domingo, 29 de octubre de 2017

Cuentos cortos - La tristeza del hombre (Cuento maya)

Un día los animales se acercaron a un hombre y le dijeron:
-No queremos verte triste, pídenos lo que quieras y lo tendrás.
El hombre dijo: Quiero ser feliz.
-La lechuza respondió: ¿Quién sabe lo que es la felicidad? Pídenos cosas más humanas.
Bueno, añadió el hombre, quiero tener buena vista.
-El zopilote le dijo: Tendrás la mía.
Quiero ser fuerte. 
-El jaguar le dijo: Serás fuerte como yo.
Quiero caminar sin cansarme.
-El venado le dijo: Te daré mis piernas.
Quiero adivinar la llegada de las lluvias.
-El ruiseñor le dijo: Te avisaré con mi canto.
Quiero ser astuto.
-El zorro le dijo: Te enseñaré a serlo.
Quiero trepar a los árboles.
-La ardilla le dijo: Te daré mis uñas.
Quiero conocer las plantas medicinales.
-La serpiente le dijo: ¡Ah, eso es cosa mía porque yo las conozco! Te las marcaré en el campo.
Y al oír esto último, el hombre se alejó.
Entonces la lechuza dijo a los animales:
-El hombre ahora sabe más cosas y puede hacer más cosas, pero siempre estará triste.
Y la chachalaca se puso a gritar:
             -¡Pobres animales! ¡Pobres animales!

No hay comentarios: