicina, alimentación, cosmética, colorantes, higiene, limpieza, tejidos, armamento convencional, nuclear, biológico y bacteriológico...etc.

-Se estima que cada año unos 100 millones de animales se ven sometidos a experimentos de laboratorio en todo el mundo. Se excluyen de las estadísticas los animales criados expresamente para experimentación que se matan cuando hay "exceso de producto". Si se añadieran, las cifras reales de animales muertos en nombre de la investigación sería de muchos millones más.

-En un laboratorio, un animal puede ser envenenado; privado de comida, agua o sueño; recibir productos irritantes para los ojos o la piel; lo pueden dejar paralítico; mutilarlo quirúrgicamente; aplicarle radiaciones; quemarlo; gasearlo; electrocutarlo; darle alimentación forzadamente...

-Los catálogos de los criadores especializados hablan de los animales que venden como "productos", como si estos seres vivos, que respiran y sufren, fueran simple equipamiento de laboratorio.

*Porqué la experimentación con animales es un fraude científico y médico
El fraude médico y científico de la vivisección se sustenta en las siguientes mentiras con las que el imperio biomédico alimenta sin cesar a la opinión pública:
-Primera mentira: Es posible recrear en un animal sano una enfermedad desarrollada de forma natural por el ser humano.
-Segunda mentira: Es posible aprender la anatomía y fisiología humanas estudiando animales de cuatro patas, peces o aves.
-Tercera mentira: Es posible predecir las reacciones humanas a las drogas, a las vacunas y a otras sustancias químicas mediante las pruebas en animales.
-Cuarta mentira: La experimentación en animales, artificialmente enfermados, es útil para aprender sobre las enfermedades animales en las escuelas veterinarias.

*Alternativas
-Existen numerosas organizaciones como Physicians Comittee for a Responsible Medicine, EuroNICHE, the American Anti-vivisection Society, the National Anti-vivisection Society, the New England Anti-vivisection Society y muchas otras que, desarrollan y ofrecen métodos pedagógicos que no suponen sufrimiento para los animales.

-En el campo de la cosmética hay un gran número de laboratorios que no realizan experimentos con animales y es posible disponer de una lista pormenorizada de éstos poniéndose en contacto con cualquier organización defensora de los animales.

-Conviene destacar el hecho de que existen en todo el mundo centros de investigación y desarrollo de métodos alternativos al uso de animales como el GTEMA (Grupo de Trabajo Especializado en Metodologías Alternativas, dirigido por el Dr. Repetto ), el ubicado en la Universidad Johns Hopkins (The Johns Hopkins Center for the Validation of Alternative Methods), el ECVAM (European Center for the Validation of Alternative Methods), FRAME... etc.

-La Ciencia y la sociedad están avanzando respecto a hace unos años, pero aún quedan muchas lagunas por cubrir y muchos obstáculos por superar. Por ello es importante que no cesen los esfuerzos por parte de los particulares y de los colectivos que apoyan los métodos alternativos para que se siga invirtiendo en su desarrollo e implementación en todos los ámbitos, ya que de este modo todos nos beneficiaremos: los humanos porque desarrollaremos modelos más fiables, y los animales no humanos, porque evitaremos su sufrimiento innecesario.

*Cosas que se pueden hacer
-Evita usar cosméticos y otros productos experimentados en animales. Las marcas que no lo hacen identifican sus envases. Pide productos no experimentados para que los almacenes los tengan en cuenta.

-Escribe cartas a los laboratorios y las industrias exigiéndoles que utilicen métodos alternativos de experimentación y que investiguen nuevos métodos no crueles.

-Pide a las perreras y albergues de tu municipio que te informen si donan animales a laboratorios, hospitales o facultades. Si descubres que sí, protesta por escrito y extiende la noticia (familia, amigos, centro de estudios, medios de comunicación, asociaciones...etc).

-Apoya a los grupos que luchan contra la inútil y cruel práctica de la experimentación con animales, firma peticiones, escribe a los medios o participa en manifestaciones. Cualquier cosa antes que quedarte callado.

Aceptar la vivisección nos convierte en cómplices de la tortura y depredación de seres con capacidad de sufrimiento. Aceptando la vivisección aceptamos el sufrimiento institucionalizado y letal de seres vivos inocentes para, en el mejor de los casos y concediendo a quien proceda un beneficio de la duda que con toda probabilidad no merece, mejorar algo nuestro bienestar.

*Contenido recopilado de artículos publicados por: Fundación Altarriba Amigos de los Animales, Asociación Nacional Amigos de los Animales-ANAA, Anima Naturalis, Fundea Galeón, Resistencia Vegan

No hay comentarios: