lunes, 13 de febrero de 2017

Reflexiones e Ideas - Simone de Beauvoir (1908-1986)

* Las personas felices no tienen historia.

* La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.

* El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

* Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.

* Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra.

* Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.

* El secreto de la dicha en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.

* Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación.

* Lejos de que la ausencia de dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos.

* No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.

* Es más cómodo sufrir la esclavitud ciega que trabajar por la liberación: los muertos también están mejor adaptados a la tierra que los vivos.

* El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.

No hay comentarios: